Otros Tópicos
En ésta serie de artículos intentaremos abordar otras cuestiones que plantean dudas o dificultades, racionales o volitivas, con la Iglesia Católica.
Para afrontar, ésta sección requiere un plus añadido, una cierta cultura cristiana. Con ello no queremos decir que se ha de ser cristiano, si no saber de lo que se habla. Algunos de los temas propuestos y de los artículos son resultado de un fructífero cruce de opiones con personas de otras confesiones, incluso de religiones no cristianas.
De este modo huimos de lo que se viene en denominar "culturilla de periódico", esa información que uno ha oido o leido, terminos que uno tiene en la cabeza por que ha estudiado "con los curas o las monjas" (sic), y que aunque parezca mentira da hasta para escribir libros, en los que uno puede presentarse como un sesudo investigador o historiador.
Por eso no es complicado, yo haría lo mismo, escandalizarse de que la Iglesia venda el perdón de los pecados (si uno no sabe que perdonar únicamente lo puede hacer Dios, y no tiene ni idea de las nociones de culpa y pena, de pecado, de qué es una indulgencia). Uno puede no entender, yo no lo entendería, que el Papa siendo humano sea un ser inerrable (eso si no entendiese que infabilidad en materias de fe y moral y bajo unas condiciones no tiene nada que ver con la posibilidad de que incluso sea una mala persona). Uno puede "creerse" que el sacerdote es un principal de la asamblea cristiana, y bajo ese punto de vista, a mí tampoco me cabría en la cabeza por qué ha de ser célibe o ser varón, pero claro no es eso. Y así un largo etcétera.
¿Hay que estar de acuerdo con todo ello?, pues por lo menos saber de lo que se está hablando. Luego pueden venir las disquisiciones de si tal o cual tiene fundamento escriturístico o eclesial o incluso si es acorde a la naturaleza humana. Pero inventarse un espantapájaros de paja para poder derribarlo facilmente, como mínimo, no es serio.
Intentaremos por tanto mantener para cada tema o subtema la siguiente estructura:
- de qué estamos hablando.
- cual es la posición de la Iglesia Católica.
- discrepancias con otros puntos de vista: fundamento histórico, bíblico,
eclesial...
Como siempre espero vuestras colaboraciones y sugerencias.
Artículos de este tema:
Por conoZe.com
¿Desea ser informado periódicamente de las novedades?
Introduzca su dirección de correo electrónico.
Ahora en...
Web recomendada
Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.