Emil Ludwig

Emil Ludwig

Con el firme convencimiento de que «la documentación es apoyo y no el fundamento de una biografía», Emil Ludwig, seudónimo de Emil Cohn, se lanzó a escribir sus libros. El interés de su maravillosa pluma siempre se dirigió hacia los rasgos psicológicos más que a los meros datos biográficos, secos y vacíos sin un contexto adecuado.

El género de la biografía tuvo uno de sus momentos de mayor resplandor en la época comprendida entre las dos guerras mundiales. Por aquellos años, nuestro escritor alemán, nacido en 1881 y muerto en 1948, gozaba de prestigio y fama. Judío de familia, tuvo que emigrar, al igual que muchísimos escritores europeos, hacia Estados Unidos, en 1940. Allí permaneció varios años.

Hasta entonces, muchos de los que se dedicaban al género de la biografía sólo se limitaban a acumular datos y a darles un cierto orden. Eran datos, puros datos, con poca conexión, pero con mucha menos relación con el entorno en que los hechos pasaban; las fechas iban por un lado y los acontecimientos por el otro. Con suerte, todos estos elementos lograban fundirse con la psicología del biografiado.

Corresponsal durante la Primera Guerra Mundial de un diario alemán, Ludwig centró todos sus esfuerzos en ofrecer un acabado perfil psicológico del personaje. Es por ello, que cuando uno lee sus biografías, pasa a formar parte de la vida del libro, pues es tal la compenetración que logra por parte del lector que lo involucra directamente en los hechos. Los libros de Ludwig son aquellos que uno no puede interrumpir la lectura, pues las cosas acontecen y no se acumulan. Pequeña diferencia de palabras pero grande en conceptos. Uno es parte de la historia contada.

Como toda persona culta, Emil tenía muchas frases interesantes, desparramadas a lo largo y ancho de toda su bibliografía. Refiriéndose al amor, una vez dijo: «La decisión del primer beso es la más crucial en cualquier historia de amor, porque contiene dentro de sí la rendición.»

Actualmente, Ludwig no es un escritor que abunde en las librerías. Sobreviven unos pocos ejemplares de su obra, aunque últimamente la editorial Juventud ha rescatado varios títulos más que interesantes. Su biografía sobre Napoleón fue considerada durante mucho tiempo la mejor escrita y lograda, así como también su libro sobre el escritor alemán Goethe. Ludwig también escribió algunas pocas novelas, como «Mar tranquilo» y teatro.

Recomendamos de Emil Ludwig

  1. Napoleón: Una de las mejores biografías que se ha escrito sobre este célebre personaje.
  2. Miguel Angel: Biografía breve, centrada más en el tema psicológico más que en las fechas y en los acontecimientos.
  3. El Mediterráneo: Brillante volumen histórico en el que, con un sorprendente dominio de la historia y los hechos, relata los acontecimientos a lo largo de los años alrededor del mítico mar.

Por Mariano Martín Castagneto

¿Desea ser informado periódicamente de las novedades?

Introduzca su dirección de correo electrónico.


Ahora en...

Web recomendada

Editorial Vita Brevis

Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.

About Us (Quienes somos) | Contacta con nosotros | Site Map | RSS | Buscar | Privacidad | Blogs | Access Keys