» Actualidad » Sectas
Profetizan para este mes de mayo el inicio del fin del mundo según la Biblia
Cada cierto tiempo, una profecía con tono sombrío y respaldada por señalamientos bíblicos o hasta supuesta evidencia científica vaticina la fecha exacta del fin del mundo. Según informa Keila López Alicea en el diario puertorriqueño El Nuevo Día, la más reciente, divulgada a través de enormes letreros a orillas de algunas vías de rodaje en la Isla, asegura que el día del juicio final será el próximo 21 de mayo. Las entidades detrás de la teoría, entre ellas Family Radio y la Electronic Bible Fellowship, aseguran que este mes de mayo desparecerán misteriosamente miles de personas como parte del arrebatamiento, momento en que los elegidos serán llevados junto al Señor.
¿Los demás? Pues se quedarán sobre la Tierra hasta el próximo 21 de octubre, día en que Dios acabará con el mundo. El catedrático de Teología en el recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana, el doctor Rubén Pérez Torres, indicó que la teoría sobre el juicio final en el 2011 es «teológicamente un disparate» pues se basa en unas supuestas pistas bíblicas mientras ignora puntos claves del Nuevo Testamento.
Según el portal de Family Radio, partiendo de las instrucciones que Dios le dio a Noé para construir el arca, plasmadas en el libro del Génesis, se puede determinar la fecha del día final. A base de cálculos sobre la fecha del aquel diluvio (en el año 4990 antes de Cristo) y los alegados mensajes de Dios en los que indica que pasaran siete días antes del próximo desastre, los seguidores de la teoría aseguran que el 2011 es el año seleccionado.
«Jesús dijo muy claramente cuando los discípulos le preguntan en Hechos 1:6, 'Señor, ¿restaurarás el Templo de Israel en estos tiempos?'. La respuesta de Jesús fue bien clara: 'no os toca a vosotros saber los tiempos que el Padre puso en su sola potestad'», manifestó Pérez Torres. El catedrático señaló que existen numerosos versículos que indican que nadie, ni siquiera los ángeles, saben la fecha exacta del juicio final.
«Tristemente hay personas que utilizan esa teología de la escatología inminente para meter miedo porque el miedo vende. Y lo que hacen es perjudicar el cristianismo, porque nosotros los cristianos creemos en que Jesús regresará, pero cuando no suceda nada el mes que viene, siempre habrá gente que dejará de creer», sostuvo Pérez Torres.
Ésta no es la primera vez que grupos religiosos desarrollan campañas para anunciar el alegado fin del mundo. El fundador de la Iglesia Adventista, William Miller, aseguró que el fin del mundo llegaría el 20 de marzo de 1843. Mientras, el fundador de La Sociedad de la Torre del Vigía (grupo que luego evolucionó hasta convertirse en los Testigos de Jehová), Charles T. Russell, indicó que Jesús regresó a la Tierra en 1874 y que el mundo terminaría en el 1914. Cuando esto no sucedió, cambió la fecha para el 1915. Asimismo, alrededor del mundo surgieron numerosos grupos -que luego fueron bautizados como sectas milenaristas- que aseguraron que la Tierra terminaría con la llegada del año 2000.
¿Será el 21 de mayo el Día del Juicio Final?
El cálculo apocalíptico de Harold Camping, un líder «cristiano» que vaticina que el 21 de mayo el mundo será testigo del Juicio Final, ha motivado una intensa campaña que alcanza más de 119 países con un solo mensaje: ¡Arrepiéntete! Así lo cuenta Univisión, en un artículo firmado por Iván Domínguez y Fernando Almánzar.
Los que hoy pierden el sueño porque temen que en el año 2012 el mundo llegará a su fin, ya sea debido a una alineación planetaria o por la conclusión milenaria del calendario Maya, ahora tienen una nueva amenaza apocalíptica de qué preocuparse: El Día del Juicio Final, que llegará –supuestamente– el próximo 21 de mayo. Esto es al menos lo que pronostica Harold Camping, un prominente líder cristiano que se escucha en más de 150 estaciones de radio en Estados Unidos, y que asegura haber descifrado códigos cronológicos impresos en la Santa Biblia.
Lo peor es que, según los cálculos matemáticos de Camping, lo que ocurrirá el 21 de mayo de 2011 sería sólo el principio del fin… De acuerdo con su "interpretación bíblica", cinco meses más tarde (el 21 de octubre de 2011), el Mundo que hoy conocemos dejará de existir por completo. Camping, sin embargo, no quiere que su nefasto "descubrimiento" se quede en secreto. Por eso el Family Radio Worldwide (la red de estaciones radiales que preside desde los años 1960s), junto con la organización cristiana EBible Fellowship, han lanzado una intensa campaña mediática que alcanza a 119 países y busca convencer a la ciudadanía a que se arrepiente en preparación para el fin, el próximo 21 de mayo.
"Es la segunda venida de Jesús, el Día del Juicio Final", explicó Tom Evans, portavoz de Family Radio Worlwide, en entrevista telefónica con Univisión. "El señor Camping obtuvo esta fecha basado en interpretación de la Biblia". Camping insiste que su pronóstico no fallará y que esta vez sus cálculos apocalípticos son exactos. Y es que el líder religioso de 89 años y quien vive cerca de Oakland, California, ya se equivocó en 1994 cuando pronosticó por primera vez el mundo llegaría a su fin.
Pero pese a su fallido vaticinio hace 17 años, Camping y sus seguidores no están solos. El temor apocalíptico ha hecho que en muchas ciudades de Estados Unidos se hayan colocado vallas publicitarias anunciando el fin; como la localizada en la intersección de la calle 24 y Osborn Road, en Phoenix, Arizona, entre otras. Mientras tanto, a lo largo y ancho del país han surgido múltiples grupos religiosos (como los creadores de la página de internet WeCanKnow.com), que apoyan el esfuerzo de llevar la Palabra de Dios y avisarle al mundo que "éste ha llegado a su fin y es hora de arrepentirse".
Otros grupos se suben al carro del fin
"Ese día el mundo será testigo de un terremoto global… El sismo más grande jamás visto en la historia", enfatizó a Univisión el activista Chris McCann, quien en julio de 2008 renunció de su trabajo como administrador de fondos mutuos para dedicarse tiempo completo al EBible Fellowship. "La Biblia dice que ese es el Día del Juicio, el Día de la Resurrección y… los que no se hayan arrepentido, se quedarán atrás", continuó McCann, citando versos del Capítulo 16 del Apocalipsis de San Juan.
McCann aclaró, sin embargo, que el 21 de mayo de 2011 no tiene que ser un día negativo: "La salvación está en manos del hombre y lo único que hay que hacer es aceptar a Jesús en el corazón". "Antes de ese día, hace falta establecer una buena relación con Dios", añadió el activista religioso. "Tenemos que examinar nuestra fe y en especial, darle una vista honesta a nuestro comportamiento ante el Todopoderoso". McCann describió su misión como la de los meteorólogos: "Cuando se emite una alerta de huracán, un estado de emergencia inminente, muchas personas ignoran ese aviso y por eso nuestro mensaje de arrepentimiento es más difícil de comunicar".
"Lo que viene el 21 de mayo de 2011", aclaró el religioso, "no es algo físico como un huracán. Hay gente que sí les cree a los meteorólogos y se preparan para la tormenta, pero son pocos los que le creen a los líderes espirituales que alertan al mundo sobre el Día del Juicio Final… A pesar de nuestros esfuerzos de amor, muchos ignorarán el mensaje de la salvación". El pronóstico de Camping señala que luego del devastador sismo augurado para el 21 de mayo, los creyentes vivos serán llevados al cielo junto con todos los fallecidos que perecieron con la fe en Cristo, en un hecho que será presenciado por todas las naciones del Mundo.
"Seremos testigo de muchos yéndose al cielo, y los que no se hayan arrepentido se quedarán atrás", destacó McCann. "Entonces empezará un largo y doloroso proceso de tribulaciones donde el sufrimiento será tan grande que todos los que permanecieron desearán estar muertos". Ese último comentario, señaló McCann, lo hace basándose en lo que dice en los versículos 5 y 6 del Capítulo 9 del Apocalípsis: "Se les mandó que no los matasen, sino que fuesen atormentados por cinco meses. Su tormento era como el tormento del escorpión cuando pica al hombre. En aquellos días los hombres buscarán la muerte, pero de ninguna manera la hallarán. Anhelarán morir, y la muerte huirá de ellos".
Allison Warden, co-creadora de WeCanKnow.com, detalló en entrevista con Univisión cuáles son algunas de las señales que ratifican la veracidad del pronóstico de Camping y el hecho de que el Apocalipsis está cerca. "Primero que nada, el hecho de que todos pecan a lo grande y no les importa, es uno de los signos", aseguró Warden. "Los jóvenes son desobedientes, hay un alto índice de divorcio, y encima de todo, hasta algunas iglesias se han alejado de la Biblia misma".
Evans, el portavoz de Camping, agregó por su parte que Dios debe obedecer su propia ley. Por lo tanto, "debido a que todos los habitantes del mundo son pecadores, Él finalmente debe destruir el mundo, como lo prometió", enfatizó. Pero según Camping, el mayor indicador que el final será el 21 de mayo de 2011, es el hecho de que este día presuntamente se cumple el aniversario número 7.000 del "Gran Diluvio" Bíblico del Génesis.
Para deducir la fecha exacta, Camping utilizó ciertas pistas que, según él, el Todopoderoso muestra en la Biblia en el pasaje donde le pide a Noé que construya una barca y junte a los animales de dos en dos para salvarlos de la inundación. Según los cálculos del conocido líder religioso, Dios primero mandó el Diluvio en el decimoséptimo (17) día, del segundo mes, del año 4990 A.C. (antes de Cristo). Le dijo a Noé que tenía siete días para advertirle a todos que "el fin" llegaría con una gran inundación.
Segundo: Dios declara, "Pero, mis amados, no ignoren esto que les digo, que para Dios un día es como mil años, y mil años es como un día". Es decir, según Camping, al mismo tiempo que Dios advertía a Noé sobre los siete días, también avisaba que regresaría una segunda vez, unos 7 mil años después. El 21 de mayo de 2011 es, de acuerdo con las matemáticas del experto, el decimoséptimo (17) día, del segundo mes, en el calendario bíblico. Esta fecha ocurre, además, exactamente 7.000 años después de 4990 A.C.
Críticas
Jeffrey Kaplan, autor de Religión Radical en América: Movimientos milenaristas desde la extrema derecha hasta los hijos de Noé (1997), asegura que no hay nada nuevo en la teoría que Camping propone. "Creo que la profecía que plantea [Camping] es interesante debido a la opción de textos que utiliza", afirmó Kaplan, quien es profesor de Religión en la Universidad de Wisconsin-Oshkosh. "Ellos se basan prácticamente en el Viejo Testamento y esos [textos] que dicen que el mundo está cubierto de pecado".
El académico agregó que los autores de esta premisa están tratando de "encontrar la fecha del fin", como asumiendo que la Biblia tiene significados esotéricos y exotéricos. "Tratan de decir que existe un código que Dios inscribió en la Biblia y que plantea toda la historia del Mundo, desde la Creación hasta la Revelación del Fin de Los Tiempos", dijo el profesor.
Kaplan señaló que al igual que Camping, a lo largo de la historia ha habido otros "profetas" que han tratado de discernir el Fin del Mundo, utilizando sistemas muy similares a los que se usaron para obtener la fecha del nuevo apocalipsis. Entre ellos, William Miller, que en los 1840s tuvo una campaña prediciendo el fin del mundo, que terminó decepcionando a millones de seguidores en el siglo XIX.
Lo cierto es que para muchos, pensar en el fin del mundo es como una obsesión. Se puede decir que desde el comienzo de los tiempos, una de las preguntas recurrentes que 'el hombre' ha tenido a lo largo de la historia humana es, ¿cuándo será el final de la misma? Y claro, es algo que aún intriga a muchos.
El legendario médico, astrólogo y profeta francés del siglo XVI, Michel de Nostradamus, colocó el fin del mundo para el 1999 ó 2000, mientras que los sabios de la cultura Maya establecieron que el planeta llegaría a su fin el 21 de diciembre de 2012; y hasta el físico, matemático y teólogo inglés Isaac Newton, escribió que el año 2060 marcaría el fin. A esto se le suman, entre otras profecías, la divulgada hace poco por el Web-Bot, un sofisticado un programa de computadoras creado para realizar pronósticos bursátiles y que coincide con la predicción catalítica Maya del 2012.
De hecho, el mismo Camping publicó en 1992 un libro titulado ¿1994?, en el cual vaticinó por primera vez su creencia de que Jesús regresaría el 6 de septiembre de 1994. Obviamente, esto no ocurrió. Pero según Evans, el portavoz de Camping, "lo que aprendimos de 1994 no es que él [Camping] estaba equivocado, sino que '¿qué es la verdad? Y ¿dónde encontramos la verdad?', sólo mediante la guía de Dios y estudiando las escrituras con devoción es cómo podemos hacerlo correctamente".
Es importante recalcar que la interpretación de cada una de las profecías que conciernen a este tema es ambigua. En otras palabras, la definición de cada una depende de la persona que las esté descifrando, y aceptar ó rechazar las predicciones como reales, es responsabilidad de cada individuo. Sin embargo, si se tuviera la certeza de que el mundo definitivamente tiene una fecha de caducidad, aún surgiría una nueva pregunta: ¿cuándo? Esperemos que el fatídico pronóstico de Camping, del 21 de mayo de 2011, esté tan errado como el que emitió para 1994.
Del director
- Islandia: primer país sin nacimientos Síndrome de Down, el 100% son abortados
- 9 cosas que conviene saber sobre el Miércoles de Ceniza
- Juan Claudio Sanahuja, in memoriam
- Trumpazo: la mayoría de los católicos USA votaron por Trump (7 puntos de diferencia)
- Mons. Chaput recuerda y reitera en su diócesis la necesidad de vivir la castidad a los divorciados que se acerquen a la Confesión y la Eucaristía
- Cardenal Sarah, prefecto para el Culto Divino, sugiere celebrar cara a Dios a partir de Adviento
- Medjugorje: Administrador Apostólico Especial. Por ahora no parece.
- Turbas chavistas vejan y humillan a seminaristas menores