conoZe.com » Leyendas Negras » Pío XII y el Nazismo » Los judíos, Pío XII y la Leyenda Negra: Historia de los Hebreos salvados del Holocausto » Capítulo séptimo.- La iglesia entre antijudaísmo, «mea culpa» y martirio

Una política antirracista como base del diálogo judeocristiano

El rabino Mordecai Waxman, en su discurso de bienvenida al papa en Miami,[54] definió la Shoah como el «triunfo del mal. El triunfo de una ideología de nacionalismo y racismo, la supresión de la conciencia humana y la deificación del Estado, conceptos que son profundamente anticristianos y antijudíos».

En aquella misma ocasión, Juan Pablo II afirmó claramente que «el antisemitismo es un pecado contra Dios y contra la humanidad, la terrible consecuencia que nace del rechazo de Dios y del desprecio del hombre. Una horrible manifestación del odio racial y del genocidio, la creación de una cultura de la muerte, la violación, el rechazo y la negación de los derechos humanos y de la santidad de la vida, la construcción de una insana ideología que mueve al desprecio recíproco y al odio a los seres humanos, del hombre contra el hombre... un nuevo paganismo, la deificación de una nación».

Sobre la posibilidad de colaboración activa entre judíos y cristianos, el padre Remi Hoeckman ha explicado: «Creo que el estado actual de las relaciones entre judíos y católicos ha sido bien descrito por el rabino Rudin, que ha dicho "todos, judíos y católicos, somos hijos del Concilio Vaticano II". Esta frase expresa muy bien donde estamos.

»Nos encontramos en un camino que comenzó con Nostra Aetate, cuando la Iglesia, reflexionando sobre nuestro propio misterio, descubrió de alguna manera los lazos con la tradición judía de Jesús y los apóstoles.

«Cuando el Santo Padre habló de "hermanos mayores", no hizo un mero ejercicio académico sino un programa. Nos llamamos hijos del mismo Padre pero debemos descubrir también al hermano. Haciendo referencia al Génesis, no podemos dejar de responder a la pregunta que Dios le hizo a Adán: "¿Dónde estás?", sin responder a la pregunta que Dios le hizo a Caín: "¿Dónde está tu hermano?" Quizá durante demasiado tiempo hemos intentado responder a la primera pregunta sin responder a la segunda.

1997, p. 17.

»E1 mayor obstáculo del diálogo es la ignorancia, que favorece los prejuicios y que alimenta los estereotipos. Es necesario superar la ignorancia a través de la escucha, del conocimiento y del saber compartir la historia antigua y moderna.

»Que se consolidase y se llevase a cabo la colaboración entre judíos y cristianos sería una bendición para la humanidad y un signo de paz para el mundo.

»Éste es el programa para el próximo milenio, dar ejemplo de algo que es posible y debería ser igual para la humanidad.»

Notas

[54] Antonio Gaspari, «They will be judged by God», Inside the Vatican, noviembre de

Ahora en...

About Us (Quienes somos) | Contacta con nosotros | Site Map | RSS | Buscar | Privacidad | Blogs | Access Keys
última actualización del documento http://www.conoze.com/doc.php?doc=3981 el 2007-07-17 14:43:14