Número 148, publicado el 2011-02-22
Artículos de la semana
-
El testimonio del laico en la sociedad actual
por Francisco J. Contreras - Creo que procede empezar con una reflexión autocrítica: algunos laicos incurrimos a veces en un pancista «ver los toros desde la barrera», cuando afirmamos, desde el mullido sofá del salón, que «la Iglesia debería hacer esto o lo otro, la Iglesia debería reformar esto o lo otro»… olvidando que Iglesia somos todos. A los laicos que miramos los toros desde la barrera nos conviene recordar las palabras que el Señor dirige a los obreros ociosos en la parábola de los viñadores
-
El ateo virtuoso. Actualidad de un mito (y II)
por Tomás Trigo Oubiña - El modo de vivir de algunos cristianos ha alimentado, en ciertas ocasiones, el mito del ateo virtuoso. La falta de coherencia entre la fe y la conducta; el pietismo y el espiritualismo desencarnado; el desprecio de las realidades terrenas, como si fuesen tareas en las que el cristiano no puede mezclarse para no contaminarse; la mezcla de la verdadera fe con creencias vanas o supersticiosas; la reducción de la moral a algunos aspectos, olvidando otros asimismo importantes, etc., han servido de ocasión para pintar de atractivos colores a un personaje que, a pesar de no creer en Dios, vive como hombre honrado. Y esto debe servir de reflexión a los cristianos para tomar conciencia de la importancia de la unidad entre fe y vida.
-
Ver en otros nuestros defectos
por Alfonso Aguiló Pastrana - Lo contaba un profesor, de esos que observan y reflexionan. El protagonista de la anécdota es un chico de ocho años que se agitaba en llanto y rebeldía mientras su madre forcejeaba para introducirle en el autobús escolar. Con la ayuda de un discreto y políticamente incorrecto azote, finalmente lo consiguió. Una vez dentro el chico, y algo más calmado, el profesor le preguntó por el motivo de su enfado. Después de algunas evasivas, Guillermo —así se llamaba— explicó que su madre no le había comprado el calendario de chocolate que él quería, sino otro, en su opinión mucho peor. Ante su airada exigencia para que su madre fuera a cambiarlo, ella tuvo la sensatez de negarse, y ésa era la razón del enojo.
-
¿Tienen alma los embriones?
por Tadeusz Pacholczyk - La gente se sorprende a veces cuando se entera de que lo incorrecto de destruir un embrión humano no depende en última instancia del momento en que ese embrión pueda convertirse en persona o recibir de Dios el alma. Muchas personas suponen, frecuentemente, que la Iglesia Católica enseña que destruir los embriones humanos es inaceptable porque son personas (o tienen alma).
-
Dominio de las TIC, sin obsesiones
por Emili Avilés Cutillas - En los últimos años, jóvenes y menos jóvenes, nos encontramos inmersos en la plena experimentación de nuevas formas de socialización y de adquisición de conocimientos a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Y ya tenemos los «screenagers», nativos digitales, chicos y chicas capaces de saltar de forma espontánea de una labor a otra, que disfrutan con los trabajos multitarea de la generación 2.0, eso lo sabemos y es normal que así sea. -
Tres conmemoraciones
por Francisco Rodríguez Barragán - Una de las últimas obras de Américo Castro lleva por título Español, Palabra extranjera y en ella nos dice que no hemos sido nosotros mismos los que nos hemos dado el nombre gentilicio de españoles, sino que fueron las gentes de las tierras de Francia que peregrinaban a Santiago las que, ante la diversidad de nombres que se daban a sí mismos los habitantes del norte de la península, los englobaron a todos con la palabra provenzal spanhol, próxima al hispaniolus del latín medieval
-
A pesar de todo
por Eleuterio Fernández Guzmán - Pues a pesar de todo lo aquí brevemente apuntado parece que la sociedad española no está dispuesta a transigir con aquellos que siembran tales pesares para que fructifiquen en contra de la Esposa de Cristo y, si es posible eso (que parece que no) recoger, luego, las nueces de la discordia social.
Feminismo
-
Esclavitud postpatriarcal y liberación postfeminista
por María Calvo Charro - La diferenciación sexual es una realidad a la que se ha resistido la humanidad en diversas ocasiones a lo largo de la historia. Así, por ejemplo, en la mitología griega encontramos lo que ahora se denomina el complejo de Diana, que expresa el rechazo a la condición femenina, y el complejo de Urano, como negación de la condición masculina.
El debate sobre si la distinción entre varón y mujer determina su propia identidad, ha pertenecido tradicionalmente al ámbito de la filosofía, la ética y la antropología. El reto que presenta el conocimiento de lo que en profundidad es lo masculino y lo femenino y cuál es su enclave ontológico se inscribe en una vieja inquietud humana que ya se constaba en el oráculo de Delfos: «Conócete a ti mismo». -
Dignidad de la mujer I: Igualdad hombre-mujer
por Germán Mazuelo-Leyton - La ex comunista y feminista radical María Antonietta Macchiocchi, en su «apasionante viaje en búsqueda de la Verdad» sobre la dignidad de la mujer, que no logró encontrar en las ideologías imperantes del siglo XX, leyó con avidez la carta Mulieris Dignitatem, firmada por Juan Pablo II en 1988, «que supuso el descubrimiento del pensamiento sobre la mujer más revolucionario y de mayor profundidad de todos los que había conocido en su periplo intelectual».
Saber más
-
— Quaestiones Quodlibetales –
La infalibilidad del Papa y el Amor de Dios
por Bruno Moreno - Hablando un día sobre los dogmas, afirmé que lo único que hacen es reflejar y manifestar el amor de Dios, tanto en lo que se refiere a su ser eterno, como a sus actuaciones en la historia humana. Por eso, aquellos que piensan que los dogmas no tienen importancia o son algo totalmente secundario, en realidad se están privando de conocer algunos aspectos esenciales del amor que Dios nos tiene.
Un lector me presentó una pregunta que era también un desafío: ¿cómo muestra el amor de Dios el dogma de la infalibilidad papal? -
— Científicos y Católicos –
Lavoisier
por Alfonso V. Carrascosa - Pero tal vez lo más sorprendente y menos conocido de su vida sea precisamente su muerte: acusado por un cabecilla revolucionario de traición a la Revolución Francesa (de la que el socialismo y la masonería dicen ser hijos), no se sabe si por ser funcionario de la corona, por rencillas personales, por su fé…y a pesar de la defensa que su propia esposa hizo de él en base a sus estudios y su importancia, fue guillotinado por el gobierno revolucionario el 8 de mayo de 1794 en Paris, cuando tenía 50 años.
Temas
-
Homeschooling: Lo que está en juego (y III)
por José María Martí Sánchez - Por el contrario, no hay nada más empobrecedor –uniformista– que las consignas establecidas desde el poder. Victima de ellas es la escuela y se pretende contaminar a la familia. Gregorio Luri –La escuela contra el mundo, 2010– describe cómo la escuela soslaya la competencia y no responsabiliza. Sus mensajes edulcorados, de espaldas a la realidad, ni se ajustan a ella ni preparan para hacerle frente. La escuela ha suplantado el buen sentido (de la experiencia cotidiana del niño, de su ambiente y de la tradición humanista) por la ideología.
-
San Silvestre I
por Javier Paredes - (314-335) Nació en Roma. Elegido el 31.I.314, murió el 31.XII.335. Fue el primero en ceñir la Tiara. Celebró el primer Concilio Ecuménico de Nicea que formuló el "Credo". Para recordar la Resurrección instituyó el Domingo. Creó la "Corona Ferrea" con un clavo de la Cruz. San Juan se convirtió en Catedral de Roma.
Temas
Ciencia y Fe
- Conflicto fe y ciencia
- Evolucionismo
- Persona
- Método Científico
- Existencia de Dios
- Relativismo y Cultura
- Universo
- Científicos y católicos
Leyendas Negras
- Generalidades
- Origen de la Leyenda Negra
- La Inquisición
- Pío XII y el Nazismo
- Antisemitismo
- Las Cruzadas
- caso Galileo
- Indigenismo y Conquista de América
- II República y Guerra Civil Española
- Las riquezas de la Iglesia
- Otras Leyendas
- Código Da Vinci
Ética Natural
- Clonación y Fecundación Artificial
- Derecho a la Vida
- Aborto
- Anticonceptivos
- Eutanasia
- Neomaltusianismo
- Pena de Muerte
- Familia
- Bioética
- Homosexualidad
- Bioderecho
- Dignidad Humana
- Bioética
- Derecho Natural
- Sexualidad
- Ética y Moral
Actualidad
- Educación
- Constitución Europea. Europa y Cristianismo
- ONU y Globalización
- Masonería
- New Age
- PC y Multiculturalismo
- Teología de la Liberación
- Sectas
- Culture War
- Educación
Otros Tópicos
Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
- El ecumenismo: principios, condiciones y práctica
- Dominus Iesus
- Antiguas Iglesias Orientales
- Iglesias Ortodoxas
- Iglesia Anglicana
- Confesiones Protestantes
- Otros Cismas
- Judaismo
- Islamismo
- Otras tradiciones religiosas
- Proselitismo y apostolado
Vida de la Iglesia
Historia
Historia de la Filosofía
- Mitos y mitología
- Filosofía Antigua
- Filosofía Medieval y Renacentista
- Filosofía Moderna
- Filosofía Contemporánea
- Principios filosóficos del Cristianismo
Historia de la Iglesia
¿Desea ser informado periódicamente de las novedades?
Introduzca su dirección de correo electrónico.
Atrévete con el cine
Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
Ahora en...
Web recomendada
Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.
Bibel
Enlaces directos a los documentos más usados.