conoZe.com » Atrévete con el buen cine

Thor

Thor

Título original: Thor
Dirección: Kenneth Branagh
País: USA
Año: 2011
Género: Acción, Aventuras
Argumento: Jack Kirby (cómic), Stan Lee (cómic), Larry Lieber (cómic)
Guión: Ashley Miller, Mark Protosevich, Zack Stentz, J. Michael Straczynski, Don Payne
Reparto: Natalie Portman, Chris Hemsworth, Anthony Hopkins, Samuel L. Jackson, Kat Dennings.
Música: Patrick Doyle
Duración: 114 min.
Montaje: Paul Rubell
Distribuye: Paramount
Fecha de estreno en España: 29/04/2011

Sinopsis

El reino mítico de Asgard, un planeta donde moran los dioses de la mitología nórdica. Allí reina Odín, que con su sabiduría se esfuerza en mantener la paz con sus belicosos vecinos de Jotunheim, los gigantes de hielo. No es fácil, pues el mismo día en que debía ser coronado rey su hijo Thor, sufren un ataque que es repelido. Pero el impulsivo Thor, desoyendo las órdenes paternas, arrastra a sus amigos guerreros y a su envidioso hermano Loki a pergeñar una venganza por su cuenta. El resultado será el destierro, y Thor va a parar a la Tierra, en el desierto de Nuevo México, donde la astrofísica Jane estudia los cuerpos celestes en una concienzuda investigación que corre peligro por culpa de agentes del gobierno.

Críticas

[Ramón Ramos. Cinemanet]

La shakesperiana deidad marveliana

De todos es conocida la devoción de Kenneth Brannagh por la obra de Shakespeare. Lo ha interpretado en teatro y ha dirigido y protagonizado algunas adaptaciones al cine como Henry V, Mucho ruido y pocas nueces o el mismísimo Hamlet en una aparatosa superproducción. Una vez se alejó de su gran referente para ir a otro clásico como es Mary Shelley, adaptando a la gran pantalla Frankenstein. Ahora se mete en algo más moderno como los comics de Marvel, sin embargo no lo hace con cualquier superhéroe de la galería marveliana sino con Thor (2011), basado en el dios del trueno de la mitología escandinava, así que algo de clasicismo rezuma esta nueva cinta de la colección de comics creada por Stan Lee.

Debido a su exceso de arrogancia y bravuconería, Thor, el primogénito de Odin, rey de Asgard es desterrado a la Tierra donde entablará contacto con una experta astrofísica y su equipo de investigación, así como con el personal de la entidad secreta SHIELD. La historia transcurre por tanto entre dos mundos, o mejor dicho entre dos planetas, cuyos viajes interplanetarios tienen lugar de un modo similar al de Stargate (Roland Emmerich, 1994). Al igual que en aquella se asociaba la tecnología egipcia a seres de otra galaxia, aquí se explican los mitos nórdicos como seres superiores en un sistema planetario dividido en reinos, con batallas épicas entre ellos como en la Tierra Media de El señor de los anillos. Visualmente la puerta para viajar a otros reinos guarda un cierto parecido con la que comunicaba los universos cibernético y real en Tron: Legacy, salvo que en este caso el entorno es más colorista.

La influencia shakespeariana de Brannagh se nota especialmente en las escenas que se desarrollan en el mundo de Thor, concretamente con los conflictos familiares entre padre, hijo y hermano. Por otra parte la acción desarrollada en la Tierra tiene un aspecto más en la línea de Iron Man, guardando así la coherencia estilística en el entramado fílmico que Marvel va tejiendo poco a poco presentándonos a cada uno de los personajes que formarán parte del gran proyecto Los Vengadores.

Curiosamente los papeles principales de Thor y su hermano Loki, están interpretados por actores más bien desconocidos, Chris Hemsworth y Tom Hiddleston respectivamente, encarnando ambos a sus personajes con gran convicción. Les acompañan pesos pesados de la pantalla como Natalie Portman en el rol de la científica, Anthony Hopkins como Odin y Stellan Skarsgard como el mentor de Portman. En un papel más secundario encontramos también a Rene Russo, la otrora compañera de andanzas de Mel Gibson en Arma Letal 3 y 4.

Los efectos especiales son de primera línea y las escenas de acción están muy bien coreografiadas. La película resulta muy entretenida y tiene golpes de humor muy divertidos. En general es una película de aventuras y fantasía a la antigua usanza, con buenos sentimientos y mensaje positivo sobre el valor de la amistad, la justicia y el eterno enfrentamiento entre el bien y el mal.

[Jerónimo José Martín. COPE]

Antes de caminar.

Tras cuatro años sin ponerse detrás de la cámara, el actor y cineasta norirlandés Kenneth Branagh Enrique V», «Hamlet») dirige este filme entretenido, pero plano y aparatoso, que adapta el cómic de Marvel, creado en 1962 por Stan Lee y Jack Kirby. Relata el destierro a la Tierra y sus andanzas en Nuevo México de Thor (Chris Hemsworth), el aguerrido y desobediente primogénito de Odín, Rey de Asgard (Anthony Hopkins), un reino galáctico que lleva años en guerra con los crueles Gigantes del Hielo. El arranque de la película –en torno a los conflictos de Odín con sus dos hijos– tiene un sugestivo aroma shakesperiano, sobre todo en sus reflexiones sobre la responsabilidad del gobernante, su elogio de la paz y su disección del duelo entre la lealtad y la traición. Pero demasiado pronto se sustituye por una convencional sucesión de peleas y destrucciones varias, de escasa hondura dramática, aunque resultan poderosas en su resolución visual en 3D y están sostenidas con vigor por la esforzada interpretación del australiano Chris Hemsworth. Tampoco ayuda mucho el humor infantil que despliegan los personajes terrestres, aunque resulta divertido en sí y permite disfrutar a Natalie Portman y Stellan Skarsgård en un registro poco habitual en ellos. En todo caso, Kenneth Branagh debería haber apuntado más alto.

Ahora en...

About Us (Quienes somos) | Contacta con nosotros | Site Map | RSS | Buscar | Privacidad | Blogs | Access Keys
última actualización del documento http://www.conoze.com/doc.php?doc=9345 el 2011-05-10 17:16:00