conoZe.com » Historia de la Iglesia » Padres de la Iglesia » Patrología (II): La edad de oro de la literatura patrística griega » 4. Los Escritores de Antioquía y Siria » Eustatio de Antioquia

I. Sus Escritos

Jerónimo (De vir. ill 85) habla de varios tratados compuestos por Eustatio contra la doctrina de los arrianos. Menciona especialmente De anima y De ergastrimytho adversum Origenem, e innumerables cartas que no era posible enumera una por una (Ep. 70,4; 73,2). Sozomeno (Hist. eccl. 2,19) asevera que Eustatio "era admirado con razón por su fina elocuencia, como se ve por las obras que nos han sido transmitidas, que han merecido suma aprobación por la selección de las palabras, por su expresión llena de sabor, por la moderación en los sentimientos y la elegancia y gracia de la narración." A pesar de ello, la mayor parte de sus escritos se ha perdido. El único que se conserva íntegro es su opúsculo Sobre la pitonisa de Endor contra Orígenes (1 Reg 28). No sólo rechaza Eustatio la interpretación que diera Orígenes a este pasaje concreto, sino toda su exégesis alegórica, porque despoja a la Escritura de su carácter histórico. Lo escribió probablemente antes de que comenzara la controversia arriana.

Fragmentos.

De los demás escritos sólo han llegado a nosotros algunos extractos, que se encuentran principalmente en los florilegios dogmáticos. Su obra más importante parece haber sido el Adversus Arianos, que comprendía por lo menos ocho libros. Cortos fragmentos de esta obra se encuentran, en griego, en Eulogio de Alejandría, en el compilador de la antología Doctrina Patrum de incarnatione Verbi y en Juan Damasceno; en latín, en Facundo de Hermiana y en el papa Gelasio.

Su libro De anima constaba, al parecer, de dos partes. La primera era una refutación de los filósofos, en particular de los platónicos, y de sus ideas acerca de las relaciones que existen entre el alma y el cuerpo. La segunda atacaba a los arrianos por afirmar que el Logos asumió un cuerpo humano sin alma humana. Los fragmentos que se conservan defienden la divinidad perfecta y la humanidad perfecta de Cristo, sin que haya el menor indicio de que Eustatio favoreciera ideas que pudieran conducir a la cristología nestoriana de los antioquenos posteriores, como se ha afirmado alguna vez.

Tienen también importancia cristológica los restos de sus tratados exegéticos sobre los Salmos, especialmente sobre los salmos 15 y 92, y sobre los Proverbios 8,22: "El Señor me creó al comienzo de sus caminos, antes que sus obras." Del comentario a los Proverbios, Teodoreto nos ha conservado algunos pasajes cortos en su Historia eclesiástica. Parece ser que Eustatio lo compuso hacia el año 329, después que Eusebio de Nicomedia volviera del destierro (cf. supra, p.200).

Por desgracia, ni siquiera se conserva su amplia correspondencia, salvo una carta al obispo Alejandro de Alejandría (cf. supra, p.16), que se ha logrado recientemente recomponer a base de fragmentos de las catenae. Eustatio la escribió, al parecer, siendo todavía obispo de Berea. Refuta a los melquisedequianos, que creían que el Rey-Sacerdote de Salem fue mayor que Cristo, y a otros que le identificaban con el Espíritu Santo. Eustatio declara que era hombre como nosotros e interpreta Génesis 14,18s a la luz de la Epístola de San Pablo a los Hebreos.

Quedan algunos fragmentos siríacos de sus homilías. La Homilía christologica in Lazarum, Mariam et Martham, editada por F. Cavallera en 1905, no es auténtica. Lo mismo ha de decirse del Commentarius in Hexaemeron, que Leo Allatius publicó en 1629, y de la Liturgia S. Eustathii, una anáfora siríaca que se conserva en varios manuscritos.

Ahora en...

About Us (Quienes somos) | Contacta con nosotros | Site Map | RSS | Buscar | Privacidad | Blogs | Access Keys
última actualización del documento http://www.conoze.com/doc.php?doc=5562 el 2006-08-18 18:12:37