» Ciencia y Fe » Persona » Varios
Cuerpo y alma
El hombre es alma y cuerpo. El aspecto corpóreo del hombre incluye indefectiblemente su pertenencia al mundo orgánico de los vivientes. Desde este punto de vista, pueden encontrarse en el hombre todos los aspectos objetivos de estos organismos: cuerpo del que se ocupa el físico, el fisiólogo, el cirujano, etc.
Pero este es un aspecto parcial de la corporeidad humana; mi cuerpo no vive independientemente de mí, ya que soy yo mismo el que vivo, el que siento, el que hablo, el que sufro, etc. El cuerpo es vivido desde dentro como yo mismo, no es la mano la que tiene los objetos, los tomo yo; no es el ojo el que ve, veo yo; no es el cuerpo el que siente, siento yo. El cuerpo humano participa en la realización de la persona y ésta se expresa y se realiza en el cuerpo y a través del cuerpo. Además, el cuerpo humano indica la posibilidad concreta de ser y comunicarse con los demás en el mundo.
El antiguo significado de alma indicaba el principio de animación, el principio formal que determina la finalidad biológica. Muchas veces, el término alma se usa como fuente de pensamiento y de acción personal. Finalmente, el término alma, en el lenguaje religioso, indica la relación constitutiva entre el hombre y Dios.
Pensar en el alma significa pensar en la dimensión religiosa, en la relación con el Dios Creador y Salvador. Salvar el alma no es más que poner en primer lugar la relación correcta y religiosa con Dios.
Pero es sumamente necesario aclarar, por otra parte, el significado «humano» del cuerpo, ya que no puede entenderse sólo como estructuras biológicas, ya que su significado no está inscripto en ellas como una etiqueta. El significado humano del cuerpo procede del hecho de que es el cuerpo de una persona humana y por lo tanto, asumido y unido a esa persona. Solo a la luz de la totalidad de la persona es posible comprender y valorar el significado humano del cuerpo y las acciones corporales. Las estructuras fisiológicas del cuerpo orgánico entran en el significado humano del cuerpo y sus respectivas acciones, pero no pueden, por sí solas, explicar ni garantizar el significado humano.
Los significados humanos fundamentales del cuerpo, a la luz de esta totalidad de la existencia humana, serán substancialmente tres:
- Respeto a la persona concreta: teniendo en cuenta que vivir su propia existencia en el cuerpo y a través de él, el significado fundamental del cuerpo es ser el campo expresivo del hombre.
- Respeto a los demás hombres: el cuerpo tiene como significado fundamental el ser para los demás, y esto desde un triple punto de vista. En primer lugar, el cuerpo es fundamentalmente presencia en el mundo; en segundo lugar, es el lugar de la comunicación con el otro; y en tercer lugar, es medio de reconocimiento del otro.
- Respeto al mundo material y humano, al que pertenece toda la persona. El cuerpo es fundamentalmente la fuente de la intervención humanizante en el mundo, el origen de la instrumentalidad y de la cultura. La expresión no es solamente para mí, sino para los demás, y se desarrolla necesariamente en el mundo.
Finalmente, las transformaciones humanas del mundo adquieren su significado gracias a la realización de la persona en sus relaciones con el resto de las personas humanas. El ser humano como comunión de cuerpo y alma.
Del director
- Islandia: primer país sin nacimientos Síndrome de Down, el 100% son abortados
- 9 cosas que conviene saber sobre el Miércoles de Ceniza
- Juan Claudio Sanahuja, in memoriam
- Trumpazo: la mayoría de los católicos USA votaron por Trump (7 puntos de diferencia)
- Mons. Chaput recuerda y reitera en su diócesis la necesidad de vivir la castidad a los divorciados que se acerquen a la Confesión y la Eucaristía
- Cardenal Sarah, prefecto para el Culto Divino, sugiere celebrar cara a Dios a partir de Adviento
- Medjugorje: Administrador Apostólico Especial. Por ahora no parece.
- Turbas chavistas vejan y humillan a seminaristas menores