» Leyendas Negras » Pío XII y el Nazismo » Los judíos, Pío XII y la Leyenda Negra: Historia de los Hebreos salvados del Holocausto » Capítulo tercero.- Una red de asistencia judeocristiana
El testimonio de los hermanos Orefice
Una experiencia similar a la de Goldman fue la que tuvo como protagonistas a los hermanos Orefice. Vittorio y Gastone Oreñce son dos conocidos periodistas de televisión italianos. Vittorio es el decano de los periodistas parlamentarios y Gastone ha sido corresponsal de la RAI, la radiotelevisión italiana, en París, Bruselas y Nueva York. Para distinguirse de Vittorio, Gastone se hace llamar Ortona, apellido con el que se le conoce entre los telespectadores. Judíos de Livorno, los hermanos Orefice vivieron intensamente los tristes sucesos que llevaron a la persecución y al Holocausto a millones de sus conciudadanos.
«Al menos hay dos motivos por los que en Italia se ha salvado el 75% de los judíos del Holocausto -sostiene Vittorio-. Las leyes raciales fascistas no eran menos duras que las nazis; la diferencia está en el hecho de que, por su naturaleza bondadosa, los italianos son diferentes a los alemanes, pero muchos judíos se han salvado por la postura tomada por la Iglesia.»
«En Livorno, por ejemplo -añade Gastone-, había un joven sacerdote, Roberto Donangeli, que, con ocasión de la Pascua judía de 1942, llevó un saquito de harina que había recibido para hacer las hostias a cinco ancianos judíos que no tenían familia para que pudieran hacer simbólicamente un poquito de pan ázimo. Cuando Livorno fue bombardeada en 1943, este mismo sacerdote fue con un carro tirado a mano, junto a otro sacerdote, a coger a estos cinco viejecitos y llevarlos a Fauglia a un lugar más seguro.»
Cuenta Gastone que «por culpa de las leyes raciales, mi padre se tuvo que marchar porque no podía trabajar, tuvo que vender la farmacia familiar y nosotros no pudimos ir a la escuela. Afortunadamente, muchos profesores judíos expulsados organizaron una pequeña escuela, donde yo y Vittorio hicimos la secundaria. Pero a la universidad sólo pudimos ir después de la guerra.
»Mi padre fue arrestado por los fascistas en Francia en noviembre de 1942 -continúa Gastone- y llevado a la cárcel en Italia. El 7 de mayo de 1943 fue enviado a un campo de concentración en Urbisaglia, cerca de Ancona. Nos alegramos con la caída de Mussolini porque mi padre volvió a ser libre pero después sufrimos la decepción del 9 de septiembre, cuando llegaron los nazis y tuvimos que escapar
Sigue Orefice: «Llegados a Norcia nos hospedamos en un pequeño apartamento propiedad de Aldo Fabrizi, desde donde nos trasladamos a Castelluccio para estar seguros y donde el párroco nos tomó bajo su protección. Una vez que pasó el frente, nos enrolamos en las formaciones antifascistas del general Petroni y del teniente Cassio. Yo fui a Roma mientras Gastone se fue con el general Petroni, que fue nombrado prefecto de Ascoli Piceno.»
Del director
- Islandia: primer país sin nacimientos Síndrome de Down, el 100% son abortados
- 9 cosas que conviene saber sobre el Miércoles de Ceniza
- Juan Claudio Sanahuja, in memoriam
- Trumpazo: la mayoría de los católicos USA votaron por Trump (7 puntos de diferencia)
- Mons. Chaput recuerda y reitera en su diócesis la necesidad de vivir la castidad a los divorciados que se acerquen a la Confesión y la Eucaristía
- Cardenal Sarah, prefecto para el Culto Divino, sugiere celebrar cara a Dios a partir de Adviento
- Medjugorje: Administrador Apostólico Especial. Por ahora no parece.
- Turbas chavistas vejan y humillan a seminaristas menores