» Historia de la Iglesia » Padres de la Iglesia » Patrología (II): La edad de oro de la literatura patrística griega » 4. Los Escritores de Antioquía y Siria » Nilo de Ancira
Obras Espurias
1. De oratione
De todas las obras que nos han llegado con el nombre de Nilo, la más importante, y con mucho, es el tratado Sobre la oración. A pesar de que ocho de sus máximas recurren en los Apophegmata Patrum (cf. supra, p.182) bajo el nombre de Nilo (PG 65,305) y exactamente en el mismo orden, y a pesar de que Focio (Bibl. cod. 201) atribuye el De oratione a Nilo, ha quedado probado definitivamente que esta obra no es suya, sino de Evagrio. Con el nombre de éste lo citan los sirios y a él lo atribuye la versión siríaca. Además, el autor del opúsculo De malignis cogitationibus, que ciertamente pertenece a Evagrio (cf. supra, p.182), aunque también se atribuyera a Nilo, hace una alusión al De oratione (c.23) como a una obra suya. Por fin, en esta última obra, como lo ha demostrado Hausherr, todos los detalles de pensamiento y estilo reflejan la personalidad de Evagrio. Aunque corta, la obra tiene 153 capítulos, todos ellos en forma de aforismos.
2. De octovitiosis cogilationibus
Este tratado es, fundamentalmente, una compilación de Casiano. Sus ocho capítulos representan una abreviación de la segunda Epistula ad Castorem (PG 28,872-905) de Pseudo-Atanasio, la cual a su vez no es más que un compendio griego de la doctrina de Casiano de los ocho pecados capitales. En la parte gnómica de cada capítulo s" agregan pasajes tomados de Nilo (De octospiritibus malitiae) y de Evagrio (cf. supra, p.177).
3. Ad Eulogium monachum
La primera mención de esta exhortación al monje Eulogio la encontramos en el siglo XIV en Nicéforo Calixto, quien la atribuye a Nilo. Al parecer, es obra de Evagrio, a quien la atribuyen varios manuscritos y los sirios y los armenios. Trata de la vigilancia del corazón contra las tentaciones del demonio, que ataca al monje dondequiera.
4. Ad Agathium monachum Perisferia seu tractatus de virtutibus excolendis et vitiis fugiendis
Este opúsculo debe su título a la famosa matrona cristiana de Alejandría Peristeria, que gozó de mucha fama por sus extraordinarias obras de caridad. En sus tres partes se discuten primeramente los deberes y virtudes del hombre para consigo mismo; luego, las obligaciones hacia el prójimo y hacia la sociedad humana, que alcanzan su perfección en la limosna y en el cuidado de los pobres; finalmente, la guerra espiritual que todos deben emprender. Parece ser que la obra se compuso en Alejandría hacia la mitad del siglo V. Anastasio Sinaíta (Quaestio 2,11,21) lo atribuye al "monje Nilo." Sin embargo, Nilo de Ancira queda descartado por varías razones. Su mentalidad y su estilo son totalmente distintos.
5. Colecciones gnómicas o de sentencias
Focio y Nicéforo Calixto atestiguan explícitamente que Nilo compuso ?capítulos? (κεφάλαια) ο sentencias. El primero habla de ?un centenar de capνtulos? (Bibl. cod. 201). Hasta nosotros han llegado con el nombre de Nilo muchas colecciones gnómicas. Sin embargo, no son más que compilaciones de sus escritos, de suerte que son obra suya, pero sólo en cuanto al contenido, no en cuanto a la forma. Migne da tres series de máximas bajo el nombre de Nilo: Institutio ad monachos (PG 79,1235-1240), Sententiae abducentes hominem a corruptibilibus et incorruptibilibus unientes (79,1239-1250) y Capita paraenetica (79,1249-1264). Los números 1-24 de la última serie forman un alfabeto gnómico y han sido reeditados por Elter con el nombre de Evagrio, a quien pertenecen las tres series (cf. supra, p.176).
6. Epicteti enchiridion seu manuale
Una paráfrasis cristiana del Enchiridion del filósofo estoico Epicteto, que se conserva en muchos manuscritos, ha sido atribuida a Nilo. Todavía no se ha descubierto quién es su verdadero autor; pero todos coinciden en afirmar que es algún escritor posterior, pero no Nilo. La obra, ciertamente, no es anterior al siglo VI.
7. Tractatus moralis et multifarius
Se desconoce el origen de este sermón, que también se conserva en una versión árabe. En su contenido no hay nada decisivo, pero su estilo y lenguaje descartan la paternidad de Nilo.