conoZe.com » Leyendas Negras » Pío XII y el Nazismo » Los judíos, Pío XII y la Leyenda Negra: Historia de los Hebreos salvados del Holocausto » Capítulo sexto.- Justicia para Pío XII

Pío XII y los militares alemanes contra Hitler

Recientemente, el profesor John Weiss ha publicado en la revista America[16] un artículo que terminaba con la acusación de que Pío XII era filonazi. Weiss defiende que Pío XII no ha intervenido nunca a favor de los mártires católicos y no hay evidencia alguna de que el papa Pacelli haya proporcionado ayuda a los conspiradores alemanes contra Hitler.

«Se trata de afirmaciones falsas -afirma Gumpel-. Tanto por nuestras investigaciones como por el archivo del Foreign Office, hemos recogido un montón de documentos donde se demuestra lo contrario. Antes de la invasión de Holanda, Bélgica y Luxemburgo, desencadenada por los nazis el 10 de mayo de 1940, un grupo de generales alemanes, hostiles a Hitler y a la guerra, intentó ponerse en contacto con el gobierno inglés a través del Vaticano. A cambio de la eliminación de Hitler y del restablecimiento de la libertad en todos los países ocupados, los conspiradores pedían una paz honrosa. Siempre he sabido que a la cabeza de este grupo estaba el general Ludwig Beck. Cuando Hitler quiso invadir Checoslovaquia, Beck, que era jefe de Estado Mayor del ejército alemán, entregó su dimisión como protesta. Beck conocía a Pío XII de la época en que era nuncio en Berlín. Pío XII sabía que era una persona de absoluta fiabilidad. Antes de aceptar el trato, los ingleses querían saber los nombres de los conspiradores contra Hitler. Pío XII garantizó que se trataba de personas serias pero no quiso revelar los nombres porque si hubieran llegado a manos de Hitler habrían muerto como traidores. Así, el intento de acuerdo no tuvo éxito. La desconfianza de los ingleses era comprensible puesto que poco antes habían intentado capturar a mister Best, el jefe del contraespionaje inglés en Holanda. Este intento es conocido en los archivos históricos como el "incidente de Venlo". De todas maneras, las pruebas de la correspondencia entre el Vaticano y Gran Bretaña en relación con esta cuestión son evidentes.

»¿Cómo se le ocurre decir al profesor Weiss que no hay evidencia alguna? Basta con mirar los documentos del Foreign Office. Además, el artículo fue escrito en 1996 y la cuestión ya era conocida en 1958-1959.»

Notas

[16] Cfr. John Weiss, America, 26 de octubre de 1996.

Ahora en...

About Us (Quienes somos) | Contacta con nosotros | Site Map | RSS | Buscar | Privacidad | Blogs | Access Keys
última actualización del documento http://www.conoze.com/doc.php?doc=3970 el 2007-05-07 23:18:41