Ciencia y Fe
Poupard, que durante diez años fue rector de una universidad católica de París, dijo en Murcia que las universidades son «como el laboratorio donde se lleva a cabo el diálogo entre la fe y la cultura, entre la ciencia y la fe. Si renunciara a esta vocación suya, la universidad católica se convertiría en una simple universidad privada, con más o menos prestigio, pero habría dejado de ser sal y luz». Por eso, para Poupard, un centro educativo de estas características «debe ser un hervidero de iniciativas y de pensamiento, que no se contenta con vivir de un pensamiento prestado, ajeno, sino que quiere someterlo todo a la luz del Evangelio».
Acomplejados ante la cultura
El cardenal francés se lamentó de la retirada que han realizado los católicos de los ámbitos culturales e intelectuales «para refugiarse en otros terrenos donde se encontraban más protegidos». Y habló en concreto de la Iglesia española, «que puede legítimamente enorgullecerse de grandes realizaciones en el campo de la asistencia a los refugiados e inmigrantes y en el servicio a los más pobres», pero que al mismo tiempo «constata un vacío doloroso en el terreno de la ciencia, del pensamiento, de la creación artística y literaria», apostilló el purpurado, refiriéndose a los momentos actuales. Para el prelado francés, la consecuencia de este erial intelectual conlleva «la profunda división entre la élite intelectual española y el pueblo fiel». Aquí radicaría, para Poupard, la marginación de los católicos que están «acomplejados e incapaces de mantener un diálogo con la alta cultura actual». «El cristiano, en un ambiente culturalmente hostil, está llamado a afrontar permanentemente una dura batalla de desgaste», sentenció Poupard.
Artículos de este tema:
- Conflicto fe y ciencia (PáginasParaElMes)
- Evolucionismo
- Persona
- Método Científico
- Existencia de Dios
- Relativismo y Cultura
- Universo
- Científicos y católicos
Por conoZe.com
¿Desea ser informado periódicamente de las novedades?
Introduzca su dirección de correo electrónico.
Ahora en...
Web recomendada
Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.