conoZe.com » Baúl de autor » Germán Mazuelo

Religión deformada y anti religión

Desde hace un tiempo nos encontramos con expresiones de una corriente de «ecumenismo sincretista», en cuya base «se encuentra la desorientadora pseudoteología de la universalidad de la Revelación expresada en dos afirmaciones erróneas. La primera sostiene que en todas las religiones se encuentran restos de la Revelación primitiva, dada por Dios a la primera pareja humana, mientras que la segunda afirmación sostiene que la Revelación no está terminada, sino, al contrario, que Dios sigue revelándose al hombre, inspirando sus creencias religiosas. De ahí viene la convicción de que en cada religión, gracias a la inspiración divina, hay algo de la Verdad», y se quiere ya no solamente propagar tal error, sino hasta imponerlo: «elementos que deberían ser respetados, cultivados e incorporados en el Credo del cristianismo, el cual, por este camino del sincretismo puede llegar a ser una síntesis de todas las religiones. En otras palabras: el cristianismo debería ponerse como la única religión universal no por el tradicional camino de la evangelización, sino por el camino del sincretismo religioso», tendencias que ya se manifestaron a finales del siglo XIX, propiciadas por los modernistas y condenadas por los Papas.

San Pío X en su luminosa encíclica Pascendi de 1907 condenó los errores del modernismo definiendo su característica panteísta: «Ciertamente, el error de los protestantes fue el primero que puso los pies en este camino; al cual sigue el error de los modernistas, y después de él vendrá inmediatamente el ateísmo».

Hay un neo panteísmo alentadoy financiado por la UNESCO, que promueve un panteísmo neomarxista, el Foro Internacional de las Culturas, y múltiples entidades, gobiernos, y pseudo teólogos, tal el caso del ex religioso Leonardo Boff, que no trepida en deformar completamente la teología: «La Tierra forma con la Humanidad una única entidad, compleja y sagrada (…) la Tierra es viva y se comporta como un único sistema autorregulado formado por componentes físicos, químicos, biológicos y humanos que la hacen propicia a la producción y reproducción de la vida y que por esto es nuestra Gran Madre y nuestro Hogar común. Tomando en cuenta que la Madre Tierra es compuesta por el conjunto de los ecosistemas en los cuales generó una multiplicidad magnífica de formas de vida, todas interdependientes y complementarias, formando la gran comunidad de vida, y que existe un lazo de parentesco entre todos los seres vivos porque todos son portadores del mismo código genético de base que funda la unidad sagrada de la vida en sus múltiples formas y que, por lo tanto, la Humanidad es parte de la comunidad de vida y el momento de conciencia y de inteligencia de la propia Tierra haciendo que el ser humano, hombre y mujer, sea la misma Tierra que habla, piensa, siente, ama, cuida y venera».

Las definiciones de la Iglesia son frecuentemente provocadas por el brotar de los errores. No indican pues una novedad en la fe de la Iglesia, sino más bien fuera de ella: en el campo oscuro de las negaciones y de las herejías.

Por eso cuando consta de la fe precedente de la Iglesia, la firmeza de la fe es tanto más evidente cuando más tardías son las actuaciones del magisterio eclesiástico. La Iglesia, como es lógico, no condena los errores hasta que aparecen, ni define las cuestiones hasta que se discuten.

El Concilio Ecuménico Vaticano II al hacer alusión a las «semillas de la Palabra» en algunas culturas paganas, expone una posibilidad teórica, «pero de esta expresión conciliar no se puede sacar la conclusión a priori, como lo hace el llamado ecumenismo sincretista, de que en cada religión pagana hay siempre algo de la Relevación primitiva, algo de la Verdad. Este es un gravísimo error».

El modernismo, como enseña San Pío X, conduce al peor misticismo. Pues si rechaza por entero el asentimiento de la razón a la fe, admite una revelación interior para cada individuo.

La teología es la ciencia de Dios, luego de ninguna manera puede ser una exposición política. La teología tiene su base en el Evangelio, se alimenta de las enseñanzas de Jesús (no de ningún líder político, por muy atractiva que sea su planificación) y asimismo, «diálogo interreligioso» es el diálogo que la Iglesia Católica establece con los hombres y las religiones que creen en Dios, pero que no conocen o no aceptan la Revelación cristiana y, por lo tanto, no reconocen a Cristo como único mediador entre Dios y los hombres.

Durante la conmemoración de los 25 años del histórico encuentro interreligioso convocado por el Beato Juan Pablo II, para orar por la paz, el actual Pontífice Benedicto XVI expresó que la decadencia del hombre se manifiesta en «la adoración de Mamón, del tener y del poder, una anti-religión, en la cual ya no cuenta el hombre, sino únicamente el beneficio personal».

Ahora en...

About Us (Quienes somos) | Contacta con nosotros | Site Map | RSS | Buscar | Privacidad | Blogs | Access Keys
última actualización del documento http://www.conoze.com/doc.php?doc=9513 el 2012-02-07 11:48:00