» Leyendas Negras » Pío XII y el Nazismo » Los judíos, Pío XII y la Leyenda Negra: Historia de los Hebreos salvados del Holocausto » Capítulo tercero.- Una red de asistencia judeocristiana
La red de asistencia se extendió a toda la península
Como ha escrito Susan Zuccotti: «En las ciudades de la Italia septentrional la ocupación alemana duró el doble que en Roma y, en cierto sentido, se duplicaron los riesgos de las operaciones de socorro. Muchas de esas ciudades tuvieron su padre Benedetto.»
Uno de los centros principales de la red de asistencia pasaba por la ciudad de Génova, donde el cardenal arzobispo Pietro Boetto y su secretario don Francesco Repetto, que habían trabajado ya con la Delasem antes de la ocupación, proporcionaron dinero, ayudas, escondites y cartas de recomendación para mostrar a otros prelados. El cardenal Boetto quiso que el seminario se convirtiera en un centro donde esconder a los perseguidos. Fue así cómo bastantes judíos fueron acogidos allí durante muchos meses.
Al contar las vivencias de aquellos años, Salvatore Jona escribió en el diario católico de Génova: «El cardenal hizo todo cuanto humanamente era posible por salvar la vida de los judíos. Comenzó por ofrecer refugio al rabino... después se prodigó creando una organización que pudiera socorrer convenientemente a los perseguidos. Con la ayuda de algunos judíos valerosos, a la sombra de su curia se constituyó una verdadera oficina, cuyas extremidades se extendían hasta la administración pública y las cárceles. Se escondía y se alimentaba a los judíos fugitivos, se administraban sus bienes, se cuidaban los lazos con el mundo. Y pocos saben el amplio y vasto organismo que latía bajo el impulso directo del cardenal para cumplir una obra de bondad tan extraordinaria.» Mientras el cardenal organizaba la red de asistencia, don Repetto, con la ayuda de decenas de fieles, llevaba los mensajes del arzobispo a los sacerdotes de las regiones limítrofes para alojar a los perseguidos. Ni siquiera las SS lograron parar esta actividad incesante. Después de haber sido casi arrestado, don Repetto tuvo que esconderse el resto de la guerra y su actividad fue proseguida por don Carlo Salvi.
Del director
- Islandia: primer país sin nacimientos Síndrome de Down, el 100% son abortados
- 9 cosas que conviene saber sobre el Miércoles de Ceniza
- Juan Claudio Sanahuja, in memoriam
- Trumpazo: la mayoría de los católicos USA votaron por Trump (7 puntos de diferencia)
- Mons. Chaput recuerda y reitera en su diócesis la necesidad de vivir la castidad a los divorciados que se acerquen a la Confesión y la Eucaristía
- Cardenal Sarah, prefecto para el Culto Divino, sugiere celebrar cara a Dios a partir de Adviento
- Medjugorje: Administrador Apostólico Especial. Por ahora no parece.
- Turbas chavistas vejan y humillan a seminaristas menores