Charles Dickens
El 9 de junio de 1865, mientras volvía de Francia, Charles Dickens sufrió un accidente que lo perturbaría por el resto de su vida. El tren en el que viajaba se precipitó por un puente que estaba en reparación y los siete primeros vagones cayeron al vacío; el único que no lo hizo fue en el que viajaba Dickens. Allí, se dedicó a atender a los heridos y moribundos, escena que le quedaría registrada hasta su muerte y que también sería fuente de inspiración de numerosos relatos, entre ellos, uno en el cual el personaje principal tiene una premonición acerca de un accidente con un tren: el relato se llamó «El hombre señal».
Dickens tuvo una infancia relativamente feliz, que se fue haciendo más dura cuanto más crecía. Su padre derrochó toda la fortuna familiar y fue encarcelado por sus deudas; su madre, algo distante, se ocupó junto con él de asegurar los ingresos necesarios para la casa. A partir de los nueve años, Charles comenzó a trabajar en una fábrica de betún para calzado; luego intentó estudiar abogacía, pero lo que realmente le llamó la atención fue el periodismo. Con el tiempo, fue contratado como reportero de algunos diarios de Londres, aunque el había nacido en Portsmouth, el 7 de febrero de 1817. Muchas de sus novelas se empezaron a publicar por entregas, ya que había mucha gente que no tenía el dinero necesario para comprar un libro. Estas entregas eran esperadas con gran fanatismo por miles de personas.
Dickens, en la mayoría de sus novelas utilizó el sarcasmo para denunciar las condiciones laborales de entonces. Muchos de sus escritos son denuncias sociales, y además, contienen casi siempre rasgos autobiográficos. Prácticamente todos sus personajes giran en torno a esta problemática y también hacia una fuerte denuncia de la esclavitud, hecho por el cual no fue bien recibido en Estados Unidos en sus primeras apariciones.
Se casó y tuvo diez hijos. Tiempo después, se separó de su esposa, hecho que por aquel entonces era muy mal visto, sobre todo para alguien que ya gozaba de una fama tremenda como literato y escritor. En sus últimos tiempos, muy enfermo, escribió hasta el final de sus días. Murió el 9 de junio de 1870. Hoy su fama se extiende por todo el mundo y sus novelas no han dejado de ser editadas.
Recomendamos de Charles Dickens:
- Oliver Twist: Ambientada en Londres del siglo XIX, un clásico de la denuncia social, con muchos rasgos autobiográficos.
- Cuento de Navidad: famoso por sus adaptaciones cinematográficas, relata la historia de un viejo rico y avaro, que el espíritu de Navidad transformará para siempre.
Por Mariano Martín Castagneto
¿Desea ser informado periódicamente de las novedades?
Introduzca su dirección de correo electrónico.
Ahora en...
Web recomendada
Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.