conoZe.com » Ciencia y Fe » Existencia de Dios » La existencia de Dios. Otra perspectiva

3. Los «argumentos» contra la existencia de Dios

¿Qué sucede cuando la persona que se pregunta por la existencia de Dios se niega a resolver los conflictos de su propio corazón? Los diversos «argumentos» que se esgrimen para negar la existencia de Dios, ¿no serán en muchos casos la consecuencia o la «tapadera» de esa opción por el yo?

Hay una especie de rastro de razones contra Dios: el sufrimiento de los inocentes y los niños, las catástrofes naturales, la maldad de los hombres, la existencia de personas creyentes cuya vida no es coherente con su fe, las conclusiones de algunos científicos, etc. Pero cabe preguntarse: ¿son estas razones las que llevan a algunas personas a negar a Dios, o es la decisión personal a favor del propio orgullo y del propio egoísmo lo que lleva a negar a Dios y a recurrir después esas razones a modo de justificación?

De todas formas y a pesar de todas las justificaciones que puedan buscarse, permanece siempre en el hombre un sentimiento de inseguridad, una inquietud en lo más íntimo su corazón que no se calma hasta que no encuentra el único fundamento sobre el cual se puede construir con certeza la propia vida: la verdad.

El sentimiento de inseguridad y la inquietud del corazón pueden también desoírse y ahogarse, y para ello puede el hombre buscar múltiples formas de aturdimiento o alienación, que lo convierten en un ser ajeno a sí mismo. En muchas ocasiones, es esta la causa de que vuelque toda su atención en actividades exteriores, desde el deporte hasta el trabajo profesional, evitando como fastidioso y molesto todo aquello que le invite a entrar en sí mismo, en «el hombre interior», donde reside la verdad con la que debe enfrentarse[34].

Oponerse sistemáticamente a la verdad, cerrar los ojos a la luz, conduce a la autodestrucción; abrirse a la verdad es el camino de la realización personal y de la felicidad. Del mismo modo que el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios, que es Amor, y no se realiza como persona si no se convierte en don para los demás, tampoco puede realizarse como persona si no vive en la verdad, pues ha sido creado a imagen de la Verdad, que es Cristo.

Notas

[34] «No quieras salir fuera, entra dentro de ti mismo, porque en el hombre interior reside la verdad» (S. AGUSTÍN, De vera religione, c. 39, n. 72).

Ahora en...

About Us (Quienes somos) | Contacta con nosotros | Site Map | RSS | Buscar | Privacidad | Blogs | Access Keys
última actualización del documento http://www.conoze.com/doc.php?doc=9041 el 2009-07-08 21:34:26