conoZe.com » Leyendas Negras » Pío XII y el Nazismo » Los judíos, Pío XII y la Leyenda Negra: Historia de los Hebreos salvados del Holocausto » Capítulo tercero.- Una red de asistencia judeocristiana

Las Oblatas del Espíritu Santo de Lucca

Sor Liliana de las Oblatas del Espíritu Santo de Lucca cuenta que: «La madre general, sor Margherita Fontanarosa, aceptando la petición de una de sus religiosas judías, que tenía algunos conocidos arrestados, y obtenidas las aprobaciones y debidos estímulos del cardenal Della Costa de Florencia, acogió en las comunidades de Lucca, de Roma, de Matraia, de las Marcas a numerosas familias judías.» En la relación escrita por la madre general resulta que, «a la vez que se daba alojamiento a algunas personas en dificultades, llegaron disposiciones de la Sagrada Congregación de Religiosos para que nos prodigáramos en ayudar de todas las formas posibles a los perseguidos». «Nuestra madre -continúa sor Liliana- no dudó en afrontar cualquier peligro en nombre del Evangelio y se ocupó de poner a recaudo también a los maridos y a los hijos, con gran riesgo para la familia religiosa de la que era responsable.»

De hecho, eran muchos los peligros que se corrían puesto que los nazis habían entrado ya en el convento de los cartujos de Farneta (Lucca) y, al encontrar escondidos a judíos, hicieron una masacre. Entre las víctimas de aquella irrupción estuvo también el padre Costa, que conocía a las Oblatas del Espíritu Santo porque, en varias ocasiones, había ayudado a que se encontraran parientes que se escondían en ambos institutos.

Sor Liliana, que entró en la congregación en 1943, recuerda que «había muchas monjas nuevas a las que estaba prohibido hablar o hacer preguntas».

El refugio de las oblatas era conocido por los sacerdotes, que seguían dirigiendo allí a personas provenientes de Pisa, Livorno, Roma y Lucca. Entre las muchas mujeres judías salvadas estaba la señora Forti, tía del científico Enrico Fermi.

A pesar de los muchos peligros, debidos también al hecho de que la casa de las oblatas estaba cerca del mando fascista de la ciudad, y muy cercana a un lugar de partisanos, las monjas lograron salvar a todos los perseguidos que escondieron.

Para recordar cuanto ocurrió en aquellos años, el 5 de septiembre de 1994, con ocasión del cuadragésimo noveno aniversario de la liberación de Lucca, el alcalde otorgó a las Hermanas Oblatas del Espíritu Santo un pergamino como diploma de mérito, en cuya dedicatoria se reconocen «los riesgos afrontados, pero entregadas al imperativo evangélico del amor, ofrecieron generosa acogida y asistencia a muchas víctimas de la persecución antijudía».

Ahora en...

About Us (Quienes somos) | Contacta con nosotros | Site Map | RSS | Buscar | Privacidad | Blogs | Access Keys
última actualización del documento http://www.conoze.com/doc.php?doc=3942 el 2006-10-24 18:25:10