Número 34, publicado el 2006-10-03
Artículos de la semana
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— DERECHO A LA VIDA –
Uganda frena el Sida: ser católico alarga la vida
por Marosa Montañés Duato - Las y los ugandeses han hecho caso a la Iglesia Católica que habla - y no sólo para los católicos - de cambios en el estilo de vida y aconseja la abstinencia y la fidelidad, no sólo como valores morales, sino derivados del sentido común y de la necesidad de prevenir el sida: en los últimos 20 años han muerto 26 millones de afectados. Y años después, Uganda es un país con futuro porque sus jóvenes están sanos.
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— MOVIMIENTOS DE LA IGLESIA –
Movimientos eclesiales y nuevas comunidades en la misión de la iglesia: prioridades y perspectivas
por Card. Angelo Scola - Toda realización de la vida eclesial -como documenta la historia bimilenaria del pueblo de Dios- está caracterizada por la permanente propuesta del acontecimiento personal y comunitario del encuentro con Jesucristo.
Un elemento central del magisterio de Juan Pablo II sobre los movimientos documenta la bondad de esta afirmación: «Muchas veces he tenido la ocasión de subrayar cómo en la Iglesia no existe contraste o contraposición entre la dimensión institucional y la dimensión carismática. Ambas son coesenciales a la constitución divina de la Iglesia fundada por Jesús, porque contribuyen juntas a hacer presente el misterio de Cristo y su obra salvífica en el mundo». -
— EL «DISCURSO DE RATISBONA» –
El orden del corazón
por Ignacio Sánchez-Cámara - La mayoría, o, al menos, muchos, de los comentarios sobre la disertación académica del Papa en la Universidad de Ratisbona se han suscitado sobre el trasfondo de la polémica desatada por la indignación de un sector fanático del islamismo. Pero su contenido, más allá de esta ofuscación tergiversadora, es inmensamente rico y valioso.
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— EL «DISCURSO DE RATISBONA» –
Benedicto XVI, la razón y el Islam
por Paz Fernández Cueto - ¿Qué es lo que exactamente dijo Benedicto XVI durante su discurso en la Universidad de Ratisbona, que despertó una reacción férrea entre los portavoces musulmanes? Lo que sucedió es muy revelador. Las primeras críticas, como sucede con frecuencia, transmiten una idea simplificada de lo dicho. Según esto, el Papa habría afirmado que el Islam es una religión violenta y acto seguido los que siguieron detrás, se lanzaron contra quien había pronunciado la supuesta ofensa, sin preocuparse por leer el texto completo y conocer el contexto original en el que fue pronunciado.
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— EDUCAR EL CARÁCTER –
Psicologismo y vida interior
por Alfonso Aguiló - Todos experimentamos que hay muchas cosas -quizá la mayoría- que escapan a nuestro control. Tenemos cierta capacidad de orientar lo que nos sucede mediante nuestras decisiones libres, pero muchas veces lo que nos sucede viene dado en gran parte por las coyunturas en que nos vemos envueltos, por las decisiones de otras personas o por condicionantes naturales a los que no nos queda más remedio que someternos.
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— PENSAR POR LIBRE –
Estrenar un cuaderno
por Enrique Monasterio - Ahora que empieza el curso, me viene a la pluma lo que decía Heráclito: que nadie se baña dos veces en el mismo río. El río en este caso se llama Aldeafuente y es mi Colegio: el mismo -siempre cambiante- de los últimos quince años. Tanto tiempo llevo ya aprendiendo a ser capellán.
Volveré a clase y las alumnas que encuentre se parecerán poco a las que se fueron de vacaciones en junio. Me pregunto si las de 2º de eso, que me demostraban un singular apego, seguirán siendo encantadoras o habrán adoptado ya el aire displicente y perdonavidas que preludia la llegada de la edad del pavo. -
— EDUCACIÓN –
Endogamia ideológica
por Alejandro Llano - La calidad de la enseñanza es una de las asignaturas pendientes de la democracia española. El reciente informe de la OCDE confirma que, en educación básica, España sigue estando en el pelotón de cola de los países desarrollados.
También se sabe que no es simplemente un problema de dinero, sino más bien de valoración de ese bien primario que constituye la educación en la sociedad del conocimiento.
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— Un capítulo a la semana –
El problema del dolor: III.- La bondad divina
por C. S. Lewis - Por otra parte, si el juicio moral de Dios difiere en tal forma del nuestro que aquello que para nosotros es "negro" puede para Él ser "blanco", el que lo llamemos bueno significa absolutamente nada, ya que decir "Dios es bueno" y al mismo tiempo afirmar que su bondad es completamente diferente a la nuestra, es realmente sólo decir "Dios es, no sabemos qué". Y, una cualidad completamente desconocida de Dios no puede darnos un fundamento moral para amarle y obedecerle.
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— Aprender a pensar –
¿Resurrección o Reencarnación?
por José Antonio Sha - Reencarnación es la creencia según la cual el alma, tras la muerte del cuerpo físico, se separa de este y pasado un tiempo indefinido se encarna de nuevo para tener otra vida, otras experiencias.
Según esta doctrina las almas pasan por ciclos de vidas y muertes. Un ser humano vive muchas vidas. Es muchas personas, muchos personajes.
Posiblemente la creencia en la doctrina de la reencarnación comenzó al querer aplicar al ser humano los ciclos que se observan en la naturaleza: el sol y la luna aparecen y desaparecen, al igual que las flores, las hojas, etc. . En la naturaleza observamos ciclos precisos. Así pensaron que el ser humano moría pero regresaba de nuevo en otro cuerpo. -
— Crecer por dentro –
La razón, la fe y yo
por Leo J. Trese - Dios ha dado al hombre la facultad de razonar, y El pretende que la utilicemos. Hay dos modos de abusar de esta facultad. Uno es no utilizándola. Una persona que no ha aprendido a usar su razón es aquella que toma todo lo que lee en periódicos y revistas como verdad del Evangelio, por absurdo que sea. Es la que acepta sin rechistar las más extravagantes afirmaciones de vendedores y anunciantes, un arma siempre dispuesta para que la empuñen publicitarios avispados. Le deslumbra el prestigio; si un famoso científico o industrial dice que Dios no existe, para él está claro que no hay Dios.
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— Carismas –
Asociación Internacional de los Caterinati
por Consejo Pontificio para los Laicos - La Asociación Internacional de los Caterinati fue fundada en Siena por el Arzobispo monseñor Mario Ismael Castellano, OP, el día en que el papa Pablo VI proclamaba a Santa Catalina de Siena doctora de la Iglesia. Se coloca en continuidad de la Compañía o Cofradía de Santa Catalina en Fontebranda, existente en Siena desde 1462, y con referencia a la Familia espiritual de la Santa, cuyos miembros desde el siglo XV son llamados "Caterinati". Expresión derivada del nombre italiano "Caterina" (N.d.T.).
Temas
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¿Tiene usted alma?
por Louis de Wohl - -Hasta el 23 de septiembre de 1916, aproximadamente a las cuatro y media de la tarde, yo no creía que el hombre tuviese alma, declaró mi viejo amigo el coronel M. -desde entonces no sólo lo creo, sino que lo sé.
-Y ¿qué es lo que ha cambiado tan radicalmente su convicción?
-Estaba en la trinchera junto a mi amigo el capitán S., una de las personas más inteligentes y cultas que jamás he conocido. -
Víctimas que no hay que olvidar
por Vittorio Messori - Ya se sabe que en este mundo no todos los muertos son iguales: los hay «excelentes» y otros omisibles. Así, el fascismo exaltó a sus mártires y lanzó a la oscuridad de la memoria a los caídos por el otro bando. Una vez invertida la situación política, también se invirtió el objeto de aquel culto necrófilo a los caídos por el propio bando, culto que es parte importante del poder.
Es interesante señalar, por otro lado, que este género de cultos políticos no sabe de ecumenismos: es una liturgia que expulsa implacablemente a las demás y relega a las catacumbas políticas la memoria de los muertos de los otros credos políticos. -
El mito de Mitra, dios «muerto y resucitado»».
por José Antonio Ullate Fabo - Numerosos estudiosos cristianos han dado por buena la teoría de que la fijación oficial para la Iglesia latina en el siglo IV de la Navidad el día 25 de diciembre habría sido una forma de «cristianizar» fiestas paganas anteriores. Esa teoría no arroja ninguna sospecha sobre la autenticidad del cristianismo, puesto que en los primeros siglos hubo cierto desacuerdo sobre ese dato entre los cristianos de Oriente y los de Occidente y haber determinado la fiesta litúrgica en un momento concreto no forma parte de la Revelación cristiana. En cualquier caso, no está claro que las cosas fueran así.
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Louis Goldman y el camino de la salvación
por Antonio Gaspari - Louis Goldman era solamente un muchacho cuando el horror nazi despedazó Europa. Llegado a Italia en 1943, se salvó gracias a la red de asistencia judeo-católica. Hoy vive en Nueva York, es un fotógrafo de fama, está casado y tiene tres hijos.
La familia Goldman vivía en Alemania y con la llegada del nazismo se refugió en Francia. Apenas las tropas alemanas se prepararon para sustituir a las italianas en Francia, Louis, su familia y otros quinientos judíos escaparon a Italia.
Durante algunos meses se refugiaron en la montaña. Su suerte hubiera quedado marcada si no hubieran encontrado al contable Raffaele Cantoni, que trabajaba en los comités judíos de Florencia y Roma. -
El derecho a morir dignamente
por Alberto Gatón Las Heras - La eutanasia activa es una acción u omisión directa cuyo resultado es la muerte, sea bajo la figura penal de inducción o ayuda al suicidio, sea como asesinato. Por el contrario, la eutanasia pasiva es la administración de tratamientos o fármacos para combatir el dolor y el sufrimiento del enfermo -con el efecto involuntario e indirecto de acortar la duración de su vida y acelerar la muerte-, y, asimismo, es el desconectar máquinas que de forma artificial mantienen con vida a un enfermo, después de intentar todo lo posible por salvarle, evitándole una agonía mortal sin remedio.
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Las obras y la Fe: justificadora luz escatológica
por Eleuterio Fernández Guzmán - Es sabido que entre la concepción católica y la concepción protestante del cristianismo siempre, desde que se da ese siempre, siglo XVI, existe un punto que resulta esencial para comprender lo distinta que ha sido, y que es, aún, en algunos aspectos, una de la otra: si las obras que realiza el discípulo de Cristo lo justifican ante Dios, lo perdonan y, así, lo salvan para la eternidad, o sólo le es suficiente con la Fe que pueda demostrar tener o, en un sentido más personal, íntimamente sentir y gozar, o, quizá, las dos cosas en conjunto.
Temas
Ciencia y Fe
- Conflicto fe y ciencia
- Evolucionismo
- Persona
- Método Científico
- Existencia de Dios
- Relativismo y Cultura
- Universo
- Científicos y católicos
Leyendas Negras
- Generalidades
- Origen de la Leyenda Negra
- La Inquisición
- Pío XII y el Nazismo
- Antisemitismo
- Las Cruzadas
- caso Galileo
- Indigenismo y Conquista de América
- II República y Guerra Civil Española
- Las riquezas de la Iglesia
- Otras Leyendas
- Código Da Vinci
Ética Natural
- Clonación y Fecundación Artificial
- Derecho a la Vida
- Aborto
- Anticonceptivos
- Eutanasia
- Neomaltusianismo
- Pena de Muerte
- Familia
- Bioética
- Homosexualidad
- Bioderecho
- Dignidad Humana
- Bioética
- Derecho Natural
- Sexualidad
- Ética y Moral
Actualidad
- Educación
- Constitución Europea. Europa y Cristianismo
- ONU y Globalización
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- PC y Multiculturalismo
- Teología de la Liberación
- Sectas
- Culture War
- Educación
Otros Tópicos
Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
- El ecumenismo: principios, condiciones y práctica
- Dominus Iesus
- Antiguas Iglesias Orientales
- Iglesias Ortodoxas
- Iglesia Anglicana
- Confesiones Protestantes
- Otros Cismas
- Judaismo
- Islamismo
- Otras tradiciones religiosas
- Proselitismo y apostolado
Vida de la Iglesia
Historia
Historia de la Filosofía
- Mitos y mitología
- Filosofía Antigua
- Filosofía Medieval y Renacentista
- Filosofía Moderna
- Filosofía Contemporánea
- Principios filosóficos del Cristianismo
Historia de la Iglesia
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Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
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