conoZe.com » Aprender a pensar » El rostro católico de internet en español

Conclusión

Aunque la realidad virtual del ciberespacio no puede sustituir a la comunidad real e interpersonal o a la realidad encarnada de los sacramentos y la liturgia, o la proclamación inmediata y directa del Evangelio, puede complementarlas, atraer a la gente hacia una experiencia más plena de la vida de fe y enriquecer la vida religiosa de los usuarios, a la vez que le brinda sus experiencias religiosas [40]. Eso es lo que, a su modo, cada uno de los sitios aquí descritos están haciendo.

Todo lo expuesto no deja de ser un medio donde lo más importante es y será siempre el Mensaje (y sabemos bien Quién es ese Mensaje). Ciertamente hay una problemática que no podemos pasar desapercibida [41] por el impacto que suponen en el pueblo de Dios. Se refiere a la abundancia de sitios que se autodenominan católicos.

Muchos de ellos (de los que no aparecen aquí) generan confusión ante las interpretaciones doctrinales desviadas, las prácticas arbitrarias de devoción o posturas ideológicas no católicas. ¿Quién les da esa catalogación? ¿Cómo discernir cuáles sí lo son y cuáles no?

La base siempre será la educación. Educación en la fe que nace tanto de una correcta catequesis como de una honda vida de unión con Dios, la práctica sacramental y la oración. Así, un primer criterio de discernimiento sobre la «catolicidad» de un portal de internet sería la afinidad que tenga con el Magisterio de la Iglesia. Ningún portal que se precie de ser católico irá contra las enseñanzas del Romano Pontífice, ni en el más mínimo detalle, ni contras las del Magisterio y la de los obispos en comunión con él. Esta es la primera y más importante clave.

Una segunda sería el conocer quién está detrás de determinado portal. Normalmente los verdaderos web site católicos tienen detrás a una orden, congregación o movimiento eclesial reconocido por la Iglesia.

Hay que dejar claro que no existe un organismo oficial que confiera títulos a los portales a no ser los estrictamente vinculados a la jerarquía eclesiástica como lo son los del Vaticano y el de las conferencias episcopales, diócesis, congregaciones y movimiento religiosos.

Hasta aquí llegamos. Antes de cerrar no está de sobra recordar aquellas palabras de Juan Pablo II en uno de los mensajes con ocasión de la jornada mundial de las comunicaciones sociales que sigue teniendo vigencia hoy día: "Los modernos medios de comunicación producen un número incalculable de imágenes que aparecen en millones de pantallas de ordenadores en todo el planeta. En esta galaxia de imágenes y sonidos aparecerá el rostro de Cristo y se oirá su voz. Porque sólo cuando se vea su rostro y se oiga su voz el mundo conocerá la buena nueva de nuestra redención. Esta es la finalidad de la evangelización. Y esto es lo que convertirá a Internet en un espacio auténticamente humano, puesto que si no hay lugar para Cristo, tampoco hay lugar para el hombre" [42].

Material de ayuda del mismo autor que complementa a este artículo:

Leer, conocer y juzgar la prensa

Ver en: conoZe.com

Notas al pie de página

Notas

[40] Cfr. La Iglesia e Internet, no. 5, Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales [28 de febrero de 2002].

[41] Cfr. La Iglesia e Internet, no. 8, Pontificio…

Ahora en...

About Us (Quienes somos) | Contacta con nosotros | Site Map | RSS | Buscar | Privacidad | Blogs | Access Keys
última actualización del documento http://www.conoze.com/doc.php?doc=7964 el 2008-04-02 16:57:06