» Leyendas Negras » Origen de la Leyenda Negra » Arbol de Odio » PARTE II.- Crecimiento de la Leyenda » Capítulo III
«Raíces de la hispanofobia»
«… mai parlava [Papa Pablo/V]di Sua Maesta e della nazione spagnuola, che non li chiamasse eretici, scismatici e maledetti da Dio, seme di guidei e di marrani, feccia del mondo…».
Bernardo Navagero [1].
La mayor difusión de la propaganda antiespañola, comenzó durante los conflictos de holandeses e ingleses contra España, en las décadas posteriores a 1560. En este momento histórico, España e Inglaterra, iniciando su contienda en aguas americanas, avanzaron rápidamente hacia la brecha abierta, con un choque de carácter militar que habría de simbolizarse para siempre en la historia de la Armada Invencible. Los holandeses se rebelaron al mismo tiempo contra la forma de gobernar Felipe II en sus territorios patrimoniales de los Países Bajos. E Inglaterra, temerosa y envidiosa del poderío español, estimuló «benévolamente» a estos rebeldes y recibió de ellos una útil y cada vez más creciente cantidad de propaganda antiespañola.
Coincidente y relacionada con todos estos hechos, se produjo la publicación de las primeras versiones extranjeras de los tratados de Bartolomé de Las Casas. La primera de la Brevíssima Relación, en francés (1578), fue impresa en Amberes; la siguieron otra en holandés y dos más en francés (1579 y 1582), así como la primera de las ediciones inglesas (1583). Había un astuto plan detrás de esta concurrencia de propaganda con guerra, como veremos. Y en el siglo previo a estos sucesos, se evidenciaba ya algo de hispanofobia en diferentes áreas de Europa [2].
En efecto, durante largo tiempo se hallaba en fermentación un bien abonado semillero de actitudes y escritos antiespañoles. Estos reflejaban la presencia española en Italia, las tensiones judaico-españolas; los siglos de mutuo antagonismo con los franceses y las antipatías alemanas surgidas en la revolución luterana. Los holandeses e ingleses fueron los que entraron relativamente tarde en las corrientes hispanofóbicas, ya que ciertos conceptos de este tipo tenían carta de preferencia en publicaciones bien conocidas a mediados del siglo XVI. En resumen, la mayor parte de las armas de propaganda disponibles contra España estaban en vigor cuando dieron principio los conflictos hispano-holandeses e hispano-ingleses, encuentros amargos estos que dramatizaron, cristalizaron y dieron forma permanente a la Leyenda Negra que llegaría hasta nuestros días.
Notas
[1] Citado en Arnoldsson, p. 59.
[2] Sverker Arnoldsson,La leyenda negra: Estudios sobre sus orígenes(Acta Universitatis Gothoburgensis; Göteborgs Universitets Arss- krift, LXVI, No. 3, 1960), p. 7. Para las fases italiana y alemana con respectoasus primitivas expresiones antiespañolas, me baso en el libro de Arnoldsson, a menos que se indique otra cosa. He reseñado este trabajo enThe Hispanic American Histórical Review,XLI, pp. 563-564 y, en mayor grado, en Historisk Tidskrift (Stockholm, 1962), pp. 183-186.
Del director
- Islandia: primer país sin nacimientos Síndrome de Down, el 100% son abortados
- 9 cosas que conviene saber sobre el Miércoles de Ceniza
- Juan Claudio Sanahuja, in memoriam
- Trumpazo: la mayoría de los católicos USA votaron por Trump (7 puntos de diferencia)
- Mons. Chaput recuerda y reitera en su diócesis la necesidad de vivir la castidad a los divorciados que se acerquen a la Confesión y la Eucaristía
- Cardenal Sarah, prefecto para el Culto Divino, sugiere celebrar cara a Dios a partir de Adviento
- Medjugorje: Administrador Apostólico Especial. Por ahora no parece.
- Turbas chavistas vejan y humillan a seminaristas menores