conoZe.com » Atrévete con el buen cine

Happythankyoumoreplease

Happythankyoumoreplease

Título original: Happythankyoumoreplease
Dirección: Josh Radnor
País: USA
Año: (2010)
Género: Comedia Romántica
Guión: Josh Radnor
Producción: Jesse Hara, Austin Stark, Chris Papavasiliou y Benji Kohn
Reparto: Josh Radnor, Malin Ackerman, Kate Mara, Zoe Kazan, Pablo Schreiber, Tony Hale, Michael Algieri, Richard Jenkins
Música: Jaymay
Fotografía: Seasmus Tierney
Montaje: Michael R. Miller
Vestuario: Sarah Beer
Estreno en España: 08-04-2011

Sinópsis

Sam Wexler, escritor, se despierta tarde, y con resaca, el día de una importante reunión con el director de una de las editoriales más prestigiosas de Nueva York. De camino a su cita, se encuentra con un niño que ha perdido a su madre en el metro. Tras intentar, infructuosamente, localizar a la familia del pequeño Rasheen, Sam decide llevarlo a su cita en la editorial, que supone un estrepitoso fracaso. La vida sentimental de Sam no va mucho mejor que su carrera, pasa de una relación a otra, evitando cualquier tipo de compromiso, hasta que encuentra a Mississippi, una hermosa camarera y cantante. Queda tan impactado con ella que le propone un curioso trato que hará tambalearse su vida y la de sus amigos.

Críticas

[Jerónimo José Martín - COPE]

El joven escritor Sam Wexler (Josh Radnor) se despierta tarde, y con resaca, para asistir a una importante reunión en una de las editoriales más prestigiosas de Nueva York. De camino, se encuentra en el Metro con un perdido niño afroamericano, Rasheen (Michael Algieri). Tras intentar sin éxito localizar a la familia de adopción del pequeño, Sam se hace cargo de él y decide llevarlo a su cita, que acaba en un estrepitoso fracaso. La singular situación se complica todavía más cuando Sam se enamora perdidamente de Mississippi (Kate Mara), una hermosa camarera y cantante. Además, justo en ese momento le piden ayudan sus mejores amigas. Por un lado está Annie (Malin Ackerman), que padece alopecia, se ha quedado completamente calva, está deprimida y no sabe qué hacer con un compañero del trabajo, también llamado Sam (Tony Hale), que le lanza los tejos. Y por otro, le pide consejo Mary Catherine (Zoe Kazan), una joven que se ha quedado embarazada y no se atreve a decírselo a su novio Charlie (Pablo Schrieber).

Similar en sus planteamientos a otras recientes películas ‘indies’ de calidad –como «Pequeña Miss Sunshine», «Lars y una chica de verdad», «Juno», «The Visitor» o «Once»–, «Happythankyoumoreplease» supone el sobresaliente debut como director y guionista del actor Josh Radnor, famoso por su papel de Ted Mosby en la serie «Cómo conocí a vuestra madre». Con esta singular tragicomedia romántica, ganó el Premio del Público en el Festival de Sundance 2010 y está cosechando unas críticas excelentes.

No es para menos, pues en ella Radnor afronta casi todos los grandes temas del cine actual: la triste soledad del individualismo, la necesidad de abrirse a los demás a través del amor y la amistad, la vacuidad del sexo como simple satisfacción del instinto, el sentido profundo del sufrimiento, la maternidad como culminación de la feminidad y verdadera autoafirmación de la mujer… Y lo hace con la frescura, luminosidad e incorrección política de los filmes antes citados, y con la incisiva inteligencia del mejor Woody Allen, pero sin su apolillado cinismo.

Todo esto se traduce en un guión sensacional, lleno de situaciones emotivas y réplicas y contrarreplicas chispeantes, que llenan de humanidad a los personajes y facilitan el lucimiento de un reparto que transmite autenticidad en todo momento, con el propio Radnor como entrañable líder del grupo. Por otra parte, su cámara se pone plenamente al servicio de la historia, integra a la propia ciudad de Nueva York como un personaje más y se deja envolver por la sugerente banda sonora de Jaymay, completada por varias canciones preciosas, que subrayan hábilmente los afilados conflictos dramáticos y morales. Queda así una pequeña gran película, que confirma la buena forma de una nueva generación de cineastas independientes, que saben nadar a contracorriente de la deshumanizadora ideología dominante.

[Víctor Alvarado - Cine y Libertad]

Todos los años, el cine Indie nos obsequia con alguna que otra película que merece la pena por su contenido. Y si, por poner un ejemplo, 500 días juntos (2010) nos contaba de manera magistral las fases por las que pasa una pareja o Pequeña Miss Sunshine (2006) apostaba por la familia, Happythanyoumoreplease (2010) nos habla de las relaciones sentimentales entre treintañeros.

La cinta gira entorno a las historias de tres parejas, que se entrelazan con sutileza, explicando como son las relaciones entre hombres y mujeres en la Nueva York actual. El análisis hecho por el realizador Josh Radnor pretende contarnos el modo de vivir de unos jóvenes que tienen ciertos valores, pero que viven desconcertados por el cambio acelerado al que asiste la sociedad postmoderna que navega sin un rumbo claramente definido y que se dejan influir por el poderoso atractivo del materialismo y el hechizo de la relaciones rápidas basadas en el hedonismo.

El largometraje está dirigido escrito y protagonizado por Josh Radnor, recordado por ser el personaje principal de la serie Cómo conocí a vuestra madre, que se muestra como conocedor del ser humano, pues te toca el alma con este trabajo ganador del premio del Público en el Festival de Sundance. De todas formas, la virtud fundamental la encontramos en el guión, ya que no se trata de conversaciones imposibles, sino de todo lo contrario, porque los diálogos, que siembran todo el film, son asequibles y su estilo comunicativo lo entiende todo tipo de público.

Happythankyoumoreplease (2010) es traducida en la versión en castellano como gracias más por favor (que conviene no confundir con la «célebre» un poquito de por favor). Una expresión muy particular que define lo que significa la felicidad para un personaje como el interpretado por la actriz Malin Akerman que nos muestra el lado más superficial y vacío de una relación del pasado frente a la del presente, que nos habla del amor verdadero, que viene respaldado por el compromiso serio y que ofrece cierta esperanza en el hombre de hoy. También, esta producción refleja la dificultad de la sociedad del siglo XXI ante el compromiso, uno sin motivo aparente como el de la escena anteriormente mencionada y el otro como consecuencia de los fracasos matrimoniales de sus progenitores.

Además, esta obra del celuloide nos habla de una amistad imposible entre el niño perdido y el protagonista que expresa que para ese noble e inocente valor no hay límite de edad y que cuando uno es adulto (la escena en que Malin Akerman íntima amiga de Josh Radnor le dice a su amigo que descubre que la belleza de su novio está en el interior) que se convierte en compresión. Por otro lado, Kate Mara canta magníficamente una canción fundamental para entender la línea de pensamiento del cineasta que sirve como colofón a una excelente banda sonora que mezcla el pop y el country y que se encuentra entre las mejores de los últimos tiempos.

Por último, aunque no lo verbaliza, da la impresión de que se apuesta por la vida.

Ahora en...

About Us (Quienes somos) | Contacta con nosotros | Site Map | RSS | Buscar | Privacidad | Blogs | Access Keys
última actualización del documento http://www.conoze.com/doc.php?doc=9380 el 2011-06-02 23:48:00