Número 115, publicado el 2008-07-21
Artículos de la semana
-
¿Por qué esperar?
por Alfonso Aguiló Pastrana - Algunos piensan que lo realista es buscar cuanto antes gratificaciones eróticas, y facilitarlas a otros. Dicen que prefieren ese "pájaro en mano" a un amor ideal que ven como algo muy lejano. Y aunque es comprensible que una persona se deslumbre ante las gratificaciones inmediatas y las prefiera a todo lo que considera como promesas inciertas, parece claro que la tarea de construcción de la propia vida consiste precisamente en abrir horizontes nuevos al deseo, en aprender a valorar lo que todavía no tenemos en la mano pero que, por su valor, nos vemos llamados a alcanzar. Así lo entendía esta joven abogada británica.
-
Paternidad escamoteada
por María Calvo Charro - La lucha por la igualdad ha sido, para algunas feministas radicales, una batalla contra el hombre, encontrando su culmen en el deseo de algunas mujeres de concebir hijos sin la intervención de aquel. De este modo, la ingeniería genética amenaza con su total destitución al resultar prescindibles para la reproducción de la especie. El verdadero problema surge cuando estas aspiraciones individuales superan el ámbito de lo privado para recibir reconocimiento legal. Así ha sucedido con la Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción asistida, favorecedora de la maternidad en solitario de mujeres mayores de edad, sea cual sea su estado civil u orientación sexual, sin medir sus consecuencias para el individuo y el completo entramado social.
-
Momentos en el freezer
por Gabriel Mario Castagneto - Seguramente sabrá y tendrá presente, lo vivido por una enorme cantidad de personas en los campos de concentración nazis. Los escuetos relatos de Victor Frankl nos dan escalofríos. Pero le sugiero que nos concentremos en un momento, en algo particularmente terrible, que impacta en aquéllos desdichados, más allá del tiempo en el campo, durante toda su vida restante.
Cuando terminó la guerra, los campos de concentración fueron abandonados por los nazis, y los presos quedaron de un momento a otro libres de moverse, de irse, de recomenzar su vida. -
El orgullo de ser hijo de dios
por Remedios Falaguera Silla - Gracias a las pocas y escasas imágenes de la JMJ08 que nos proporcionan los medios de comunicación estos días, una gran mayoría de espectadores, entre los que tengo la suerte de encontrarme, descubrimos la actualidad de aquellas palabras que nos dirigió San Pablo en el capitulo 8 de la carta a los romanos: «Porque los que son guiados por el Espíritu de Dios, estos son hijos de Dios».
Resulta muy interesante , especialmente hoy en día en que la vida cristiana parece una carga difícil de llevar, llena , dicen algunos ,de prohibiciones trasnochadas y normas difíciles de cumplir , ver como nos admiramos ante unos jóvenes que no se cortan un pelo en gritar por todos los confines de la tierra : «¡Abbá,Padre!». -
Sufrir por la libertad
por Pablo Cabellos Llorente - Cuando algo tan esencial como la libertad sirve de trampa o de coartada para no se sabe qué inconfesables intereses, el alma se encoge. Cuando el mayor patrimonio del hombre —su libre albedrío— se malbarata en fuegos de artificio, da dolor. Cuando lo políticamente correcto y el oportunismo sustituyen a los principios, valores y virtudes que construyen una persona, da miedo. Un gran amante de la libertad, el fundador del Opus Dei, ha escrito: Me consta: la libertad es una planta fuerte y sana, que se aclimata mal entre piedras, entre espinas o en los caminos pisoteados por las gentes. Ya nos había sido anunciado, aun antes de que Cristo viniese a la tierra.
-
Los jóvenes y la política
por Ramiro Pellitero Iglesias - ¿Por qué con frecuencia los cristianos, y sobre todo los jóvenes, se desinteresan de la política? ¿No equivale eso a desertar de una tarea clave para la sociedad?
Es lo que se planteaba Monseñor Jean Louis Bruguès, secretario de la Congregación para la Educación Católica, durante un seminario internacional organizado hace unos días por el Pontificio Consejo "Justicia y Paz", sobre el tema "La política, forma exigente de la caridad". -
Fe y restos culturales
por Francisco Rodríguez Barragán - Se dice que nuestra cultura es el resultado de la filosofía griega, el cristianismo y la revolución científica, pero pienso que el cristianismo no puede considerarse como una especie de sedimento del pasado, como un simple antecedente de lo que ocurre hoy, ya que Jesucristo sigue vivo, presente y actuante a través de los cristianos que viven su fe en la Iglesia, señal y sacramento ante el mundo del amor de Dios, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen a gozar de le eterna bienaventuranza.
Por ello, ser «culturalmente cristiano» es algo distinto a vivir la fe de la Iglesia cuya vocación consiste en transformar la realidad por medio del evangelio de Jesús. -
Séneca y el valor de la vida humana
por Tomás Salas - El debate sobra la eutanasia y el aborto que reaparece en la vida pública española de forma periódica, podría recibir cierta luz con la lectura de textos antiguos que nos proporcionan la perspectiva del devenir histórico. Sin ir más lejos, encuentro leyendo a nuestro paisano Séneca, en una de sus «Cartas Morales a Lucilio», un capítulo bantante curioso (su título es significativo: «Es menester huir de la turba»). Aquí describe el cordobés las luchas sangrientas de gladiadores, que en su época eran uno de los espectáculos preferidos por el pueblo.
-
Relativismo
por Monseñor Antonio González - Si bien es mas una tendencia que una doctrina, el relativismo impregna los espíritus en proporciones variables. Si no hay nada común entre un chino y un blanco, difícilmente se explique cómo un cirujano blanco, con sólo sus estudios y sin haber operado más que a europeos, pueda abrir tranquilo y seguro el vientre de un chino y encontrar los órganos exactamente en el mismo lugar...
¿Cómo se explica que un chino pueda aprender nuestra lengua, hacer estudios en nuestras escuelas y volver a China a enseñar a sus compatriotas lo que ha aprendido entre nosotros? -
Palabra de Dios, la Palabra
por Eleuterio Fernández Guzmán - El próximo mes de octubre se va a reunir la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. Será, concretamente, desde el 5 al 26 del mes décimo del 2008.
El tema que van a tratar no es, digamos, nada baladí ni, por tanto, carente de importancia: «La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia» es, nada más y nada menos, que el título de la citada Asamblea.
Humanae Vitae
-
La Humanae vitae cumple 40 años
por Fernando Pascual, LC - La encíclica Humanae vitae, firmada por el Papa Pablo VI el 25 de julio de 1968, cumple 40 años.
Hoy, como entonces, no faltan voces de quienes rechazan la doctrina católica expuesta por Pablo VI, de quienes ven en la Humanae vitae solamente muchos «no», de quienes piensan que la anticoncepción es un «progreso», de quienes consideran que pueden seguir siendo católicos al margen de esta encíclica.
Pero la doctrina ofrecida hace 40 años no era una opinión personal, ni una idea anticuada (¿puede ser anticuado lo verdadero?), ni el resultado del triunfo de una escuela teológica sobre otra. Era, simplemente, la presentación del plan de Dios sobre el matrimonio y sobre su constitutiva apertura a la vida. -
Humanae Vitae. 40º aniversario. Apostasía y profecía
por Juanjo Romero - Cardenal Schönborn, Domus Galilæ, finales del mes de marzo, un auditorio compuesto por más de un centenar de obispos y nueve cardenales:
En los últimos 40 años, Europa ha dicho tres veces "no" a su futuro: en el año 1968 cuando refutó la Humanæ Vitæ; 20 años después con la legalización del aborto; y hoy con el matrimonio homosexual. Ya no se trata de una cuestión moral, sino de un hecho: por ejemplo, en Alemania hoy, por cada 100 padres hay 70 hijos y 44 nietos. En dos generaciones, la población se reducirá a la mitad.
Me cuentan que fijó la vista respectivamente en belgas-holandeses, franceses-alemanes y españoles, con esa mirada de cariño y fortaleza que le caracteriza, como invitando a todos a arrimar el hombro. -
Humanae Vitae: la encíclica que dividió al mundo
por Lucio Brunelli - Esta es la historia de una encíclica que cambió de un plumazo, o casi, la imagen y la atmósfera de un pontificado. Pablo VI 1a promulgó el 25 de julio hace veinte años mientras por todo el mundo se propagaba como un reguero de pólvora la contestación estudiantil. El tema de la encíclica era el amor conyugal y sostenía que la unión íntima entre un hombre y una mujer para ser verdadera, es decir, en correspondencia con la naturaleza humana, debía estar siempre abierta a la fecundación. Desde luego se negaba con ello el uso de la píldora. Significaba asimismo decir no a cualquier intento de política de "control de natalidad" que el imperialismo norteamericano procuraba imponer en aquellos años a las naciones pobres del Tercer Mundo. Como todas las encíclicas tomó su nombre de las palabras iniciales: "Humanae vitae...".
-
¿Sigue vigente la Humanae vitae?
por José Antonio Sayés - En conversaciones frecuentes con sacerdotes, teólogos o seglares, suele ocurrir que se encuentra la opinión de que la Humanae vitae es una doctrina que no va más allá del magisterio ordinario de un Papa y que, por tanto, podría cambiar con otro que viniese después. Y se lanzan sobre el tema una serie de opiniones y juicios que uno no ve cómo pueden encajar con la doctrina de la Iglesia. No se puede olvidar que sistemas de moral como el de la opción fundamental, el teleologismo o el proporcionalismo se gestaron en el seno de la Iglesia poco después de la encíclica, con el fin de justificar, entre otros puntos, la contracepción.
Temas
-
El diablo es muy guapo
por Alejandro Cortés - Aguda observación de una pintora, quien afirmaba que si tuviera que pintar al demonio, procuraría tener como modelo al hombre más guapo que pudiera encontrar. Por otra parte, resulta fácil constatar que nuestros niños y jóvenes le han perdido el miedo al diablo, pues no les asusta que aparezca en las películas, canciones, camisetas, videos-clips, etc. Esto me recuerda que el primer objetivo que pretende un degenerado, cuando se propone abusar de un inocente, es conseguir que éste no le tenga miedo.
-
Psicoterapia al alcance de todos
por Víctor Frankl - Este título esboza algo más que un tema: encierra una definición o, al menos, una interpretación del hombre: el hombre como un ser que en último término y propiamente está buscando un sentido. El hombre está siempre orientado hacia algo que él mismo no es, bien un sentido que realiza, bien otro ser humano con el que se encuentra; el hecho mismo de ser hombre va más allá de uno mismo, y esta trascendencia constituye la esencia de la existencia humana.
-
Curas pederastas
por Juan Manuel de Prada - Hubo épocas en que los cristianos se acogieron a la disciplina del arcano, ocultando las cosas de la religión a los paganos, pues comprobaban que, por mucho que se esforzasen en explicarles los misterios de su fe, los paganos lo entendían todo del revés y propalaban, por ejemplo, que la Eucaristía consistía en comerse a un niño crudo y otras aberraciones semejantes. Ando en estos días preparando una antología de artículos del gran Leonardo Castellani, a quien últimamente tanto cito, para que los muchos lectores que en estos meses me han preguntado por él puedan disfrutar a la vuelta del verano en una edición accesible de quien, sin duda alguna, es el mejor escritor católico en español del siglo XX.
-
La singularidad del ser humano frente al Proyecto Gran Simio
por Nicolás Jouve de la Barreda - Se presentan las claves biológicas que diferencian a la especie humana Homo sapiens de los restantes homínidos. Se destaca en particular la «evolución cultural» fenómeno exclusivamente humano que se añade a la «evolución biológica», del que se señalan sus características más esenciales: lenguaje articulado, capacidad de razonamiento abstracto, transmisión de conocimientos al margen de los genes, comportamiento, etc. Este hecho diferencial ha conducido al proceso de «humanización» que se añade al proceso de «hominización».
Temas
Ciencia y Fe
- Conflicto fe y ciencia
- Evolucionismo
- Persona
- Método Científico
- Existencia de Dios
- Relativismo y Cultura
- Universo
- Científicos y católicos
Leyendas Negras
- Generalidades
- Origen de la Leyenda Negra
- La Inquisición
- Pío XII y el Nazismo
- Antisemitismo
- Las Cruzadas
- caso Galileo
- Indigenismo y Conquista de América
- II República y Guerra Civil Española
- Las riquezas de la Iglesia
- Otras Leyendas
- Código Da Vinci
Ética Natural
- Clonación y Fecundación Artificial
- Derecho a la Vida
- Aborto
- Anticonceptivos
- Eutanasia
- Neomaltusianismo
- Pena de Muerte
- Familia
- Bioética
- Homosexualidad
- Bioderecho
- Dignidad Humana
- Bioética
- Derecho Natural
- Sexualidad
- Ética y Moral
Actualidad
- Educación
- Constitución Europea. Europa y Cristianismo
- ONU y Globalización
- Masonería
- New Age
- PC y Multiculturalismo
- Teología de la Liberación
- Sectas
- Culture War
- Educación
Otros Tópicos
Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
- El ecumenismo: principios, condiciones y práctica
- Dominus Iesus
- Antiguas Iglesias Orientales
- Iglesias Ortodoxas
- Iglesia Anglicana
- Confesiones Protestantes
- Otros Cismas
- Judaismo
- Islamismo
- Otras tradiciones religiosas
- Proselitismo y apostolado
Vida de la Iglesia
Historia
Historia de la Filosofía
- Mitos y mitología
- Filosofía Antigua
- Filosofía Medieval y Renacentista
- Filosofía Moderna
- Filosofía Contemporánea
- Principios filosóficos del Cristianismo
Historia de la Iglesia
¿Desea ser informado periódicamente de las novedades?
Introduzca su dirección de correo electrónico.
Atrévete con el cine
Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
Ahora en...
Web recomendada
Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.
Bibel
Enlaces directos a los documentos más usados.