» Ética Natural » Aborto
¿Quiénes usan el aborto ilegal como estrategia abortista?
Las fundaciones, organizaciones no gubernamentales (ONGs), y las Agencias de la ONU que promueven el aborto, no tienen como base el respeto a los Derechos Humanos, sino la mentalidad racial que les dio origen e impulsó a desarrollar políticas tendientes a controlar la natalidad alrededor del mundo como un medio de mejorar la raza humana:
"Antes de que puedan lograr su cometido, los eugenistas y todos aquellos que trabajan en el mejoramiento de la raza, deben primeramente facilitar el control de la natalidad. Igual que los promotores del control de la natalidad, los eugenistas, por ejemplo, procuran asistir a la raza mediante la eliminación de los no-aptos. Ambos persiguen el mismo objetivo, pero insisten en métodos diferentes"[1].
De ahí que el aborto clandestino e ilegal, quirúrgico y químico, la esterilización masiva y la anticoncepción, fueron algunas de las primeras estrategias que los eugenistas eligieron para llevar a cabo su programa de higiene racial, especialmente en los países en vías de desarrollo, bajo el lema de "Planificación Familiar" que ahora se conoce como "Salud Reproductiva". Quizá quieran decir con esta última, que sólo se reproduzcan los más saludablemente aptos.
En la entrevista realizada por Rebecca Sharpless a Frances Kissling[2], fundadora de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), ésta narra cómo el conocido Malcolm Potts, primer Director médico del la IPPF (Federación Internacional de Planificación de la Familia) en 1968, y fundador de IPAS[3], Don Collins y Leonard Laufe, viajaban por el mundo buscando a personas y ofreciéndoles dinero para abrir clínicas de aborto ilegales. Ellos contrataron a Francis Kissling como consultora, inicialmente, para dirigirse a Italia y convencer a las feministas italianas y al Partido Radical que, en aquel momento, intentaba obtener la legalización del aborto en el país; a aceptar dinero de los norteamericanos para el establecimiento de una red de clínicas clandestinas de aborto[4]. Más tarde, Kissling trabajaba para el IPAS y viajaba para abrir clínicas de aborto clandestino, contraviniendo la legislación local. Viajó a México para abrir una clínica de aborto ilegal entre 1975 y 1976[5]. Kissling narra cómo en México el primer paso fue encontrar un médico dispuesto a hacer abortos y después alquilar un local y comenzar a practicarlos. Ella alega no haber tenido problemas al respecto ya que, según afirma, los gobiernos nunca han desarrollado políticas reales para detener el aborto ilegal.
Don Collins, quien trabajaba con Malcolm Potts, era parte de la Scaife Fundation, y en 1973 recibieron de manos de Cordelia Scaife May un millón de dólares, inicialmente, para que la IPPF abriera clínicas de aborto en EU, y un año más tarde, Cordelia Scaife dio la misma cantidad a IPAS para hacer lo mismo en los países en desarrollo[6] donde el aborto era ilegal.
Pero la Scaife Fundation no era la única en apoyar a estas organizaciones para practicar abortos ilegales alrededor del mundo. Probablemente la mayor de todas las organizaciones que ya existían en la promoción del aborto clandestino fue, durante el final de los años sesenta y la década de los setenta, la misma Agencia para el Desarrollo Internacional del Gobierno Federal de EU (USAID), la cual desarrolló una Política de Control de la Natalidad en los países en vías de desarrollo que llamó "Estrategia de Planificación Familiar". Esta estrategia incluía promover la contracepción y el aborto como "Método de Planificación Familiar", así como tomar medidas coercitivas contra la población, de ser necesario[7].
El Programa de Control de la Población de la USAID llegaría a los países de manera directa e indirecta por medio de la IPPF y agencias de la ONU, particularmente su Fondo de Población (FNUAP o UNFPA, por sus siglas en inglés). En 1979, éstas recibían 126 y 204 millones de dólares anuales respectivamente[8].
La estrategia para practicar el aborto ilegal fue el uso de la Manual Vacuum Aspiration (MVA «aspiración manual al vacío»), método utilizado en los países en vías de desarrollo para evadir las leyes que prohíben el aborto, bajo el eufemismo de "regulación de la menstruación", ya que no se requiere la comprobación técnica del embarazo; basta sólo la sospecha[9].
Revenholt, primer Director de la Oficina de Población de la USAID, reporta que en 1973 se financió el desarrollo de la MVA, que describe como un equipo para la "regulación de la menstruación", un medio económico de aspiración uterina (aborto), siendo distribuidos 11,000 equipos tan sólo en ese año. Posteriormente, más de 3 millones de equipos fueron distribuidos por medio de organizaciones privadas y multilaterales alrededor del mundo[10].
Este método fue utilizado en la década de los sesenta en EU en la práctica de abortos ilegales de "regulación menstrual" y como método de la "regulación de la fertilidad". Cuando el aborto llegó a ser legal, médicos profesionales buscaron los consejos de un gran número de proveedores del aborto ilegal[11].
En el mismo informe de avance que llevó a cabo Ravenhotl en abril de 1976, se dice que se está alcanzando la victoria contra el crecimiento poblacional en los países en desarrollo, y menciona países como Costa Rica, Chile, México, entre muchos otros, y destaca a China por sus éxitos, asegurando que ese programa ha alcanzado una cifra estimada de 40 millones de abortos provocados para esa fecha[12].
En 1973 fue fundado IPAS en respuesta a la enmienda Helms que prohibió el trabajo realizado por la USAID para el desarrollo de la MVA. La USAID con investigadores y el apoyo de la Universidad de Carolina del Norte, crearon IPAS (Iternational Pregnancy Advisory Services) para completar el desarrollo de la MVA, la cual llegó a crecer como una empresa internacional que entrena y equipa a "proveedores de la salud" de África, Asia y Latinoamérica para que lleven a cabo abortos[13]. Desde entonces, IPAS se dedica a vender equipos para el aborto[14].
Por su parte, el UNFPA sigue otorgando financiamiento a organizaciones que promueven el aborto ilegal como sucede en Kenya, donde el UNFPA otorga cerca de $2.8 millones de dólares cada año a la organización Marie Stoppes International, y ésta a su vez apoya a su filial en Kenya, Marie Stoppes Kenya (MSK), la cual practica abortos ilegales con el método de MVA bajo el nombre de "regulación de la menstruación"[15].
Habría que agregar a estos datos los millones de abortos provocados en la ilegalidad por el uso de la RU486 y el Dispositivo Intrauterino, que también fueron aplicados y distribuidos por estas organizaciones desde antes de su regularización por la ley.
La Sra. María Osiris Reyes es postgraduada en bioética, promotora de los derechos humanos, periodista y gran colaboradora de VHI.
Notas
[1] "Contrí´le des naissances et amélioration de la race", en Birth Control Review, febrero 1919.
[2] Population and Reproductive Health Oral History project .Sophia Smith Collection, Smith College, Northampton, MA, Frances Kissling, September 13-14 de 2002. Tape 2, side 2,
[3] Biographical Sketches. Maternal and Child Care program. Malcolm Potts. P. 4¿ Faculty
[4] Population and Reproductive Health Oral History project. Sophia Smith Collection, Smith College, Northampton, MA. Frances Kissling. September 13 ,14, 2002, Washington, D.C. Tape 2, side 2.
[5] Population and Reproductive Healt Oral History project. Sophia Smith Collection, Smith College Northampton, MA. Frances Kissling. September 13,14, 2002, Washington, D.C. Tape2, side 2.
[6] Population and Reproductive Healt Oral History project. Sophia Smith Collection, Smith College Northampton, MA. Frances Kissling. September 13,14, 2002. Washington, D.C. Tape2, side 2.
[7] AID´s Family Planning Strategy. Science, 10 January 1969; Volume 163: page 124.
[8] Population Control: U.S.AID Program Leaps Forward. Science, 8 February 1968; 159: 611-613
[9] Dixon-Mueller R. Innovations in reproductive health care: menstrual regulation policies and programs in Bangladesh. Stud Fam Plann 1988;19:129-140, Surgical Abortion/ History and overview,
[10] R.T. Ravenholt, MD MPH. FOREMOST ACHIEVEMENTS OF USAID'S POPULATION PROGRAM, 1966-1979.
[11] Joffe C. Doctors of conscience: the struggle to provide abortion before and after Roe v. Wade. Boston: Beacon Press. 1995.
[12] Winning the Battle Against Over-Population. R.T. Ravenholt. THE FUTURIST, April 1976. p.2.
[13] Cfr. Ipas and Roe v. Wade at 30: Needs still urgent, after all these years.
[14] IPAS, una empresa que vende equipos para abortar niños.
[15] United Nations sponsored Women¿´s Clinic in Kenya admits to illegal Abortions. Nairobi March 17, 2004.
Del director
- Islandia: primer país sin nacimientos Síndrome de Down, el 100% son abortados
- 9 cosas que conviene saber sobre el Miércoles de Ceniza
- Juan Claudio Sanahuja, in memoriam
- Trumpazo: la mayoría de los católicos USA votaron por Trump (7 puntos de diferencia)
- Mons. Chaput recuerda y reitera en su diócesis la necesidad de vivir la castidad a los divorciados que se acerquen a la Confesión y la Eucaristía
- Cardenal Sarah, prefecto para el Culto Divino, sugiere celebrar cara a Dios a partir de Adviento
- Medjugorje: Administrador Apostólico Especial. Por ahora no parece.
- Turbas chavistas vejan y humillan a seminaristas menores