» Baúl de autor » Mariano Martín Castagneto
El cumpleaños de García Márquez
Recientemente, el Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, ha cumplido 80 años. A pesar de ser un excelente narrador de escenas, de lugares y situaciones, García Márquez ha dejado mucho que desear en cuanto a sus ideas y su moralidad. Nos preguntamos qué es lo que hace que un escritor, tan famoso y tan condecorado, sea hoy uno de los referentes de la literatura hispanoamericana y mundial.
Su última obra, Memorias de mis putas tristes, publicado hace pocos años, es la triste y lamentable historia de un anciano en sus últimos años de vida que decide gastar sus últimos momentos de vida con prostitutas. Así como suena. Paradójicamente, el libro ha sido alabado hasta el hartazgo por la crítica literaria. El libro es excelente por el sólo hecho de haber sido escrito por el colombiano.
García Márquez, de ideas de izquierda y amigo íntimo de Fidel Castro, se ha dedicado en los últimos años a dirigir una escuela de cine en Cuba. Ha mantenido una estrecha amistad con el sangriento dictador. Pese a todo, García Márquez es distinguido una y otra vez por su defensa de los derechos humanos. ¿Cuáles?. En Cuba hace decenios que se mata indiscriminadamente, sin embargo, los labios del escritor permanecen mudos.
Podemos plantear una serie de interrogantes: ¿porqué alguien que utiliza el recurso del erotismo y de la pornografía es tan alabado y hace reclinar tantas cabezas a su paso? ¿Qué pasa con aquellos escritores que escriben con pureza y con corazón, sin recurrir al lenguaje soez y vulgar? Los últimos, generalmente, no tienen tanto éxito como el primero.
En cierto sentido, la increíble cantidad de lectores ávidos de devorar las creaciones del colombiano es preocupante. La gente se ha acostumbrado a que los medios, las publicidades y las campañas de marketing usen sus cerebros en lugar de ser ellos mismos los que llevan el timón.
Pese a estos comentarios, no hay intención de desacreditar al escritor. Simplemente transmitir una actitud más crítica frente a cierta pasividad que se observa frente a sus obras literarias. El cristiano o cualquier hombre o mujer que quiera llevar una vida limpia y con ciertos valores, evidentemente no se puede deleitar con la mayoría de los renglones de este autor. Habría que ser más crítico y menos condescendiente con la opinión pública o la del entorno, que ejerce su presión. De todos modos, justo es decir que algunas de sus obras no presentan mayores problemas, como por ejemplo, Relato de un naúfrago.
Por eso, creemos qua hay cierta irresponsabilidad a la hora de recomendar libros. García Márquez suele ser intocable en las listas escolares de libros de lectura. Nos parece un gran error. Pareciera ser que hay que leerlo, pues de lo contrario uno se convierte en un analfabeto socio cultural, en detrimento de otros autores infinitamente superiores en calidad literaria y en las ideas que transmiten.
Del director
- Islandia: primer país sin nacimientos Síndrome de Down, el 100% son abortados
- 9 cosas que conviene saber sobre el Miércoles de Ceniza
- Juan Claudio Sanahuja, in memoriam
- Trumpazo: la mayoría de los católicos USA votaron por Trump (7 puntos de diferencia)
- Mons. Chaput recuerda y reitera en su diócesis la necesidad de vivir la castidad a los divorciados que se acerquen a la Confesión y la Eucaristía
- Cardenal Sarah, prefecto para el Culto Divino, sugiere celebrar cara a Dios a partir de Adviento
- Medjugorje: Administrador Apostólico Especial. Por ahora no parece.
- Turbas chavistas vejan y humillan a seminaristas menores