conoZe.com » Atrévete con el buen cine

Alexia

Alexia

Título original: Alexia
Director: Pedro Delgado
País: España
Año: 2011
Género: Documental
Fotografía: Moncho Rebón.
Guión: Pedro Delgado y Jerónimo José Martín.
Voces: Richard del Olmo, Miriam Fernández, Ignacio Aramburu, Mila Fernández y María Teresa Neila.
Música: Íñigo Guerrero
Duración: 75 min.
Montaje: Juan Sánchez
Distribuye: European Dreams Factory
Fecha de estreno en España: 13/05/2011

Sinopsis

Este nuevo documental reconstruye la vida de Alexia González-Barros González (Madrid, 7 de marzo de 1971 – Pamplona, 5 de diciembre de 1985), una adolescente que está en proceso de beatificación desde 1993, sobre todo por la fe, entereza y alegría con que afrontó la enfermedad. En efecto, Alexia falleció a los catorce años a causa de un tumor en la columna vertebral. Y, desde su muerte, su devoción se ha extendido por los cinco continentes. Narrado en primera persona por la propia Alexia (Miriam Fernández) y por su ángel custodio, Hugo (Richard del Olmo), el filme incluye testimonios de sus familiares, profesoras y amigas, de los médicos y sacerdotes que la ayudaron, y de varios expertos en procesos de canonización. Todo ello, ilustrado con abundante material fotográfico y fílmico, numerosos fragmentos de las películas domésticas rodadas por su familia e ilustraciones divertidas de algunos episodios significativos de su vida.

Críticas

[Larissa I. López. Colaboradora de Cinemanet]

Una niña que supo amar su corta vida

Alexia González-Barros falleció en 1985 a los 14 años de edad tras padecer un cáncer en la columna. El gran sentido cristiano con el que afrontó el dolor y la muerte explican el hecho de que actualmente esté en proceso de canonización. Su biografía fue utilizada por Javier Fesser (Camino, 2008), que retrató a una niña llena de encanto y vitalidad, pero construyó a su alrededor un relato maniqueísta, sostenido por falsedades, que también la presentaban como la ingenua víctima de un entorno familiar fanático y retorcido. Fueron precisamente las evidentes manipulaciones al servicio de un determinado discurso que se desprendía del guión de esta película las que despertaron en Pedro Delgado (Puerta del tiempo, 2002) el interés por conocer de primera mano la vida de Alexia. Con el tiempo, este encuentro fortuito con la verdadera historia de la adolescente ha servido para crear un documental que se proyecta ahora en las salas de cine.

El guión, del propio Pedro Delgado y de Jerónimo José Martín, está narrado desde el punto de vista de Alexia y su Ángel de la Guarda y se apoya en entrevistas con las personas que conocieron a Alexia (sus hermanos, su amiga, su profesora del colegio, los sacerdotes que la atendieron espiritualmente…) y en un abundante material audiovisual grabado en Super8 por la propia familia. Además aparecen objetos, dibujos, redacciones de la niña, así como animaciones realizadas por el director.

Con un estilo alejado de la ficción, más bien periodístico, el documental expone la realidad de algunos de los pasajes y de los personajes que inspiraron y fueron manejados para generar la cautivadora y morbosa trama de Camino. No obstante, el protagonismo de la cinta es, incuestionablemente, de Alexia y las imágenes demuestran que su infancia no fue distinta a la de otros muchos niños: una chica alegre, inteligente, arropada por el amor de una familia y un entorno cristiano. Es en el momento en el que llega la enfermedad en el que la estabilidad de Alexia se pone a prueba y la niña responde con una serenidad y una confianza en Dios que despiertan la admiración de cualquiera.

En definitiva, Alexia, es un producto cinematográfico que, si bien no sigue los cánones de lo estrictamente comercial y se engloba en un género que conecta en menor medida con el espectador que la ficción, se pone al servicio de la autenticidad. Una propuesta destinada no sólo a aquellos que han tenido contacto con el testimonio cristiano de Alexia; sino a los que, como Pedro Delgado, les motive conocer la realidad de una niña que supo amar su corta vida y que igualmente contó con los resortes para aceptar el dolor y la muerte como parte de la existencia humana y como medios para amarla más -si cabe- y hasta el final.

[Julio Rodríguez Chico. La mirada de Ulises]

La verdad de una vida enamorada

El próximo viernes 13 de mayo se estrena «Alexia», después de su presentación en Madrid la semana pasada. Se trata de una película documental en torno a la chica del título, nacida en Madrid en 1971 y fallecida en Pamplona con sólo catorce años. El trabajo llega un poco como muestra de agradecimiento al testimonio de esta adolescente que supo llevar el cáncer con alegría, y también otro poco como reacción al maltrato que recibió en «Camino», la película de Javier Fesser. Entonces se recreaban sus últimos días mezclando realidad e imaginación, religión y romance adolescente… con el toque fantástico típico del director y con ataques al Opus Dei y al sentido trascendente del dolor.

Ahora, los guionistas Pedro Delgado y Jerónimo José Martín tratan de poner un poco de seriedad a la imagen de la joven y de luz a su vida, con entrevistas y documentos gráficos, con opiniones y recuerdos… De esa manera, pretenden huir de la hagiografía y hacer una aproximación periodística y rigurosa a la vida de Alexia González Barros, para que después el espectador saque sus propias conclusiones. Con una Alexia que se dirige al espectador en primera persona y que así aporta ficcionalidad al relato, con una planificación ágil que incorpora los vídeos domésticos grabados por su padre y la animación en la que se formó Pedro Delgado, se nos ofrece un documental arriesgado y novedoso que refleja la vida normal de «una adolescente que miró a Dios cara a cara» (subtítulo de la película), y también una película tan modesta y sin pretensiones como sincera y entrañable.

«Alexia» hay que situarla dentro del cine que busca hacer mejor al espectador. No es un cine de evasión ni de entretenimiento ni tampoco una película en la que sus directores traten de dejar su sello de autor o que pretendan innovar con las formas cinematográficas. Su intención es ayudar a quien se sienta en la butaca presentándole la vida ejemplar de quien supo enfrentarse al dolor, arropada con el cariño familiar y con su fe en Dios. No se maquilla la realidad ni se falsea con prejuicios, sino que su mirada es humanista y edificante, tierna y positiva, en la línea de otros documentales con la enfermedad de telón de fondo como eran «Las alas de la vida», «Una cierta verdad» o «Bicicleta, cuchara, manzana», cada uno con su particular perspectiva de la cuestión.

El espectador puede reír, llorar y conmoverse con «Alexia», a la vez que siente la pena y el dolor por su sufrimiento y su muerte… pero eso no es malo, cuando se mira con sus ojos llenos de alegría y esperanza. Por eso y por la honestidad de la propuesta, la película se nos presenta como una buena oportunidad para ir al cine y descubrir la verdad de una vida marcada por el dolor y el amor.

Ahora en...

About Us (Quienes somos) | Contacta con nosotros | Site Map | RSS | Buscar | Privacidad | Blogs | Access Keys
última actualización del documento http://www.conoze.com/doc.php?doc=9364 el 2011-05-18 15:38:00