» Historia de la Iglesia » Padres de la Iglesia » Patrología (II): La edad de oro de la literatura patrística griega » 4. Los Escritores de Antioquía y Siria
Gelasio de Cesarea
El segundo sucesor de Eusebio como obispo de Cesarea fue Gelasio, sobrino de Cirilo de Jerusalén. Teodoreto (Hist. eccl. 5,8) le llama "hombre distinguido por la pureza de su doctrina y por la santidad de su vida." Fue un firme defensor de la fe de Nicea. Elegido para la sede de Cesarea el año 367, fue depuesto durante el reinado de Valente. Volvió, sin embargo, cuando Teodosio subió al trono, el 379. San Jerónimo nos informa (De vir. ill. 130) que escribió en un estilo más o menos cuidadosamente refinado, pero que no publicó sus obras. Pero debieron de circular algunas, pues se encuentran citas suyas en algunos escritores, como Teodoreto, Leoncio de Bizancio y el compilador de la Doctrina Patrum.
1. Historia eclesiástica.
Según Focio (Bibl. cod. 89), Gelasio escribió una continuación a la Historia eclesiástica de Eusebio (cf. supra, p.328). A. Glas, P. Heseler y otros opinaban que la obra de Gelasio sirvió de base a los dos libros de la Historia eclesiástica de Rufino, mientras que P. van den Ven, P. Peeters y F. Diekamp, por el contrario, piensan que esta sección es original. Al decir de Focio, Gelasio declaraba en su obra que fue su tío Cirilo, obispo de Jerusalén, quien le animó a escribirla. Añade Focio: "He leído en otra parte que este Cirilo y Gelasio tradujeron al griego la Historia de Rufino el Romano, pero que no compusieron por su cuenta ninguna historia" (1.c.). No parece posible esto último, pues, como lo ha probado E. Honigmann, Gelasio había muerto para cuando Rufino empezó, después del 401, su traducción de Eusebio. Supone Honigmann que el autor de los libros noveno y décimo de la Historia eclesiástica de Rufino no fue Rufino el Romano, sino algún escritor griego del mismo nombre, que desconocemos. Scheidweiler rechaza esta nueva teoría y piensa que es posible reconstruir en su mayor parte la Historia eclesiástica de Gelasio de Cesarea, pues Rufino, Gelasio de Cícico, el autor de la Vita Metrophanis, Jorge el Monje y Sócrates copiaron de ella.
2. Expositio Symboli
La Doctrina Patrum (31,92 ed. Diekamp) atribuye a Gelasio una Explicación del Símbolo. Solamente se han salvado unos fragmentos, que dan pie a suponer que acaso haya sido una serie de instrucciones catequéticas parecidas a las de su tío Cirilo, a base de los artículos del Credo y explicando las Principales doctrinas de la Iglesia.
3. Contra los anomeos
Focio (Bibl. cod. 88) recuerda haber leído un escrito polémico Contra los anomeos, y dice que el título daba el nombre de Gelasio, obispo de Cesarea de Palestina, como autor de la obra. El tratado se ha perdido.
Del director
- Islandia: primer país sin nacimientos Síndrome de Down, el 100% son abortados
- 9 cosas que conviene saber sobre el Miércoles de Ceniza
- Juan Claudio Sanahuja, in memoriam
- Trumpazo: la mayoría de los católicos USA votaron por Trump (7 puntos de diferencia)
- Mons. Chaput recuerda y reitera en su diócesis la necesidad de vivir la castidad a los divorciados que se acerquen a la Confesión y la Eucaristía
- Cardenal Sarah, prefecto para el Culto Divino, sugiere celebrar cara a Dios a partir de Adviento
- Medjugorje: Administrador Apostólico Especial. Por ahora no parece.
- Turbas chavistas vejan y humillan a seminaristas menores