San José, Custodio del Redentor
El Beato Juan Pablo Magno el 15 de agosto de 1989, publicó la extensa Exhortación Apostólica «Redemptoris custos» (Custodio del Redentor). Escribió el Papa sobre la figura y la misión de San José en la vida de Cristo y de la Iglesia,en un documento que consta de Introducción y 6 capítulos, con 31 apartados.
Excepcional escrito que confiere actualidad extraordinaria a la figura y a la obra de San José el artesano en la vitalidad de la Iglesia.
Estas las ideas principales del documento papal, dejando otras por falta de espacio, a fin de que puedan seguirse las líneas maestras de la Exhortación. Ideas que vienen envueltas en citas bíblicas, invitaciones, elevaciones espirituales, que convierten en joya la Exhortación:
Capítulo 1.º: El marco evangélico.
Anunciación a María de su maternidad y aceptación de la misma. Concepción peculiar de Jesús por otra del Espíritu Santo, y la situación del justo José de ver embarazada a su esposa, que ha de esclarecerse mediante el mensaje del Cielo. El mensajero del Cielo habla a José como a esposo de María.
2.º: «El depositario del misterio de Dios».
María y José se abrazan en la fe, que prestan el homenaje de su entendimiento y su voluntad al designio divino. José es el depositario del antiguo designio de Dios de salvar al mundo enviando a su propio Hijo; es el primer testigo con María, en esta fase culminante de la autorrevelación de Dios en Cristo.En virtud del matrimonio, Jesús será hijo de José, quien será el encargado de ponerle su nombre. José es el ministro de la salvación en cuanto coopera estrechamente con el Redentor.
José fue testigo ocular del nacimiento de Cristo y de las visitas de los pastores y los magos. Jesús recibe la circuncisión de manos de José, quién también le presentará en el Templo. El ángel hablará a José para que se aleje a Egipto con su esposa y su hijo; también él recibirá el mensaje del regreso.
3.º El Evangelio le llama «justo», santo.
Es el Espíritu Santo quien le entregó por esposo a María. También su amor como hombre ha sido regenerado por el Espíritu Santo. Con María, es la persona que más se acercó a intimó con el Salvador.
4.º El trabajo, expresión del amor.
Gracias a su banco de trabajo, sobre el que ejerce su profesión con Jesús, José acercó el trabajo humano al misterio de la redención. En el trabajo, símbolo de la eficacia y de la humildad, de la colaboración a un mundo mejor, destaca José el carpintero.
5.º El primado de la vida interior.
José estaba en contacto con el misterio «escondido desde siglos», que puso «su morada bajo el techo de su casa. Sacrificó totalmente su vida y sus posibilidades a la misión de Jesús. Con su sudor alimentó a María y Jesús. Hubo intimidad –de cuerpo, de alma, de comunicación- entre padre e hijo.
6.º Patrono de la Iglesia de nuestro tiempo.
José fue custodio de María y Jesús; ahora lo es de la herencia de ambos, que es la Iglesia. Defiende y protege a la Iglesia, como antes a Jesús; ya que la Iglesia, para su integral desarrollo y expansión, necesita una ayuda de lo alto. José es el ejemplo del fiel que escucha y practica la Palabra, con su plena obediencia a los mensajes de lo alto, con lo que nos da ejemplo de huir de los errores e interpretaciones personales. Sirvió con entusiasmo y modestia a la economía de la salvación, como esposo, padre, obrero enamorado de su papel peculiar en el seno de la Iglesia.
Del director
- Islandia: primer país sin nacimientos Síndrome de Down, el 100% son abortados
- 9 cosas que conviene saber sobre el Miércoles de Ceniza
- Juan Claudio Sanahuja, in memoriam
- Trumpazo: la mayoría de los católicos USA votaron por Trump (7 puntos de diferencia)
- Mons. Chaput recuerda y reitera en su diócesis la necesidad de vivir la castidad a los divorciados que se acerquen a la Confesión y la Eucaristía
- Cardenal Sarah, prefecto para el Culto Divino, sugiere celebrar cara a Dios a partir de Adviento
- Medjugorje: Administrador Apostólico Especial. Por ahora no parece.
- Turbas chavistas vejan y humillan a seminaristas menores