» Historia de la Iglesia » Padres de la Iglesia » Patrología (I): Hasta el Concilio de Nicea » II: La Literatura Antenicena Después de Ireneo » 1. Los Alejandrinos » Clemente de Alejandría
2. Obras Perdidas
1. La obra más importante entre las que se han perdido es el comentario a los escritos del Antiguo y Nuevo Testamento, llamado Hypotyposeis ('Υποτυπώσεις), o sea, esquemas o bocetos. Constaba de ocho libros. Eusebio (Hist. eccl. 6,14,1) dice que en esta obra Clemente comentaba también escritos cuya canonicidad era dudosa: ?Para decirlo brevemente, en las Hypotyposeis explica concisamente todas las Escrituras canónicas, sin pasar por alto obras controvertidas, tales como la Epístola de Judas y las demás Epístolas católicas, y la Epístola de Bernabé, y el llamado Apocalipsis de Pedro.? Se han conservado tan sólo unos pocos fragmentos en griego. La mayor parte de ellos se encuentran en Eusebio. Otros se hallan en los comentarios del Pseudo-Oikomenio y en el Pratum Spirituale de Juan Mosco. Un pasaje algo más extenso se conserva en una antigua traducción latina, que data del tiempo de Casiodoro (ca.540). Contiene interpretaciones de la primera Epístola de Pedro, de la Epístola de Judas y de la primera y segunda Epístolas de Juan; lleva por título Adumbrationes Clementis Alexandrini in Epistolas canonicas. De todos estos fragmentos se deduce con certeza que las Hypotyposeis no eran un comentario seguido de todo el texto, sino tan sólo una interpretación alegórica de algunos versículos escogidos. Según Eusebio (Hist. eccl. 5,11.2; 6,13,3), Clemente mencionaba en esta obra a su profesor Panteno. Pero no cabe precisar hasta qué punto sus opiniones se basaban en las lecciones de su profesor. Focio tuvo aún el texto completo de las Hypotyposeis, que le merecen un juicio severo:
En algunos pasajes (Clemente) mantiene firmemente la recta doctrina; en otros, en cambio, se deja llevar de ideas extrañas e impías. Afirma la eternidad de la materia; construye toda una teoría de ideas, partiendo de palabras de la Sagrada Escritura. Reduce el Hijo a la categoría de mera criatura. Cuenta hechos fabulosos de metempsicosis y de mundos anteriores a Adán. Sobre la formación de Adán y Eva enseña cosas blasfemas y ridículas a la par que contrarias a la Escritura. Se imagina que los ángeles tuvieron trato sexual con mujeres y les dieron hijos; también enseña que el Logos no se hizo hombre verdaderamente, sino sólo en apariencia. Llega a sostener, al parecer, una absurda idea de dos Logos del Padre, de los cuales sólo el inferior se apareció a los humanos (Bibl. Cod. 109).
Focio se funda en esta razón para dudar de la autenticidad de las Hypotyposeis. En todo caso, las doctrinas heréticas que contenía explicarían que la obra se haya perdido.
2. Sabemos por Eusebio (Hist. eccl. 6,13,9) que Clemente compuso también un libro Sobre la Pascua, en el cual "afirma que fue inducido por sus amigos a consignar por escrito unas tradiciones que él había oído de los ancianos de tiempos lejanos, para provecho de los que habían de venir después; y hace mención de Melitón, de Ireneo y de algunos otros, cuyas narraciones incluye asimismo." Quedan solamente unas breves citas de este escrito.
3. Otra obra, de la que poseemos solamente un fragmento, es el Canon eclesiástico o Contra los judaizantes, que dedicó a Alejandro, obispo de Jerusalén (Eusebio, Hist. eccl. 6,13,3).
4. Anastasio el Sinaíta reproduce un pasaje de la primera parte de un tratado Sobre la Providencia. Quedan algunos otros fragmentos, que indican que la obra contenía definiciones filosóficas. Al no mencionarla Eusebio ni ningún otro escritor eclesiástico antiguo, su autenticidad queda en duda.
5. En cambio, Eusebio conoce otro escrito de Clemente, titulado Exhortación a la paciencia o A los recién bautizados. Es posible que un fragmento que se conserva en un manuscrito de El Escorial, llamado Exhortaciones de Clemente, pertenezca a esta obra desaparecida.
6. Nada queda, y no se sabe nada más, de otras dos obras que Eusebio (Hist. eccl. 6,13,3) atribuye a Clemente: Discursos sobre el ayuno y Sobre la calumnia.
7. Paladio (Hist. Laus. 139) es el único que atribuye a Clemente una obra Sobre el profeta Amós.
8. No se conserva ninguna carta de Clemente, pero los Sacra Parallela 311,312 y 313 (ed. Holl) contienen tres frases que se dicen sacadas de cartas de Clemente; dos de ellas, de su carta 21.
Transmisión del texto.
El original de todos los manuscritos del Protréptico y del Pedagogo es el Códice de Aretas de la Bibliothèque Nationale (Codex Paris, graec. 451). Fue copiado por Baanes, a petición del arzobispo Aretas de Cesárea de Capadocia, el año 914. Desgraciadamente se han perdido cuarenta folios. Por eso faltan los diez primeros capítulos del Pedagogo y los dos himnos del fin. Sin embarco, se pueden suplir estas lagunas gracias a dos copias del códice de Aretas hechas cuando estaba aún completo. Son los Codex Mutin. III. D. 7 y Codex Laur. V 24; el más fidedigno de los dos es el primero.
El texto de los Stromata, de los Excerpta ex Theodoto y de las Eclogae propheticae se conserva en un manuscrito del siglo XI, Codex Laur. V 3. El otro manuscrito que contiene estas obras es copia del Laur.
La primera edición del Quis dives salvetur? se hizo a base del Codex Vatic. gr. 623, que no hace más que reproducir el Codex Scorial. ***Ω- ΙΙΙ-19 del siglo XI ο XII.
El texto del fragmento latino de las Hypotyposeis, las Adumbrationes Clementis Alexandrini, nos lo proporcionan tres manuscritos independientes: el Codex Laudun. 96, del siglo IX; el Berol. Phill. 1665 (actualmente n.45), del siglo XIII, y el Vatic. lat. 6154, del siglo XVI.
Del director
- Islandia: primer país sin nacimientos Síndrome de Down, el 100% son abortados
- 9 cosas que conviene saber sobre el Miércoles de Ceniza
- Juan Claudio Sanahuja, in memoriam
- Trumpazo: la mayoría de los católicos USA votaron por Trump (7 puntos de diferencia)
- Mons. Chaput recuerda y reitera en su diócesis la necesidad de vivir la castidad a los divorciados que se acerquen a la Confesión y la Eucaristía
- Cardenal Sarah, prefecto para el Culto Divino, sugiere celebrar cara a Dios a partir de Adviento
- Medjugorje: Administrador Apostólico Especial. Por ahora no parece.
- Turbas chavistas vejan y humillan a seminaristas menores