Alessandro Manzoni

Alessandro Manzoni

Este escritor italiano, nacido en Milán en 1785, fue mundialmente conocido por su novela «Los novios», obra que se entregaba por aquel entonces por capítulos o fascículos, como muchas otros relatos de autores mas que conocidos, como por ejemplo Charles Dickens. A pesar de que fue su obra mas conocida, tiene en su haber muchos mas escritor pero pocas veces han sido editados a lo largo de la historia.

La vida espiritual y personal de Manzoni fue una mezcla de tragedia y cambio, matizada con períodos de felicidad y bonanza, pero con poca oportunidad para sentirse en algún momento tranquilo con su vida y sus quehaceres. Su pensamiento fluyó entre el racionalismo titulado como iluminismo en su época y el rechazo sistemático a la capacidad omnipotente de la razón para desentrañar los mas oscuros misterios del hombre, años mas tarde.

Antes de su obra consagratoria, sus primeros escritos fueron duramente criticados, como por ejemplo «El conde de Carmañola». Fue el mismo Goethe que salió públicamente a defenderlo. Uno de los pocos, por cierto. Recibió una educación acorde a los valores católicos, en escuelas religiosas, de las que no egresó enteramente satisfecho. Tuvo largos períodos de ateísmo y escepticismo generalizado, que se manifestaron en un arduo combate interno. Muchas de las esquirlas de aquella guerra interior marcaron a fuego su actividad literaria posterior.

Entonces sobrevino su retorno a las fuentes. Su madre y su padre, ocupados en quehaceres lejanos al afecto del hijo, estuvieron muchas veces ausentes del drama de su vida. Volvió al catolicismo convencido de su verdad. En esta época destacan sus sonetos y sus poemas vinculados al amor sobrenatural y a los himnos de honor a la divinidad. Poco tiempo después, en 1823, su consagración sería definitiva con «Los novios».

Pero los períodos de turbulencia no fueron pocos. Se casó primeramente con la calvinista Henriette Blondel, cuando él era ateo. Luego, ambos se convirtieron, gracias a la amistad de un buen sacerdote cercano a la familia. Se casó por segunda vez cuando su primera mujer murió, y también sobrevivió a la segunda esposa. Entre los dos matrimonios tuvo nueve hijos, de los cuales sobrevivieron solo dos.

Agudo observador de la realidad, como muchos de los que se dedicaron a la escritura, le temía a las calumnias y a las injurias de las que fue víctima durante casi toda su existencia: «Las injurias tienen una gran ventaja sobre los razonamientos: la de ser admitidas sin pruebas por una multitud de lectores», sentenció alguna vez.

Murió el en la misma ciudad en la que nació el 22 de mayo de 1873.

Recomendamos de Alessandro Manzoni

  1. Los novios: Fino retrato de la época del autor manifestado en la vida de amor entre dos personas, novios, que cuenta la historia de Renzo y Lucia, a quienes un tal Don Rodrigo no los deja casarse por diferentes motivos.

Por Mariano Martín Castagneto

¿Desea ser informado periódicamente de las novedades?

Introduzca su dirección de correo electrónico.


Ahora en...

Web recomendada

Editorial Vita Brevis

Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.

About Us (Quienes somos) | Contacta con nosotros | Site Map | RSS | Buscar | Privacidad | Blogs | Access Keys