» Ciencia y Fe » Persona » Vida Interior
La búsqueda de la verdad
La búsqueda de la verdad es una necesidad de la vida humana. La búsqueda del conocimiento no es la única finalidad de la existencia, sino un medio que permite ser y obrar como hombre. El conocimiento de la verdad presenta tres aspectos:
- El deseo de conocer obedece a la necesidad de vivir: a diferencia del animal, que encuentra insertos los conocimientos para realizar su existencia, en el hombre el instinto es insuficiente frente a los problemas que tiene que enfrentar, que pueden ser el del alimento, el de la casa, el de la comunicación, el comercio, etc. Estas necesidades son las que impulsan a la instrucción escolar, a la técnica, a la ciencia, etc.
- La búsqueda de la verdad lleva indefectiblemente a encontrar un sentido a la existencia: para vivir humanamente, es necesario saber que es el hombre y para qué se vive, para qué se lucha. La promoción científica y técnica no se agota en el conocimiento del mundo material sino que requiere una iluminación del significado de la propia existencia.
- El deseo de conocer nos conduce a un juicio sobre las realidades concretas: o sea, a un sentido ético que ilumina el modo de obrar humanamente en este mundo.
Conocer no es una cosa que el hombre tenga como un vestido o una casa. El conocer caracteriza esencialmente a un modo de existir, el modo específico según el cual el hombre está presente en el mundo y se acerca a la realidad. Conocer es comprender las cosas, es captar la esencia de las cosas, es interpretar la realidad.
El conocer es un hecho complejo, se ocupa de cosas muy concretas y otras más abstractas; particulares y universales; físicas y metafísicas. Frente a esta complejidad, está la tentación de reducir todos los aspectos a uno que es el privilegiado, que sea la fuente y modelo para los demás. Sin entrar en la discusión filosófica del tema, lo cierto que la verdad humana es limitada e incompleta, que está dividida en múltiples ciencias y lenguajes. Esta multiplicidad no es transitoria, sino mas bien una condición permanente de la verdad humana. La conquista de conceptos claros, delineados y suficientemente elaborados, es una empresa histórica, larga y difícil, pero preciosa e insustituible. La formulación de un nuevo concepto, permite siempre comprender mejor y más adecuadamente la realidad.
Del director
- Islandia: primer país sin nacimientos Síndrome de Down, el 100% son abortados
- 9 cosas que conviene saber sobre el Miércoles de Ceniza
- Juan Claudio Sanahuja, in memoriam
- Trumpazo: la mayoría de los católicos USA votaron por Trump (7 puntos de diferencia)
- Mons. Chaput recuerda y reitera en su diócesis la necesidad de vivir la castidad a los divorciados que se acerquen a la Confesión y la Eucaristía
- Cardenal Sarah, prefecto para el Culto Divino, sugiere celebrar cara a Dios a partir de Adviento
- Medjugorje: Administrador Apostólico Especial. Por ahora no parece.
- Turbas chavistas vejan y humillan a seminaristas menores