conoZe.com » Actualidad » Educación » Educación diferenciada

Educación diferenciada

Cada día nos desayunamos con titulares como estos: «España aún 'suspende' en Educación Secundaria dentro de la OCDE» o «España no rompe la barrera del fracaso escolar y sigue en el furgón de cola de la OCDE». Nos hemos acostumbrado a estos informes negativos y hemos terminado por verlos como algo natural, normal y no debería ser así. Es preocupante conocer datos que nos dicen que el fracaso escolar en nuestro país se mantiene en los últimos lugares de los países desarrollados —ocupamos el puesto 26 de entre los 30 países— sólo superado por México y Turquía y al mismo nivel que Nueva Zelanda en cuanto al número de titulados en Bachillerato y FP de grado medio.

El informe 'Panorama de la Educación 2007', difundido en París por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, referido al curso 2004-05, revela que sólo el 72% de los estudiantes logran el título de Educación Secundaria Obligatoria, lo que sitúa a España a diez puntos de la media de la OCDE y a catorce de la media de la Unión Europea.

Estos datos nos hacen pensar en una necesaria reflexión pedagógica, que no política, sobre los métodos en educación infantil, primaria y secundaria. Probablemente métodos y programas sean eficaces para muchos, pero dejan en el camino a muchos alumnos, aunque bien es cierto que por muy diversas circunstancias.

Ante este panorama muchos nos preguntamos qué hacer para mejorar estos datos y la educación en general en España. Pues bien, una propuesta, por cierto muy novedosa y atrevida para los tiempos que estamos viviendo, nos la ofrece la profesora universitaria María Calvo con una campaña en pro de la educación diferenciada entre chicos y chicas, opción que ya triunfa en colegios públicos de los países avanzados. Para ello ha publicado un libro titulado 'Diferentes pero iguales. Cerebro,hormonas y aprendizaje'.

Estudios científicos muy profundos de organismos independientes y de expertos en Pedagogía, como es el caso de Nicole Mosconi, de la Universidad de París, ponen de manifiesto que «no respetar el ritmo de aprendizaje y cognoscitivo de niños y niñas crea una frustración que puede traducirse en actos de violencia contra las niñas, provocando reacciones machistas». Es una de las afirmaciones de la citada autora en su libro.

Es admitido que hombres y mujeres somos iguales en derechos, y deberes y también en inteligencia -de ello hay un estudio muy completo de la Universidad de Yale-; también somos iguales en cuanto las metas que podamos alcanzar, pero las formas de llegar a ellas son muy diferentes por nuestra forma de actuar, de vivir. La sensibilidad y la sexualidad son igualmente diferentes.

Llegados a este punto podría parecer que se está pretendiendo una vuelta a la educación diferenciada de hace cuarenta o cincuenta años. Nada más lejos de la realidad. Los descubrimientos científicos de los últimos diez años nos han demostrado que en educación infantil y primaria las niñas van por delante de los niños en el ritmo de aprendizaje y en habilidades lingüísticas. Maduran antes y de ello somos testigos tanto profesores como padres. No tener en cuenta estas diferencias puede perjudicar a los varones. De hecho el fracaso que tenemos en España es mayoritariamente masculino. Si pensamos en la adolescencia, en una escuela diferenciada están más tranquilos ya que estar delante del sexo opuesto durante el horario lectivo perturba la concentración. Y otro motivo igualmente importante para optar por la educación diferenciada sería el de la libertad de los padres de poder elegir un modelo educativo que ahora mismo en España no se da en centros públicos, algo posible en países de nuestro entorno como son Alemania, Francia, Suecia y en otros como Australia y EE.UU. En estos países la posibilidad de una escuela diferenciada se ha implantado al comprobar que los chicos/as cuando están separados escolarmente, su respuesta académica es fabulosa.

Sepamos también que hay centros con Educación Diferenciada solamente en determinadas materias. En Australia, donde hay ya más centros públicos separados que mixtos, los hay donde chicos y chicas están en el mismo centro pero en distintos pisos, o bien separados solamente en determinadas materias. En Alemania dan clases especiales de Matemáticas en secundaria a las chicas y a los niños en primaria les dan clases específicas de lectura y escritura. En definitiva se trata de personificar la educación.

Estas son algunas de las ideas que María Calvo expone en el libro citado. Y cuando se le pregunta si los defensores de esta tendencia hablan de alcanzar la modernidad, lo cual parece ir en contra de los vientos que corren en estos momentos en el revuelto mundo de la educación en España, María Calvo responde: «Cuando hablamos de modernidad tratamos de transmitir todo lo último de grandes neurólogos como por ejemplo el Dr. Hugo Liaño, jefe de Neurociencia de la Clínica Puerta de Hierro de Madrid, que demuestran, gracias a las últimas tecnologías, que el cerebro masculino y el femenino funcionan de forma distinta».

Estamos ante algo realmente novedoso, basado en estudios científicos y realizado por expertos. Nada que ver con las 'ocurrencias' de políticos y falsos pedagogos. No olvidemos que si formamos parte de una 'aldea global' como parece ser, no podemos permanecer al margen de actuaciones y teorías que en otros lugares están funcionando.

Mientras tanto, nosotros seguimos aplicando aquí métodos rechazados en otros países por sus malos resultados. Un ejemplo: «No es necesario que en las aulas haya autoridad, algo propio de los años sesenta».

Es posible que en la Educación Diferenciada tengamos parte de la solución al grave problema del fracaso escolar. No será seguramente la panacea para acabar con esta situación, pero posiblemente con ella se atenuarían las cifras negativas. Ojalá no tengamos que esperar a la próxima generación para comprobarlo.

Ahora en...

About Us (Quienes somos) | Contacta con nosotros | Site Map | RSS | Buscar | Privacidad | Blogs | Access Keys
última actualización del documento http://www.conoze.com/doc.php?doc=7684 el 2007-11-14 00:34:23