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Obras que se han Perdido
1. Comentario sobre el Cantar de los Cantares
Dos catenae dan testimonio de que Nilo compuso un comentario sobre el Cantar de los Cantares, que ya no existe. La primera es la de Procopio de Gaza, del siglo VI; la segunda es la de Miguel Psellus, del siglo XI. Procopio cita a Nilo sesenta y una veces; el número y la extensión de los pasajes muestran que utilizó un comentario seguido. Como Nilo, en sus cartas (Ep. 1,331; 2,197; 2,282), interpreta algunos versículos del Cantar exactamente en la misma forma en que lo hacen los fragmentos de Procopio, apenas queda ninguna duda de la autenticidad de este comentario. A la luz de los fragmentos de Procopio y de Miguel Psellus es claro que Nilo interpretó el Cantar alegóricamente, identificando a la esposa con la Iglesia o con el alma humana. Las citas de Procopio dan también a entender que Nilo siguió a Orígenes muy de cerca.
2. Sermones
Focio (Bibl. cod. 276) cita largos pasajes de cinco sermones de San Nilo, dos de ellos sobre la Pascua, tres sobre la Ascensión. No se conserva ninguno de ellos.
3. Adversus gentiles
Nicéforo Calixto (Hist. eccl. 14,54) menciona un tratado Contra los paganos como digno de contarse entre los mejores escritos de Nilo. No se conserva nada de este escrito ni tenemos ninguna otra referencia de él.
4. Ad Eucarpium monachum
Anastasio Sinaíta (Quaestio 3) copia un fragmento titulado Nili ex iis quae scripsit ad Eurarpium monachum. Es lo único que sabemos de esta carta o tratado, que se ha perdido.
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