conoZe.com » Aprender a pensar » El rostro católico de internet en español

V. Televisión y radio

A. Centro televisivo vaticano (CTV)

El CTV ( centro televisivo vaticano ) nació por iniciativa de Juan Pablo II en 1983. Desde 1986 es a título pleno un organismo vinculado a la Santa Sede. Ofrece a toda la comunidad católica la cobertura televisiva de sus principales eventos: transmisiones en directo de Misas Pontificias, Angelus, Audiencias; documentales, conciertos, producciones históricas y numerosos archivos.

Al entrar al portal del CTV nos encontramos con cinco opciones: «Indiretta questa settimana» donde se puede encontrar la programación para la semana en curso; «programa generale» donde está contenida toda la programación para el mes que corre; «archivio filmati» donde podemos hallar enorme cantidad de videos producidos por el CTV listos para descargar; «riguardo al CTV» donde está resumida la historia de este organismo; y, por último, «live programs» con lo más reciente subido a la web y enlaces a grabaciones en vivo.

B. EWTN

( www.ewtn.com/spanish/index ) Irondale, Alabama. Zona fuertemente protestante. Años 60´s. La madre Angélica llega para fundar el Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles para cumplir así una promesa a Dios tras la riesgosa operación de la columna a la que había sido sometida. En los años 70´s comenzó a escribir libros espirituales y, dado el éxito, el monasterio adquiere máquinas impresoras iniciando la labor difusiva de libros y folletos. Poco a poco madre Angélica recibió invitaciones para dar conferencias. Al poco tiempo grabaría una serie de programas de tv para una cadena local. Pero al enterarse que el canal de tv transmitiría una película blasfema, decide retirar sus programas de la estación y construir el propio en el garaje del monasterio.

EWTN emitió su primera señala al aire el 15 de agosto de 1981 desde Birmingham, Alabama, USA. Su objetivo estaba claro: promover la verdad según la había definido el Magisterio de la Iglesia católica apostólica y romana y servir las creencias y enseñanzas formales de la Iglesia según son promulgadas por el Sumo Pontífice y sus predecesores.

Hoy por hoy cuenta con una programación ininterrumpida las 24 horas del día, los siete días de la semana. 3, 400 cableoperadores, estaciones repetidoras, satélites, televisión abierta e internet difunden su programación. Emite señales en tres idiomas: inglés español y alemán

EWTN, Global catholic Network es, sencillamente, la cadena de televisión católica más grande del mundo. Con 26 años de existencia, está al alcance de 85 millones de hogares en 110 países. Su extensa y variada programación es de excelente calidad. Incluye documentales, series de enseñanza sobre la fe con teólogos, dibujos animados, transmisiones en vivo de celebraciones eclesiales, ceremonias pontificias, conciertos y programas en vivo con la participación de público. El programa estrella sigue siendo «Madre Angélica en vivo».

Pero EWTN no se ha querido quedar en la televisión tradicional ni sólo abarcando televisión. En 1992 lanzó su servicio de radio llegando así aún a más hogares. Su servicio de radio transmite las 24 horas del día y tiene un público potencial de 600 millones de personas. Para 1996 EWTN incluyó AM y FM ofreciendo, además, la posibilidad de que estaciones de radio de todo el mundo tomasen gratuitamente y retransmitiesen desde media hora de programación de EWTN AM/FM español o inglés o hasta 24 horas seguidas.

En Internet se ofrecen en línea los mismos servicios. Además existe un amplio archivo de programación pregrabada y grandes recursos, servicios y materiales en textos, imágenes y presentaciones sobre fe, biblioteca, audioteca, información de eventos importantes de la Iglesia, un santoral, guías de la programación mensual, especiales de EWTN en radio y televisión y mucho más. ¿Cómo mantienen todo esto? Fácilmente. Le han dejado el paquete a la providencia de Dios.

C. H20.tv

( www.h2onews.tv ) «Creo que todos compartimos la impresión de haber vivido una experiencia única, nueva, que da inicio a una fase distinta en la historia de la comunicación católica». Con estas palabras concluía el entonces presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones, el ahora cardenal John Patrick Foley, el primer Congreso Mundial de las Televisiones Católicas celebrado en octubre de 2007 en Madrid. Los frutos no se han hecho esperar.

Aunque todavía no está en servicio, H2O.tv es uno de los proyectos católicos más prometedores que redundará en beneficios de muchos canales de televisión católicos en el mundo. No es, como muchos diarios han dicho, la BBC del Vaticano ni la CNN de los Legionarios de Cristo.

El proyecto, está apoyado por el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales y toma como base la aplicación del sistema de información de la agencia Zenit (www.zenit.org ) a la televisión. ¿Cómo? A través de un servicio adaptable a formatos cibernéticos, editoriales, de telefonía móvil, a portales de tecnología de punta o con una más discreta y a televisión abierta, confesional o no, pudiendo ser utilizado, corregido y editado según las necesidades particulares. Para esto, H2ONews generará aproximadamente cinco noticias diarias: dos o tres desde Roma y las demás como aportación de las cadenas afiliadas a lo largo y ancho del mundo. También ofrecerá videoclips de minuto o minuto y medio de duración y realizará un telediario en siete idiomas (español, francés, inglés, portugués, alemán, italiano y árabe).

¿Por qué H2O? Así respondió Jesús Colina, director y fundador del proyecto, en una conferencia a la que asistí hace algunos meses: «Porque el agua es un importante símbolo cristiano de purificación y salvación que alude al bautismo… por que las almas necesitan la frescura de buena y sana información». Ésa es la intención de esta nueva propuesta dirigida al auditorio de las cerca de 2.000 televisiones católicas repartidas por el orbe: servir de herramienta para conocer de manera certera las noticias de la Iglesia en cualquier lugar del planeta.

Con los servicios que ofrece, estará lista para contestar a las demandas de las cadenas de televisión interesadas en la persona «más global» que existe, El Papa, la vida de la Santa Sede, las realidades católicas del mundo y aquellos argumentos que más interesan al creyente de hoy. En esta empresa, además de Jesús Colina, también director de la agencia Zenit, colaboran Andrea Scorzoni, productor cinematográfico y director durante años del canal diocesano de televisión de Roma como director artístico; Silvia Costantini en relaciones públicas y Miriam Díez, redactora de Zenit y profesora de periodismo de la Universidad Pontificia Gregoriana, además de contar con respaldo del Centro Televisivo Vaticano (ente encargado de distribuir las imágenes del Papa).

H2O es la confirmación del potencial de trabajo y de iniciativa que tienen los laicos en la Iglesia; de su papel e importancia. Además, es la demostración del excelente empleo que se puede hacer de los mass media, areópagos de la actualidad, en bien del hombre: formarle informándolo correctamente. Una sencilla reflexión al respecto invita a reconsiderar la cuantía de un «clic» desde una computadora navegante en el inmenso mar cibernético: ahora cada uno puede tener, nada más ni nada menos, que valor de evangelización. Que no es poco.

D. Comunidad Canção Nova

( www.cancaonova.com ) El proyecto inicial estuvo destinado a la radio. Vio a la luz en 1980 en Brasil y fue llamado Red Canción Nueva de Radio [25]. 24 horas continuas con programas de espiritualidad, información, educación, cultura, entretenimiento: una radio comprometida con la sociedad.

Como canal de televisión CN nació en diciembre de 1989. ¿Los contenidos? Similares a los de radio: 24 horas de programación [26] formativa y educativa que promueve y defiende los valores del cristianismo además de mostrar las acción de la Iglesia Católica en los diferentes servicios que ofrece pues aquí, como en EWTN, no se limita sólo a la televisión tradicional sino que abarcó internet.

CN cuenta hoy día con más de medio millón de socios que mantienen mensualmente, sin propagandas comerciales, el sistema de canción nueva de comunicaciones que pertenece a la Fundación Juan Pablo II fundada por el padre Jonás Abib.

El portal de CN es sumamente completo (obviamente más rico en los contenidos en lengua portuguesa). Al sitio original en portugués se le agregan el canal en español y el de los dominios en francés e inglés. CN cuenta con herramientas que posibilitan además una agencia de publicidad, un estudio de grabación de cd´s, un editorial, una gráfica, un departamento de periodismos y varias productoras fuera de Brasil.

E. Radios por Internet

Una de las áreas mejor explotadas por los católicos en Internet es sin duda alguna el de la radio. A la cabeza, sin duda, está Radio Vaticana (www.radiovaticana.org ) con contenidos nada menos que en 36 idiomas. Los programas son de lo más variado: noticieros, tertulias, foros de discusión, retransmisión de las actividades del Papa (audiencias, ángelus, misas, discursos, etc.), reseñas de las actividades más importantes acontecidas en el Vaticano y fuera del mundo, misas, Rosario y música como toda estación de radio. Al entrar al portal, la página de inicio está en italiano pero pinchando en la sección española se accede fácilmente a radio vaticana en la lengua de Cervantes. Ya ahí, uno se puede dar cuenta de lo bien hecho que está la web y lo sencillo que es navegar en ella, identificar el esquema de la misma y los muchos y buenos recursos que ofrece.

La mayor parte de los grandes portales católicos cuentan con estación de radio. Es el caso de catholic.net (www.radiovaticana.org ), aci prensa (www.aciprensa.com/radio/ ), ewtn(www.ewtn.com/spanish/radio ) o cancaonova ( www.cancaonova.com ). No son las únicas pero sí las más conocidas. El número y la diversidad de cada una de ellas nos hacen limitar nuestra investigación en este apartado dado que el presente trabajo es más bien de carácter general.

Notas

[24] Sólo mencionaremos de paso la Red Católica de Radio y Televisión (CRTN), una organización sin ánimo de lucro especializada en redistribución de programación católica internacional quien hace algunos meses anunció el lanzamiento de una renovada base de datos puesta a disposición de canales católicos de todo el mundo. Auspiciada por Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) y la organización mundial para las comunicaciones católicas (SIGNIS), su web site (www.crtn.org) ofrece servicios que proveen de material además de fuentes de financiación, recursos de producción, bases de datos para radio y un sistema de intercambio de imágenes de archivo. La Unión Lumen Dei no ha querido quedarse atrás. El 28 de abril de 2007, quinto aniversario de la muerte de su fundador (P. Rodrigo Molina), inauguró su primer canal de televisión por internet (www.nsetv.com) con servicios que van desde la Misa hasta entrevistas, conferencias y documentales las 24 horas.

[25] Actualmente produce una programación especial en español para los países de Paraguay, El Salvador, Honduras y Guatemala. Además 19 radios y 26 emisoras son afiliadas; poseen frecuencia AM y FM vía Internet.

[26] La mayor parte su programación es transmitida en vivo. Para recibir a una gran cantidad de personas Canción Nueva inauguró el Centro de Evangelización Monseñor Juan Hipólito de Morales, con un área de 22.000 m2 y capacidad para 70.000 personas siendo el mayor estadio abierto de América Latina.

Ahora en...

About Us (Quienes somos) | Contacta con nosotros | Site Map | RSS | Buscar | Privacidad | Blogs | Access Keys
última actualización del documento http://www.conoze.com/doc.php?doc=7960 el 2008-02-27 19:24:12