Wilkie Collins

Wilkie Collins

El escritor inglés Wilkie Collins nació un 8 de enero de 1824 y murió en el mismo país un 23 de septiembre de 1889. Aunque estudió abogacía, jamás ejerció tal profesión, porque siempre prefirió desarrollar su talento literario, por cierto rico e interesante por entonces. Una novela sobre la historia de la caída del Imperio Romano, «Antonina o la caída de Roma», fue la obra que lo catapultó a la fama.

Cuando ya llevaba escritas varias obras, conoció a uno de los personajes locales más famosos de entonces, el también escritor Charles Dickens, con quien compartía, entre otras cosas, el gusto por el teatro. Juntos escribieron varias novelas, entre ellas una breve titulada «Los perezosos». Pero cuando Dickens murió, en 1870, y su fama se hizo aún mayor, el prestigio de Collins fue cayendo de una manera inversamente proporcional, lo que lo alejó de los círculos literarios y lugares de renombre en la escala social inglesa y mundial.

Una de sus novelas más exitosas —escribió veintisiete— fue «La dama de blanco», historia de una misteriosa doncella que causó tal impresión en los lectores que la primera edición se agotó de inmediato. La voracidad por el libro y su historia fue tal, que con el tiempo no sólo se vendieron más ejemplares, sino que la misma novela fue la que impulsó la creación de perfumes de «la dama de blanco» y hasta bailes «como el de la dama de blanco». Evidentemente, un fenómeno literario, pero también social y cultural. Aún hoy, sigue siendo una novela difícil de conseguir en librerías.

Aunque Collins, como dijimos, se dedicó a la literatura, también encontró tiempo para la pintura. Su padre, William Collins, había sido un reconocido paisajista.

En la madurez de su vida, sufrió de artritis, por lo que se hizo adicto al opio, utilizado como especie de bálsamo para combatir su dolorosa enfermedad. La droga le produjo durante mucho tiempo efectos alucinógenos, entre ellos, el pensar que siempre estaba acompañado por un doble. Es en una de sus novelas, «La piedra lunar», en donde explica los efectos que sufrió.

Recomendamos de Wilkie Collins:

  1. La dama de blanco: Es una historia que se desarrolla en un ambiente victoriano, en el que un profesor de dibujo da clases a unas hermanastras y en la que ambas se sienten atraídas por la historia de un amor imposible.
  2. La piedra lunar: Una importante joya es robada en la India del ajuar de una diosa, que, casualmente, pasa a formar parte de una joven victoriana en Inglaterra.

Por Mariano Martín Castagneto

¿Desea ser informado periódicamente de las novedades?

Introduzca su dirección de correo electrónico.


Ahora en...

Web recomendada

Editorial Vita Brevis

Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.

About Us (Quienes somos) | Contacta con nosotros | Site Map | RSS | Buscar | Privacidad | Blogs | Access Keys