conoZe.com » Aprender a pensar

El uso ideológico de los conceptos

Con alguna frecuencia, dependiendo del origen ideológico del transmisor, lo que teóricamente debe ser rechazado, en la práctica se convierte en una necesidad. Este fenómeno, ni es desconocido ni es reciente: es la metodología esquizofrénica que utilizan las ideologías cerradas para conseguir sus objetivos, que siempre están por encima de cualquier consideración moral.

Cuando la ideología contraria, porque siempre se actúa en clave de pensamiento bipolar, sostiene determinado programa o línea de acción política, la izquierda radicalizada se ve en la perentoria necesidad de defender la tesis contraria. Ahora bien, si es ella quien gobierna, existe una sospechosa varita mágica que convierte todo, todo lo que hace en algo por principio benefactor para la sociedad. Si se ejerce la tiranía, resulta que como se hace por el bien de los pobres, sea bienvenida, eso sí con otra denominación; si se trata de comprar armas, será por el bien de los pueblos y por la seguridad necesaria para preservar la paz; si se trata de utilizar el poder para perjudicar a los que no son de la cuerda, es para cumplir el programa electoral...

Es decir, la izquierda radical sigue gozando de esa patente de corso que le permite vivir en el limbo de la irresponsabilidad, quizás por la benevolencia de no pocos intelectuales que son incapaces de desprenderse de prejuicios y estereotipos de todos conocidos y por el complejo que acompaña a la derecha de pensar que la sensibilidad social, por ejemplo, todavía es patrimonio de la izquierda.

En mi opinión, mientras no pasemos del pensamiento único, cerrado, estático y no compatible de los maniqueísmos al pensamiento abierto, dinámico, plural y complementario en el que, con libertad, se pueda reconocer el acierto de una determinada política o lo atinado, si es el caso, de un proyecto de la oposición, seguiremos estancados en esa idea tan nociva como equivocada de que sólo de la propia formación pueden salir cosas buenas.

Como decía Canalejas, la razón no es de derechas o de izquierdas, es la razón, una facultad humana que debiera utilizarse más para la búsqueda integral del bienestar de los ciudadanos. Para que cale el pensamiento abierto y plural, es menester abandonar el odio, la división y el resentimiento, tantas veces producto de complejos o traumas no superados que aquejan, no sólo a las ideologías, sino también a las personas que tienen lastrada su capacidad de raciocinio por esa hemiplejia moral, expresión que Ortega y Gasset dedicaba a los ismos, a las ideologías cerradas, hoy todavía demasiado presentes entre nosotros.

Ahora en...

About Us (Quienes somos) | Contacta con nosotros | Site Map | RSS | Buscar | Privacidad | Blogs | Access Keys
última actualización del documento http://www.conoze.com/doc.php?doc=7543 el 2007-09-12 15:44:04