Número 4, publicado el 2006-01-18
Artículos de la semana
-
— CULTURA DE LA VIDA –
Los nuevos constructores de la cultura del matrimonio
por Colleen Carroll Campbell - El papa Juan Pablo II vio estos hechos como amenazas a los fundamentos de la Iglesia y la civilización occidental. Desde el principio de su pontificado, en 1978, el Papa trabajó por defender el matrimonio y la familia ofreciendo a los jóvenes una apremiante alternativa a la cultura secular que se les presentaba. Empleó muchas encíclicas y su teología del cuerpo para iluminar el verdadero significado del matrimonio y la sexualidad en los planes de Dios.
-
— LA DIFERENCIA CATÓLICA –
Formar a los Sacerdotes en la Cultura Actual
por George Weigel - Vivir la castidad no es una tarea facil en la cultura occidental contemporanea saturada de sexo. Es imposible caminar al supermercado, encender la televisión o el ordenador, o echar un vistazo en la librería sin ser bombardeado por imágenes sexuales de todo tipo imaginables. El reto de vivir la castidad en esas circunstancias es duro para cualquiera: soltero, casado, o célibe, o laico u ordenado.
-
— CULTURE WAR –
¡Ya no es sólo la economía, estúpido!
por Rafael Navarro-Valls - Si prospera el nombramiento de Samuel Alito para el Tribunal Supremo de EEUU, la mayoría de magistrados serán de confesión católica: Antonin Scalia, Clarence Thomas, Anthony Kennedy, John Roberts y el propio Alito. Como anota James Davidson, los protestantes habían sido hasta ahora tan dominantes en el Tribunal que la mitad de los jueces han procedido de tres denominaciones distintas: episcopalianos, presbiterianos y congregacionales . En el otro lado del Atlántico, Francia se prepara para celebrar dentro de unos días el centenario de la famosa ley de 1905, aún vigente, en la que se estableció un sistema de relaciones Iglesias-Estado con un «núcleo duro» de laicismo puro, posteriormente dulcificado por el buen sentido común y jurídico.
-
— LOBBY GAY –
Nuevo papel vaticano
por Ramón Pi - Se ha dado a conocer ahora el documento vaticano que prohíbe la ordenación sacerdotal de homosexuales y de personas favorables a lo que se ha dado en llamar la "cultura gay". Es un papel breve, de apenas cinco folios, en el que se explica que el derecho a ordenarse sacerdote no existe, y que son los obispos y los superiores mayores de las órdenes religiosas los que tienen la responsabilidad de discernir sobre la idoneidad de los candidatos al sacerdocio bajo su jurisdicción.
-
— EDUCACIÓN –
Para salvar a la tv
por Marosa Montañés Duato - La televisión actual, - y no hace falta concretar -, es la peor de toda su historia ...; son continuas las denuncias de sus contenidos y de sus malas formas o manipulaciones ... el muro de las lamentaciones es inútil y resulta necesario actuar ... ¿cómo? ... una solución se llama, acudir a los deportes del mar y escoger la alternativa más sugerente y personalizarla ...
-
— LAICISMO –
Libertad sin ira
por Andrés Ollero Tassara - En la España del franquismo la confesionalidad pesaba paradójicamente sobre no pocos católicos de mi generación. La oficialidad de aquello que se vivía por propia convicción resultaba particularmente incómoda; sobre todo por la vinculación al régimen que en consecuencia tendía a darse por supuesta, incluso en muchos que no se contaban entre sus beneficiarios. De ahí que cualquier proclama católica sonara más a sospechoso exhibicionismo que a otra cosa.
-
En la verdad, la paz
por Pablo Cabellos Llorente - Este es el título del primer Mensaje de Benedicto XVI para la Jornada Mundial de la Paz que, como es habitual, se celebra el primer día del año. Tiene interés el enfoque enmarcado en el título, aunque no es completamente nuevo. En 1980, con ocasión de esa misma Jornada, escribía Juan Pablo II: «La paz debe realizarse en la verdad; debe construirse sobre la justicia, debe estar animada por el amor; debe hacerse en la libertad. Sin un respeto profundo y generalizado de la libertad, la paz escapa al hombre».
-
— DINERO DE LA IGLESIA –
Los dineros de la Iglesia
por Juan Manuel de Prada - El otro día, paseando por la plaza de la Marina Española, vi llegar el automóvil del presidente del Gobierno, que acudía a una sesión de control del Senado. Le hubiese bastado, al bajar del coche, con alzar la vista para contemplar a los mendigos que entraban en un centro de Cáritas, donde se les brinda comida y refugio frente a la intemperie. Ahí, señor presidente, ahí se destinan los dineros de la Iglesia.
Saber más
-
— Un capítulo a la semana –
Carta V
por C. S. Lewis - Es un poquito decepcionante esperar un informe detallado de tu trabajo y recibir, en cambio, una tan vaga rapsodia como tu última carta. Dices que estás "delirante de alegría" porque los humanos europeos han empezado otra de sus guerras. Veo muy bien lo que te ha sucedido. No estás delirante, estás sólo borracho. Leyendo entre las líneas de tu desequilibrado relato de la noche de insomnio de tu paciente, puedo reconstruir tu estado de ánimo con bastante exactitud.
-
— Aprender a pensar –
Cómo se manipula I. Las actitudes del manipulador
por Alfonso López Quintás - El trabajo en cadena suele ser citado como ejemplo de actividad alienante. No permite el ejercicio de la propia creatividad. Es monótono, reiterativo, mortalmente aburrido. Convierte al hombre en un autómata, mero realizador de unos gestos estereotipados. (Recuérdese la parodia realizada por Charles Chaplin en su película Los tiempos modernos). La especialización del trabajo se traduce en mayor rentabilidad para la empresa pero reduce al operario a un factor anónimo, casi a una pieza de una inmensa maquinaria.
-
— Crecer por dentro –
¿Quién es Dios?
por Leo J. Trese - La prueba principal de la existencia de Dios yace en el hecho de que nada sucede a no ser que algo lo cause. Los bizcochos no desaparecen del envase a no ser que los dedos de alguien se los lleven. Un nogal no brota del suelo si antes no cayó allí una nuez. Los filósofos enuncian este principio diciendo que «cada efecto debe tener una causa».
Temas
-
Contra la tolerancia
por Louis de Wohl - Es un concepto totalmente pasivo, y con demasiada frecuencia sirve de tapadera para los verdaderos motivos por los que se consiente: indiferencia y cobardía. Federico II de Prusia fue un hombre tolerante cuando se trataba de cuestiones religiosas. «Cada persona debe alcanzar la vida eterna a su manera», fue su famosa frase. Era ateo, la religión no significaba nada para él y por eso le era totalmente indiferente la fe que pudiera profesar su pueblo.
-
Leyenda negra: Bartolomé de Las Casas
por Vittorio Messori - Por otra parte, se reflexiona muy poco sobre el hecho de que este furibundo contestatario no sólo no fue neutralizado, sino que se hizo amigo íntimo del emperador Carlos V, y que éste le otorgó el título oficial de protector general de todos los indios, y fue invitado a presentar proyectos que, una vez discutidos y aprobados a pesar de las fuertes presiones en contra, se convirtieron en ley en las Américas españolas.
Nunca antes en la historia un profeta, tal como Las Casas se consideraba a sí mismo, había sido tomado tan en serio por un sistema político al que nos presentan entre los más oscuros y terribles. -
La Epopeya Vandeana (I)
por Lic. Gustavo Carrère Cadirant - La Vendée fue un levantamiento popular, que forzó a los titubeantes clérigos a tomar partido y produjo la salida de incógnito de muchos nobles temerosos de comprometerse: nada de aristócratas y clero que incitaban al pueblo a defender sus privilegios.
Rebelión religiosa frente al feroz volterianismo ideológico que se imponía a sangre y fuego desde París. Una insurrección en defensa del cristianismo, que constituye un hecho único en la historia por sus proporciones y el alcance de su brutal represión y exterminio, siendo sin duda el «Primer Genocidio de la Modernidad». -
Capítulo 4.- ¿Reyes derrocados?
por Amy Welborn - Ha llegado el momento de investigar lo que El Código Da Vinci intenta mostrar como la auténtica historia que hay tras el ministerio de Jesús. ¿Qué enseñó? ¿Qué trataba de realizar?
Uno pensaría, naturalmente, que al primer lugar al que deberíamos acudir cuando intentamos responder a estas nada especialmente espinosas preguntas sería a los Evangelios que figuran en el Nuevo Testamento. Al fin y al cabo, solo datan de décadas después de la muerte de Jesús, y aunque cada uno subraya distintas facetas de la misión y la personalidad de Jesús, coinciden sustancialmente en el núcleo de su enseñanza y en las pautas de su vida.
Temas
Ciencia y Fe
- Conflicto fe y ciencia
- Evolucionismo
- Persona
- Método Científico
- Existencia de Dios
- Relativismo y Cultura
- Universo
- Científicos y católicos
Leyendas Negras
- Generalidades
- Origen de la Leyenda Negra
- La Inquisición
- Pío XII y el Nazismo
- Antisemitismo
- Las Cruzadas
- caso Galileo
- Indigenismo y Conquista de América
- II República y Guerra Civil Española
- Las riquezas de la Iglesia
- Otras Leyendas
- Código Da Vinci
Ética Natural
- Clonación y Fecundación Artificial
- Derecho a la Vida
- Aborto
- Anticonceptivos
- Eutanasia
- Neomaltusianismo
- Pena de Muerte
- Familia
- Bioética
- Homosexualidad
- Bioderecho
- Dignidad Humana
- Bioética
- Derecho Natural
- Sexualidad
- Ética y Moral
Actualidad
- Educación
- Constitución Europea. Europa y Cristianismo
- ONU y Globalización
- Masonería
- New Age
- PC y Multiculturalismo
- Teología de la Liberación
- Sectas
- Culture War
- Educación
Otros Tópicos
Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
- El ecumenismo: principios, condiciones y práctica
- Dominus Iesus
- Antiguas Iglesias Orientales
- Iglesias Ortodoxas
- Iglesia Anglicana
- Confesiones Protestantes
- Otros Cismas
- Judaismo
- Islamismo
- Otras tradiciones religiosas
- Proselitismo y apostolado
Vida de la Iglesia
Historia
Historia de la Filosofía
- Mitos y mitología
- Filosofía Antigua
- Filosofía Medieval y Renacentista
- Filosofía Moderna
- Filosofía Contemporánea
- Principios filosóficos del Cristianismo
Historia de la Iglesia
¿Desea ser informado periódicamente de las novedades?
Introduzca su dirección de correo electrónico.
Atrévete con el cine
Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
Ahora en...
Web recomendada
Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.
Bibel
Enlaces directos a los documentos más usados.