conoZe.com » Ciencia y Fe » Persona » Vida Interior

La realización del hombre

El hombre es un ser corpóreo y vive realmente su unidad con el cuerpo, por lo tanto el cuerpo es el campo expresivo de la persona. En todos los aspectos, ese cuerpo participa de las realizaciones personales. No existe un sujeto humano realizado y completo en la interioridad de la conciencia sin que tenga expresión a través de su cuerpo. El hombre se realiza comunicándose y expresándose en la visibilidad del cuerpo y en la realidad concreta del mundo.

El cuerpo es el lugar de toda humanización, de toda cultura, y al revestirse el cuerpo de significado humano, se humaniza y el hombre entra al mundo humanizándolo. No existe una idea o un pensamiento que hayan nacido sin la participación del cuerpo, sin el uso de las palabras, que le permitan al pensamiento ser lo que es. De esta manera, la sonrisa no es una señal que se esconde detrás de la fachada del cuerpo, sino que es la alegría de un ser corpóreo. En las obras de arte, el hombre se hace y se realiza como artista. Cuando un actor crea su personaje, se convierte verdaderamente en actor. Trabajando y cansándose, en el estudio y en el trabajo, que transforma al mundo, el hombre realiza su inteligencia, su voluntad y su libertad.

Por consiguiente, el cuerpo humano es la persona en cuanto se expresa y se realiza visiblemente en el mundo, en la comunicación con los demás y en la transformación del mundo. Hablando en sentido religioso, podemos decir que el cuerpo tiene un significado sacramental, que quiere decir «mención de lo sagrado», en cuanto que la realidad espiritual e interior se expresa visiblemente en el cuerpo y a través de él en el mundo.

El hombre, en un sentido personal e histórico, está por realizarse. Todavía no ha llegado a ser completo. Según una narración antigua recogida por Simone de Bouvior, un filósofo griego le preguntó a Pirro:

—Después de conquistar Grecia, ¿qué harás?

—Conquistaré Africa.

—¿Y luego?

—Descansaré de mis esfuerzos.

—¿Y porqué no empiezas a descansar ahora?

Se enuncia aquí el misterio del hombre, la imposibilidad de descansar. Hay un ardor secreto que lo impulsa permanentemente hacia algo nuevo. Ser hombre significa no detenerse, no descansar, tener siempre algo que hacer, estar en busca de algo, vivir. Es un don y una tarea. La naturaleza, a diferencia del hombre, está fija en los esquemas del instinto y parecería que su existencia se realizara espontáneamente y de modo automático. No hay perspectivas, ni proyectos ni esperanzas.

Inevitablemente, surge la pregunta: ¿qué tiene que hacer el hombre para realizar su propia existencia? La existencia humana no es un impulso ciego, como el instinto, sino una fuerza que arrastra al hombre y no lo deja en paz. La característica de la existencia es la liberación del hombre de toda forma de esclavitud, teniendo como fin una existencia vivida enteramente en libertad de pensamiento y de valores. Para un marxista, todo ser humano vive individual y socialmente en medio de alienaciones, del orden económico, político y social. Pero la misión del hombre es precisamente abolir todo tipo de alienación. Para las filosofías del absurdo, precisamente el absurdo consiste en la imposibilidad de responder a la llamada existencial; el hombre es entonces una pasión inútil, una tarea imposible.

Por tanto, el hombre se revela como un ser que está fundamentalmente orientado hacia el futuro, es un ser de esperanza. Incluso donde toda esperanza pareciera ser imposible. El hombre está por hacer. Todo ser humano está en camino: es el «homo viator».

Ahora en...

About Us (Quienes somos) | Contacta con nosotros | Site Map | RSS | Buscar | Privacidad | Blogs | Access Keys
última actualización del documento http://www.conoze.com/doc.php?doc=7496 el 2007-08-07 12:43:55