Número 88, publicado el 2007-12-04
Artículos de la semana
-
— EDUCAR EL CARÁCTER –
Corresponder
por Alfonso Aguiló Pastrana - A veces, por su edad o por su enfermedad, ya casi no pueden evitar ser como son. Quieren atención, cuidados y cariño. Y a veces actúan con un egoísmo invasor que hay que saber encauzar, con un modo de ser que quizá nos cansa bastante, y entonces nos vienen a la cabeza pensamientos que luego vemos que no están bien.
Hay que pensar que cuando nosotros teníamos seis meses, o cuatro años, también seríamos muchas veces pesados, desagradables o caprichosos. -
— CORRESPONDENCIA –
Las personas se rinden al cariño que se les da
por Remedios Falaguera Silla - Vaya: quien quiera que haya escrito este texto ha dado en la diana. Las personas se rinden al cariño que se les da. Un cariño que brota desde lo más profundo del corazón, un amor tangible que nos convierte en especiales, en privilegiados, en predilectos. De tal manera, que «esta meta es tan grande que justifique el esfuerzo del camino» se convierte en la columna vertebral de nuestra vida.
-
— LIBERACIÓN –
Jesucristo ¡No es socialista!
por Néstor Luis Alvarez - En más de una ocasión, los venezolanos hemos tenido que soportar, y sin que nadie con autoridad entre nosotros aclare nada, que se diga públicamente que nuestro Señor Jesucristo es socialista; y hace poco oímos que «es el más grande socialista» de la historia. Pero eso, además de ser ¡una gran falsedad!, es una falta de respeto para con Dios y para con la mayoría de los venezolanos que somos casi todos cristianos.
-
— LAICISMO –
El equívoco laicista
por Ignacio Sánchez-Cámara - El laicismo invita a actuar, al menos en la vida pública, como si Dios no existiera. La misma formulación entraña ya la debilidad de la tesis, que no afirma que Dios no exista, sino que propone solamente un «como si», al que cabría oponer, al menos, un interrogante: ¿y si sí existiera? Pero no acaba aquí la incoherencia. Fundamentar el Estado laico o aconfesional (que no laicista) en el rechazo del cristianismo es lo mismo que privarlo de su origen y fundamento.
-
— LAICISMO –
La reducción del hombre
por Francisco Rodríguez Barragán - Si todas las cuestiones últimas y radicales se dejan sin resolver, es más, se quiere impedir incluso que se planteen, descalificándolas de antemano, nos llevan inevitablemente a una situación invivible, preñada de violencia, pues si el deseo incolmable del hombre que tiende hacia la trascendencia se obtura, tratara de anestesiarse con el disfrute de las cosas caducas por cuya posesión entrará en permanente conflicto con los demás.
-
— EDUCACIÓN –
La función educativa del Estado
por Javier Úbeda Ibáñez - El cometido propio del Estado en la tarea de la educación es fundamentalmente el de una ayuda a la iniciativa privada. Afirmar el carácter subsidiario de la función educativa del Estado significa, ante todo, que éste no posee, en modo alguno, la titularidad más inmediata del derecho a educar, como tampoco la del deber correspondiente. Ambos títulos recaen naturalmente, y de una manera primordial, en la iniciativa privada: muy en concreto, en la que concierne a los padres como responsables naturales de la formación de sus hijos.
-
— IDEAS –
¿Para qué son las vacaciones?
por Antonio Rivero, LC - Finalmente, las vacaciones son excelente medio para darnos y entregarnos de lleno a los demás, sobre todo, a la propia familia. Durante el año, el papá y, a veces, la mamá trabajaban hasta altas horas de la tarde. Los niños cursaban por la mañana sus estudios en la escuela y en la tarde tenían sus actividades extraescolares (deporte, inglés, natación, etc...). Apenas se ven, apenas tienen un diálogo familiar, apenas se conocen, apenas comparten gozos y alegrías, preocupaciones, penas y proyectos.
-
— ADVIENTO –
Adviento nuevo que siembra
por Eleuterio Fernández Guzmán - Ahora, por tanto, que comienza, de nuevo, el tiempo de Adviento; ahora que podemos revivir, con alegría, los acontecimientos que trajeron, a la humanidad, el recuerdo de la presencia de Dios en el mundo, hemos de tener bien presente que Cristo ya vino una vez y que, cuando venga de nuevo querrá encontrarnos preparados.
Por eso, estar vigilantes, convertirnos, testimoniar nuestra fe y anunciarla no es un requerimiento excesivo sino, al contrario, una forma de hacernos responsables de nuestra filiación divina, del ser hijos de Dios. -
— VIDA INTERIOR –
La conquista de la felicidad
por Monseñor Antonio González - ¿Cuál será la causa del aumento de enfermos psicológicos, cuya herida afectiva termina en trastornos orgánicos? Prescindiendo de las disposiciones personales, creo que las causas son la influencia de la educación y el medio ambiente. La moral de antes estaba basada en el esfuerzo y el deber; guste o no, se debía hacer esto o aquello...
La moral de hoy pone todo su acento en la satisfacción y en el placer: tiene derecho a esto o aquello, las necesidades son fundamentales...
Aude Legere
-
Torcuato Luca de Tena
por Mariano Martín Castagneto - Si hay algo característico en Luca de Tena es su enorme capacidad de descripción de los estados psicológicos de las personas: traduce emociones en palabras con asombrosa facilidad a pesar de la dificultad de esta empresa. En todas sus novelas hay una cuidada corrección sobre este particular aspecto. Así, se convierte en una especie de adolescente narrador en su novela «Edad Prohibida», en la que no deja rincón sin recorrer en la extensa geografía del alma adolescente.
Spe Salvi
-
Spe Salvi
por Benedicto XVI - «SPE SALVI facti sumus» — en esperanza fuimos salvados, dice san Pablo a los Romanos y también a nosotros (Rm 8,24). Según la fe cristiana, la «redención», la salvación, no es simplemente un dato de hecho. Se nos ofrece la salvación en el sentido de que se nos ha dado la esperanza, una esperanza fiable, gracias a la cual podemos afrontar nuestro presente: el presente, aunque sea un presente fatigoso, se puede vivir y aceptar si lleva hacia una meta, si podemos estar seguros de esta meta y si esta meta es tan grande que justifique el esfuerzo del camino.
-
La esperanza de Benedicto XVI
por Víctor Corcoba Herrero - Donde una puerta se cierra, otra se abre; tras una bajada, se produce una subida. Sólo hay que observarse y observar la vida. Quizás tener paciencia y no perder la esperanza. Pero cómo, si los hechos son los que son, y son para echarse a temblar. El terrorismo nos siega la esperanza cada vez que se troncha una vida. La madre patria ya no es tan madre, es madrastra, coladero europeo de los abortos ilegales. La atmósfera de violencias y maltratos en hogares nos dejan en la mayor tristeza. Sin embargo, a pesar de la ristra de pesares, siempre hay una esperanza que nos pone en camino, en movimiento.
-
Spe Salvi: apuntar a lo esencial
por Jorge Enrique Mújica, LC - El 25 de diciembre de 2005 el Papa Benedicto XVI regalaba al mundo su primera Encíclica, la «Deus caritas est» (Dios es amor) y, dos años más tarde, el 30 de noviembre de 2007, ha ofrecido su segunda, la «Spe Salvi», sobre la esperanza cristiana. Con ésta quedó confirmada la sencillez y claridad con que un hombre que lleva la teología en la sangre es capaz de comunicar lo elevado con formas tan asequibles.
-
Spe Salvi para todos (I)
por Remedios Falaguera Silla - Se que muchos aprovecharan la nueva Encíclica de Benedicto XVI como objeto de mofa y desprecio hacia los católicos. Incluso, muchos la utilizaran para «ajustar las cuentas» con el catolicismo por sus posibles imperfecciones humanas.
Es verdad que todos los católicos necesitamos hacer un examen, no solo individual sino también colectivo de nuestra conducta y comportamientos para mejorarla.
Saber más
-
— Un capítulo a la semana –
El epitafio de Pierpont Morgan
por G. K. Chesterton - Es evidente que blanquear a un hombre no es lo mismo que lavarlo hasta dejarlo blanco. Lo curioso es que las personas, muy a menudo, tratan de blanquear a un hombre para encubrir sus faltas y fracasan, cuando quizás fuese posible lavarlo y, hasta cierto punto, tener éxito. La verdadera historia, si el delincuente sólo tuviera el valor de decirla, seguramente sería mucho más humana y perdonable que la desarreglada y sospechosa versión que se ofrece a cambio.
-
— La experiencia mística: Marta Robin –
13.- La Muerte
por Jean Guitton - Marta habitaba en dos ámbitos: el que nosotros llamamos este mundo y el que, a falta de otra expresión y por negación, llamamos el otro mundo, o mejor aun, el más allá.
Para mí, Marta era el testigo, «único en su género», que podía responder en este planeta refractario a mi suprema pregunta, la de todos los hombres: ¿Qué hay en el más allá? Este más allá estaba para ella aquí mismo. -
— Entrevista al Diablo –
Septimo encuentro con el Diablo
por Domenico Mondrone, SJ - — He obtenido ya de hacerles trabajar al descubierto. No creerán que son manipulados por mí. Hoy ya nadie cree en mi presencia en el mundo. Prueba a hablar de mi acción en medio a vosotros. Te cubrirán de ridículo.
— Sí, en esto eres muy hábil. Pero no todos se han dejado atrapar por tus artimañas. Existe quien cree y advierte éste tu nefasto trabajo en medio del pueblo de Dios. ¡Tenemos aún la oración de la Iglesia contra ti, y recurrimos a ella!. -
— Carismas –
Federación Internacional de las Comunidades del Arca
por Consejo Pontificio para los Laicos - El Arca nació de un encuentro. En 1963 Jean Vanier, entonces profesor de filosofía en Canadá, se encontró con el padre Thomas Philippe, OP, un antiguo profesor y que entonces era capellán de una casa de acogida para discapacitados mentales en Trosly- Breuil, un pueblecito del norte de Francia. En el dolor de aquellas personas -un sufrimiento debido al handicap y a la dependencia que se deriva de él, pero sobre todo debido al desprecio, al rechazo y a la humillación que a causa del límite recae sobre ellos- advirtió una llamada de Dios a dejar su país y la enseñanza para ir a vivir con ellos.
Temas
-
Ciudadanos mediáticos
por Javier Arnal - Sólo conmociones como el asesinato de Svetlana parecen despertarnos, y reabrir el debate de la importancia e influencia de los medios de comunicación. Svetlana acudió a un programa de televisión en el que, sin saberlo, también contó con la intervención de Ricardo, que la había maltratado en reiteradas ocasiones, y que tenía una orden de alejamiento. Svetlana fue asesinada por Ricardo a los pocos días, y se dijo que la aparición en televisión solicitando el perdón de Svetlana podía haber sido el detonante. El programa tuvo un éxito de audiencia, con casi 2,5 millones de espectadores.
-
Punto de inflexión en el aborto
por Francisco José Ramiro - Durante estos años se había considerado de mal gusto hablar de la realidad concreta del aborto y no se podían emitir imágenes de lo que estaba ocurriendo. Cuando los medios de comunicación han sido capaces de llegar hasta los rincones más íntimos de la tragedia humana, sin embargo los abortos continuaban siendo un tema tabú. Poco se ha difundido de las desdichas que ha producido el aborto en tantas mujeres, afirmando sólo que el aborto era un signo de libertad. Ahora vemos que dentro de esa libertad se esconde mucho sufrimiento para las madres y para los bebés.
-
Violencia contra la mujer: hechos y pretextos
por Norma Mendoza Alexandry - La definición más amplia de violencia que aparece en documentos internacionales es: «Por violencia contra la mujer se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada». Esto a todos nos parecería bastante aceptable.
-
¿Cambian los dogmas de la Iglesia?
por Fernando Pascual, LC - Concebir así a la Iglesia es reducirla a una invención social como las muchas que se han dado en la historia, en la que todo lo que se enseña y se hace dependería simplemente del ingenio de las personas que son (o al menos declaran ser) católicas. Desde luego, algunos piensan que ellos tienen ideas mejores que los demás. Por eso piden, por ejemplo, que sean admitidas las mujeres al sacerdocio, o que el aborto deje de ser declarado pecado, o que el uso de anticonceptivos sea presentado por el Papa como algo totalmente lícito, o que los sacerdotes puedan casarse cuando lo deseen, o que se vuelva cuanto antes al uso obligatorio de las misas según el rito tridentino...
Temas
Ciencia y Fe
- Conflicto fe y ciencia
- Evolucionismo
- Persona
- Método Científico
- Existencia de Dios
- Relativismo y Cultura
- Universo
- Científicos y católicos
Leyendas Negras
- Generalidades
- Origen de la Leyenda Negra
- La Inquisición
- Pío XII y el Nazismo
- Antisemitismo
- Las Cruzadas
- caso Galileo
- Indigenismo y Conquista de América
- II República y Guerra Civil Española
- Las riquezas de la Iglesia
- Otras Leyendas
- Código Da Vinci
Ética Natural
- Clonación y Fecundación Artificial
- Derecho a la Vida
- Aborto
- Anticonceptivos
- Eutanasia
- Neomaltusianismo
- Pena de Muerte
- Familia
- Bioética
- Homosexualidad
- Bioderecho
- Dignidad Humana
- Bioética
- Derecho Natural
- Sexualidad
- Ética y Moral
Actualidad
- Educación
- Constitución Europea. Europa y Cristianismo
- ONU y Globalización
- Masonería
- New Age
- PC y Multiculturalismo
- Teología de la Liberación
- Sectas
- Culture War
- Educación
Otros Tópicos
Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
- El ecumenismo: principios, condiciones y práctica
- Dominus Iesus
- Antiguas Iglesias Orientales
- Iglesias Ortodoxas
- Iglesia Anglicana
- Confesiones Protestantes
- Otros Cismas
- Judaismo
- Islamismo
- Otras tradiciones religiosas
- Proselitismo y apostolado
Vida de la Iglesia
Historia
Historia de la Filosofía
- Mitos y mitología
- Filosofía Antigua
- Filosofía Medieval y Renacentista
- Filosofía Moderna
- Filosofía Contemporánea
- Principios filosóficos del Cristianismo
Historia de la Iglesia
¿Desea ser informado periódicamente de las novedades?
Introduzca su dirección de correo electrónico.
Atrévete con el cine
Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
Ahora en...
Web recomendada
Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.
Bibel
Enlaces directos a los documentos más usados.