conoZe.com » Atrévete con el buen cine

Battleship

Battleship

Director: Peter Berg.
Guión: Jon y Erich Hoeber. Basado en el juego «Batalla Naval» de HASBRO.
Reparto: Taylor Kitsch, Alexander Skarsgard, Rihanna, Brooklyn Decker, Tadanobu Asano, Gregory D.Gadson, Hamish Linklater, Jesse Plemons, John Tui, Liam Neeson.
Productores: Brian Goldner, Scott Stuber, Peter Berg, Sarah Aubrey, Duncan Henderson, Bennett Schneir.
Productores ejecutivos: Jonathan Mone, Braden Aftergood.
Productora: Universal Pictures.
Director de fotografía: Tobias Schliessler.
Diseño de producción: Neil Spisak.
Montaje: Colby Parker, Billy Rich, Paul Rubell.
Diseño de vestuario: Louise Mingenbach.
Supervisión musical: Rick Rubin.
Música: Steve Jablonsky.
Efectos visuales: Pablo Helman, Grady Cofer.
Efectos especiales: Burt Dalton.
País: USA.
Fecha de estreno en España: 13-Abril-2012.
Género: Acción/Ciencia ficción.

Sinopsis

El envío de mensajes al espacio exterior en busca de vida en otros planeta da resultados en el verano de 2012, cuando unas naves extraterrestres se posan en el fondo marino próximo a las costas de las Islas Hawai. La Marina de USA se encuentra realizando en esos momentos unas maniobras junto con militares de otras naciones del planeta ( Japón, Australia…) y se verán obligados a intervenir para salvar el mundo, cuando comprueben que nuestros visitantes no son pacíficos. El despliegue tecnológico y armamentístico tendrá entonces que combinarse con el trabajo en equipo y la inventiva para enfrentarse a lo que parecía superior a sus fuerzas…sin serlo.

Críticas

[Jerónimo José Martín - COPE]

Destinado en el destructor John Paul Jones, y hermano pequeño del condecorado comandante Stone Hopper (Alexander Skarsgård), Alex Hopper (Taylor Kitsch) es un rebelde y pendenciero teniente de la Marina de Estados Unidos. Su novia es Samantha (Brooklyn Decker), una guapa fisioterapeuta militar, hija del prestigioso almirante Shane (Liam Neeson). Durante unas maniobras en el Pacífico, con fuerzas de diversos países, un enorme objeto no identificado cae al océano, cerca de Hawai. Y, cuando la flota internacional llega hasta el lugar, el objeto despliega varios buques de sofisticada tecnología, que atacan sin cuartel. Empieza así una impresionante batalla naval entre barcos humanos y extraterrestres, en la que puede decidirse el futuro mismo del planeta Tierra.

Especialista en cine bélico y de acción, el neoyorquino Peter Berg (La sombra del reino, Hancock) produce y dirige esta adaptación libre del popular juego de mesa de Hasbro, conocido como Hundir la flota o Batalla naval. Se trata de un descarado blockbuster, nacido como consecuencia del éxito de la saga Transformers, con la que comparte virtudes y defectos. Por un lado, padece un guión simple y esquemático, plagado de arquetipos sin personalidad e impregnado de un cargante tono patriotero. Sin embargo, el conjunto se deja ver por su absoluta falta de pretensiones, su trepidante agilidad narrativa y sus aparatosos efectos especiales, que deparan espectaculares escenas bélicas. Además, los actores se lo toman en serio, sobre todo la popular cantante Rihanna –que debuta en el cine con la interpretación más convincente de todo el reparto– y el coronel estadounidense Gregory D. Gadson, que perdió ambas piernas en Irak en 2007.

[Mª del Pilar Madrigal y Alós. Colaboradora de CinemaNet]

Ésta es una superproducción de acción, la ocasión de disfrutar de una flota naval completa en batallas que no sólo se desarrollan en el mar, también se trasladan al cielo y a la tierra. El director desde pequeño era un apasionado de los barcos, los museos navales y las batallas históricas de la II Guerra Mundial ( compartido con su padre ese amor por el mar y la historia de la Marina ). Se nota en la película, en ella ha volcado todo ese interés y el resultado es entretenido, intenso y magnífico en su conjunto.

El origen de todo es un videojuego muy conocido en el que el jugador aplica su inteligencia, lógica e intuición para descubrir al enemigo y enfrentarse a él. Inspirándose en éste Peter Berg rueda una fantasía para la que tenía libertad pues el juego carecía de estructura narrativa. Los guionistas crearon a los personajes y así contamos con unos protagonistas que llevan el peso del relato, poniendo de manifiesto sus sentimientos y vivencias, y humanizando tan espectacular despliegue.

La mayoría de las películas que desarrollan batallas navales tienen como «naves estrella» a los portaaaviones, aeropuertos flotantes, cuando son los destructores actualmente y hasta 1991 (Primera Guerra de Iraq) los acorazados quienes protegen a toda la flota, los que se ponen delante del enemigo para absorber el impacto. Resulta extremadamente heróico representar ese papel. Y cuando los que tienen enfrente son alienígenas, desconocidos y técnicamente más sofisticados… estas enormidades flotantes que inician su aventura náutica con mucho esplendor se convierten en los débiles de la historia.

Para hacer ameno todo este despliegue de efectos especiales extraordinarios y muy realistas los actores humanos en su conjunto -porque los alienígenas no hablan- tienen mucho humor en sus interpretaciones. Se combina bien la fuerza, valor y pericia de estos grandes profesionales del ejército con el tono ligero de buen humor entre ellos, a pesar de las circunstancias. Lo dramático está presente pero se equilibra bien con lo mejor de los seres humanos, virtudes y valores bien entendidos ( solidaridad, laboriosidad, disciplina, espíritu de sacrificio por el bien común, energía positiva, inteligencia, creatividad…y más ).

Desde el amor inicial entre los dos hermanos, la confianza respetuosa entre la joven y su padre, el romanticismo entre enamorados camino del compromiso afectivo y serio con vistas a un futuro juntos. La ayuda a los soldados heridos y necesitados de rehabilitación tiene su máxima expresión en el Coronel del Ejército estadounidense Gregory D.Gadson, un jefe de batallón que en 2007 perdió ambas piernas en Iraq y que debuta como actor interpretando al Coronel Mick Canales.

Como curiosidad destacar que la cantante Rihanna prueba suerte por primera vez en el cine y sale bien parada. Su interpretación es natural y adaptada a su personaje. Dura cuando maneja armas y lucha, femenina y delicada al tratar a sus compañeros o utilizar la tecnología, deportiva en el partido de fútbol de la final de la copa RIMPAC (nombre de las maniobras).

A los amantes de lo futurista les hará disfrutar mucho el diseño de las naves y aparatos varios para uso de los alienígenas, que por cierto, no dan miedo como en otros films del género. Otro punto más a favor de que la vea toda la familia, incluidos los pequeños.

El rodaje se realizó en su mayoría en Honolulú, Hawai ( un guiño curioso a la famosa «Batalla de Pearl Harbor» ) y obtuvo un apoyo sin precedentes de la Marina estadounidense. Incluso se rodó en el buque de guerra Missouri (BB63), convertido en museo flotante, en él cual se firmo el final de la II Guerra Mundial. Un dato alentador e inicio de la paz.

Ahora en...

About Us (Quienes somos) | Contacta con nosotros | Site Map | RSS | Buscar | Privacidad | Blogs | Access Keys
última actualización del documento http://www.conoze.com/doc.php?doc=9633 el 2012-04-18 23:30:00