» Veritas et cetera » Temas » Pedofilia en el clero de EEUU
Sacerdotes
Un solo caso de pederastia ya es mucho. Por ello, Juan Pablo II solicitó perdón, lo ha vuelto a hacer Benedicto XVI con palabras claras, firmes y repletas de dolor; y se han tomado medidas, tal vez algo tardías. Ha habido reacciones para todos los gustos. Algunos han afirmado que las palabras del Papa en USA son un barniz, otros han ido a por el celibato sacerdotal y, seguramente, a los más les han parecido atinadas. Pero me parece claro que unos cuantos han vuelto a revolver el río para arrojar cieno sobre el sacerdocio católico. Se ha repetido la experiencia evangélica: «hemos tocado para vosotros y no habéis bailado; hemos cantado lamentaciones y no habéis hecho duelo. Porque ha venido Juan que no come ni bebe, y dicen: tiene un demonio. Ha venido el Hijo del Hombre que come y bebe, y dicen: mirad un hombre comilón, amigo de publicanos y pecadores».
Un solo caso es mucho pero, con sus errores, la mayoría de los sacerdotes del mundo es fiel a su vocación de servicio a Dios y a las gentes, en una tarea nada fácil. Pienso en tantos curas heroicos de los pueblos perdidos, y en aquellos, quizá un tanto solos, en el fragor de las grandes ciudades. Unos y otros agarrándose a Dios, porque sin El nada podemos hacer en una tarea que nos excede por los cuatro costados: con muchas limitaciones, hemos de hacer presente a Cristo, Cabeza de la Iglesia, que infunde fuerza, luz, impulso, a los miembros de su Cuerpo.
Un solo caso es mucho, porque hemos sido extraídos de entre los hombres, y constituidos en favor de los hombres en lo que se refiere a Dios, para ofrecer dones y sacrificios por los pecados; pudiendo compadecernos de los ignorantes y extraviados, ya que nosotros mismos estamos rodeados de debilidad. Así reza la carta a los Hebreos. Y puede leerse en la primera a los Corintios: constituidos en ministros de Cristo y administradores de los misterios de Dios, lo que se nos pide es fidelidad. Por eso, necesitamos del cariño y apoyo del Pueblo de Dios. Esa cercanía requiere mucha humanidad, bastante comprensión y un mínimo de buena voluntad y conocimiento del sacerdocio cristiano. Y, por supuesto, una noción clara de Jesucristo y su Evangelio.
Un solo caso es mucho, porque un niño merece el delicado cuidado y respeto de todos, desde el seno de su madre hasta que marcha de este mundo, normalmente en la ancianidad. Y el sacerdote está para acompañarlo en sus necesidades materiales y espirituales, está para sufrir y gozar con todos, está para honrar a los que no le honran, está para hacerse todo para todos, como decía San Pablo. Nadie tiene derecho a este don, nadie ha de arrogarse este oficio. Por eso la Iglesia pone empeño en llamar a hombres idóneos, capaces —como decía el Cura de Ars- de ser el amor del Corazón de Jesús entre los hombres. Por eso, exclamó San Agustín con firmeza: al ministro orgulloso, hay que colocarlo con el diablo; lo que no contradice esta otra afirmación del Santo de Ars: «Si se comprendiese bien al sacerdote en la tierra se moriría no de pavor sino de amor». En efecto, se puede aplicar aquí aquello que Dios dice a su pueblo: tu miseria es tuya, Israel; tu fuerza soy yo.
Un solo caso es mucho, pero en USA hay miles y miles de sacerdotes fieles, como sucede en el resto del mundo. Los sacerdotes, y todo el pueblo cristiano, agradeceríamos justicia con el delincuente y justicia con la inmensa mayoría que se entrega oscura y silenciosamente como la lamparilla que se consume ante el sagrario. Refiriéndose a que el sacerdote presta su ser a Cristo para consagrar o perdonar, afirmaba San Josemaría: «En esto se fundamenta la incomparable dignidad del sacerdocio. Una grandeza prestada, compatible con la poquedad mía. Yo pido a Dios Nuestro Señor que nos dé a todos los sacerdotes la gracia de realizar santamente las cosas santas, de relejar, también en nuestra vida, las maravillas de las grandezas del Señor».
Del director
- Islandia: primer país sin nacimientos Síndrome de Down, el 100% son abortados
- 9 cosas que conviene saber sobre el Miércoles de Ceniza
- Juan Claudio Sanahuja, in memoriam
- Trumpazo: la mayoría de los católicos USA votaron por Trump (7 puntos de diferencia)
- Mons. Chaput recuerda y reitera en su diócesis la necesidad de vivir la castidad a los divorciados que se acerquen a la Confesión y la Eucaristía
- Cardenal Sarah, prefecto para el Culto Divino, sugiere celebrar cara a Dios a partir de Adviento
- Medjugorje: Administrador Apostólico Especial. Por ahora no parece.
- Turbas chavistas vejan y humillan a seminaristas menores