Número 106, publicado el 2008-04-29
Artículos de la semana
-
Rehumanizar la universidad
por María Calvo Charro - Algunos profesores de universidad percibimos dos tendencias, una entre los alumnos, otra entre la denominada comunidad científica, realmente preocupantes. En relación a los primeros, me refiero al evidente abandono del uso de la razón para la creación de un criterio personal, a las elevadas dosis de indolencia y sedación que destila el alumnado. Mientras les invito a aplicar la máxima kantiana «¡Atrévete a pensar!», me pregunto qué habrá sido de aquella curiosidad insaciable con la que siendo párvulos estos mismos chicos agobiaban a sus educadores y padres hasta agotar todas las respuestas posibles.
-
La impaciencia de los hombres
por Alfonso Aguiló Pastrana - Una antigua leyenda noruega cuenta la historia de un anciano monje llamado Haakon, que cuidaba una ermita en la que había una imagen de un Cristo muy venerada y a la que acudía a rezar mucha gente. Un día, aquel buen monje, impulsado por un sentimiento generoso, se arrodilló ante la cruz y dijo: "Señor, quiero padecer por Ti. Déjame ocupar tu puesto. Quiero reemplazarte en la cruz." Y se quedó fijo con la mirada puesta en la imagen, como esperando una respuesta. El Señor abrió sus labios y habló. Sus palabras cayeron de lo alto, susurrantes y amonestadoras: "Hermano mío, accedo a tu deseo, pero ha de ser con una condición." "¿Cuál Señor? ¡Estoy dispuesto a cumplirla con tu ayuda!". "Escucha. Suceda lo que suceda, y veas lo que veas, has de guardar silencio". Haakon contestó: "¡Te lo prometo, Señor!". Y se efectuó el cambio.
-
Sacerdotes
por Pablo Cabellos Llorente - Un solo caso de pederastia ya es mucho. Por ello, Juan Pablo II solicitó perdón, lo ha vuelto a hacer Benedicto XVI con palabras claras, firmes y repletas de dolor; y se han tomado medidas, tal vez algo tardías. Ha habido reacciones para todos los gustos. Algunos han afirmado que las palabras del Papa en USA son un barniz, otros han ido a por el celibato sacerdotal y, seguramente, a los más les han parecido atinadas. Pero me parece claro que unos cuantos han vuelto a revolver el río para arrojar cieno sobre el sacerdocio católico. Se ha repetido la experiencia evangélica: «hemos tocado para vosotros y no habéis bailado; hemos cantado lamentaciones y no habéis hecho duelo. Porque ha venido Juan que no come ni bebe, y dicen: tiene un demonio. Ha venido el Hijo del Hombre que come y bebe, y dicen: mirad un hombre comilón, amigo de publicanos y pecadores».
-
¿Por qué derechos de los niños?
por Ana Teresa López de Llergo - ¿Los niños son de otra especie distinta a la de los seres humanos? ¿Los minusválidos son de otra especie distinta a la de los seres humanos? ¿Las mujeres son de otra especie distinta a la de los seres humanos? ¿Los ancianos son de otra especie distinta a la de los seres humanos?
En variadas circunstancias hemos oído hablar de esos derechos como si se tratara de algo distinto a los derechos fundamentales de todo ser humano. El problema de tanta especificación radica en el hecho de conjugar los derechos humanos en la primera persona del singular, cuando en realidad se deben tomar en cuenta también la segunda y tercera personas del singular, y la primera, segunda y tercera personas del plural. -
Dos etapas históricas
por Tomás Salas - ¿Tienen algo en común el régimen de libertades consagrado, con el nombre de Monarquía Parlamentaria, por la Constitución de 1978 y la República que se instauró en España a partir de 1931? Me parece que son dos etapas históricas que tienen poca relación. La diferencia se observa en distintos puntos.
Primero. El contexto internacional. A mediados de los años 70, la democracia era la única salida lógica para un país europeo incardinado en el bloque occidental, con los niveles de vida que tenía España. Los años 30, sin embargo, fueron de turbulenta crisis de la democracia. Las fuerzas políticas se radicalizan; la izquierda hacia el modelo revolucionario, los viejos partidos conservadores, hacia el fascismo y el nazismo. -
Feliz en tu día... ¡mamá! (Día de la Madre)
por Oscar A. Matías - En la mitología griega Rhea era la madre de los dioses Júpiter, Neptuno, Plutón, Zeus, Poseidón y Hades, entre otros. A ella se le rendían espléndidos honores en la Antigua Grecia, y de éstos se dice que viene el origen de celebrar el Día de la Madre. Más adelante los romanos acabaron llamando a esta celebración La Hilaria, que se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles, donde durante tres días se hacían ofrecimientos. Los primeros cristianos, transformaron esta celebración en honor a la Virgen María, la madre de Jesús.
En el siglo XVII, en Inglaterra, se instituyó un día de la madre muy parecido al actual. Estaba destinado a que los sirvientes, al menos una vez al año, pudieran visitar a sus madres sin perder la paga que les correspondía aquel día de trabajo. -
«Oficio de padre», «oficio de madre»
por Remedios Falaguera Silla - Hace tan sólo unos días, la Universidad Internacional de Cataluña invistió a Rafael Pich-Aguilera como Doctor Honoris Causa.
Como lo conozco y sé de su humildad y sencillez, propia del que se sabe un simple instrumento en manos de Dios, me atrevo a asegurar que le gustaría pasar desapercibido. Pero, esta vez no podemos ni debemos «ocultarte» en un cajón para que solo Él te vea, Rafael.
Una persona como él, padre de familia numerosa y excelente profesional, que ha dedicado su vida a promover los valores de la familia, a ayudar a los padres a profesionalizar el «oficio de padre» y el «oficio de madre» y a difundir la Orientación Familiar a nivel mundial, tiene mucho que enseñarnos todavía. -
AIDOS. El mito olvidado
por Nicolás Adrián Peirone - Que ciertas virtudes son hoy olvidadas, o peor aún, desconocidas, nunca dejara de ser una verdad. Y uno de los síntomas más evidentes de nuestro tiempo es la falta de Pudor. Llamamos pudor a la conciencia personal que quiere proteger la esencia de cada uno, la dignidad de persona frente a los demás animales y cosas y frente a las demás personas. Esta conciencia de sí mismo no se circunscribe solamente a lo interior de la persona, entendiendo lo interior como el mundo espiritual o sentimental. El conocimiento de uno mismo comprende también el propio cuerpo porque se es consciente que la persona no reside en la mente, sino que el espíritu se une al cuerpo de tal forma que éste adquiere un nuevo modo de ser.
-
Éxito escolar y escuela diferenciada
por Armando Segura Naya - Tenemos un nuevo Ministerio cuya competencia específica es la igualdad. Reconozcamos que halaga a los más pobres, a los más tontos y a los más feos, saber que una ministra tutelará su derecho inalienable a ser igual en todo, a todos. Será interesante saber que pensarán hacer con los diferentes, que tienen la paradójica cualidad de ser todos iguales, puesto que todos son lo mismo: diferentes.
El fracaso escolar, que en España alcanza alturas nunca logradas en otras épocas, tiene varias causas. Una de ellas, la escuela mixta, la coeducación, vendida como progresista y revolucionaria. Así piensan en Francia, Alemania, Suecia, Estados Unidos, Inglaterra y en consecuencia, están adaptando su legislación a estas evidencias. -
Compartir la Verdad
por Eleuterio Fernández Guzmán - Aunque desde entonces hayan pasado muchos siglos y algún que otro milenio, la verdad es que hoy día, ahora mismo, en este siglo XXI, nosotros también estamos obligados a transmitir una verdad, la Verdad porque todos tenemos algo de comunicadores sociales ya que, de una manera o de otra, muchas personas, participamos de los medios de comunicación que nos acercan, ahora más que nunca, la Palabra de Dios y su doctrina hasta nuestras casas, directamente al corazón.
Rotas las barreras tecnológicas que hacían lenta la transmisión de la Fe ahora ya no hay excusa alguna para alegar, por una parte, desconocimiento y, por otra, falta de campo donde trabajar.
Saber más
-
— Historia de la Iglesia –
Siglo XIV
por Antonio Rivero, LC - Se habla habitualmente de decadencia de la cristiandad en los siglos XIV y XV, pero conviene entender bien la palabra «decadencia».
Se trata en primer lugar de una decadencia en el sistema de cristiandad. Como hemos visto, ésta se basaba en la supremacía del papado, que había llegado a desempeñar el papel de árbitro universal de Europa en tiempos de Inocencio III. Este equilibrio era frágil, incluso en el siglo XIII, y se fue rompiendo poco a poco a lo largo de los siglos siguientes, a través de varias crisis, alguna de ellas muy graves. -
— Un capítulo a la semana –
XI.- La locura del bibliotecario
por G. K. Chesterton - Lejos, en la antigua Abadía de Seawood, acababa de representarse la pantomima titulada El trovador Blondely con gran éxito; cabe decir que con unos resultados excepcionalmente dignos de mención. Tras dos funciones sucesivas, una cada tarde, se hizo otra más fuera de programa, al tercer día, pero en representación matinal, muy temprano, para que también los niños pudieran gozar del espectáculo.
Julián Archer se quitaba la armadura, tras cada representación, con aire de alivio y hastío. Hubo quien dijo, maliciosamente, desde luego, que su cansancio se debía en gran parte al mero hecho de que no fuera él quien recogió los mayores aplausos, quien atrajo poderosamente la atención de los espectadores. -
— Carismas –
Obra de Santa Teresa
por Consejo Pontificio para los Laicos - La Obra de Santa Teresa nació en Málaga, en España, por iniciativa del sacerdote José Soto Chuliá (1887-1975). Animado por un gran celo hacia los sacerdotes y deseoso de ayudarles de cualquier forma, empezó a pensar en la posibilidad de formar mujeres laicas que por amor a Cristo se dedicasen totalmente al servicio de la Iglesia en la persona de los sacerdotes y en el cuidado de las casas parroquiales. Don Chuliá comunicó esta idea a algunas de sus hijas espirituales que reconocieron en ella su propia vocación.
-
— Comunión de los Santos –
La isla de los santos
por Joanna Bogle - Este año es un aniversario para los católicos británicos: se cumplen 230 años del Acta de Socorro (Catholic Relief Act). En 1778, la ley que prohibía el culto católico y que penaba con la muerte el mero hecho de ser sacerdote fue reducida por primera vez desde los tiempos del reinado de Isabel I de Inglaterra.
Por muchos años trabajé en la Cámara de los Comunes como secretaria y asistente de cierto miembro del Parlamento. Diariamente entraba por la puerta que está debajo del Big Ben, mostraba mi pase y me encaminaba a Westminster Hall.
Temas
-
Cultivar la fe en familia
por Fernando Pascual, LC - Cada familia cristiana es una «comunidad de vida y de amor» que recibe la misión «de custodiar, revelar y comunicar el amor, como reflejo vivo y participación real del amor de Dios por la humanidad y del amor de Cristo Señor por la Iglesia su esposa» (Juan Pablo II, «Familiaris Consortio» n. 17). Es una comunidad que busca vivir según el Evangelio, que vibra con la Iglesia, que reza, que ama.
Para vivir el amor hace falta fundarlo todo en la experiencia de Cristo, en la vida de la Iglesia, en la fe y la esperanza que nos sostienen como católicos. -
Medios de comunicación: logros, interrogantes, riesgos, necesidades y vocación
por Jorge Enrique Mújica, LC - Las Jornadas Mundiales de las Comunicaciones Sociales fueron una de las respuestas concretas a las iniciativas propuestas por el Concilio Ecuménico Vaticano II en esta área de la realidad humana.
La primera jornada tuvo lugar en 1967 impulsada por el Papa Pablo VI. La intención era clara: llamar la atención «sobre el vasto y complejo fenómeno de los modernos instrumentos de comunicación social, tales como la prensa, el cine, la radio y la televisión» (Mensaje de Pablo VI para la 1er Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales). -
Modernidad y religiosidad
por Roberto Esteban Duque - España no es capaz de soportar un exceso de memoria histórica; sus traumáticos anales toleran con dificultad una cultura nacional complessiva, articulada transversalmente desde el diálogo o la búsqueda de unas leyes morales comunes, como proponía establecer Monseñor Sebastián en Lectura crítica del Manifiesto del PSOE. No parece viable en la actualidad la construcción de la «tolerancia activa», en lenguaje de Habermas, en una nación donde ha crecido la ofensiva laicista, denunciada con buen juicio por la Instrucción Pastoral del año 2006 «Orientaciones morales ante la situación actual de España» y auspiciada, sin embargo, desde el ordenamiento jurídico del Gobierno de Zapatero.
-
La reencarnación de las almas: ¿oportunidad, castigo o ilusión?
por Christoph Schönborn y Walter Kasper - La idea de la reencarnación de las almas experimenta un aumento de popularidad en Occidente, de la mano de movimientos religiosos de impronta New Age y de doctrinas propias de religiones orientales (budismo, hinduismo). ¿Es posible conciliar la reencarnación con el cristianismo? ¿Es coherente con la grandeza de la existencia humana? Recogemos algunos párrafos tomados de dos artículos, uno del Cardenal Christoph Schönborn, arzobispo de Viena, y el otro del cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, incluidos en el libro Temas actuales de escatología.
Temas
Ciencia y Fe
- Conflicto fe y ciencia
- Evolucionismo
- Persona
- Método Científico
- Existencia de Dios
- Relativismo y Cultura
- Universo
- Científicos y católicos
Leyendas Negras
- Generalidades
- Origen de la Leyenda Negra
- La Inquisición
- Pío XII y el Nazismo
- Antisemitismo
- Las Cruzadas
- caso Galileo
- Indigenismo y Conquista de América
- II República y Guerra Civil Española
- Las riquezas de la Iglesia
- Otras Leyendas
- Código Da Vinci
Ética Natural
- Clonación y Fecundación Artificial
- Derecho a la Vida
- Aborto
- Anticonceptivos
- Eutanasia
- Neomaltusianismo
- Pena de Muerte
- Familia
- Bioética
- Homosexualidad
- Bioderecho
- Dignidad Humana
- Bioética
- Derecho Natural
- Sexualidad
- Ética y Moral
Actualidad
- Educación
- Constitución Europea. Europa y Cristianismo
- ONU y Globalización
- Masonería
- New Age
- PC y Multiculturalismo
- Teología de la Liberación
- Sectas
- Culture War
- Educación
Otros Tópicos
Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
- El ecumenismo: principios, condiciones y práctica
- Dominus Iesus
- Antiguas Iglesias Orientales
- Iglesias Ortodoxas
- Iglesia Anglicana
- Confesiones Protestantes
- Otros Cismas
- Judaismo
- Islamismo
- Otras tradiciones religiosas
- Proselitismo y apostolado
Vida de la Iglesia
Historia
Historia de la Filosofía
- Mitos y mitología
- Filosofía Antigua
- Filosofía Medieval y Renacentista
- Filosofía Moderna
- Filosofía Contemporánea
- Principios filosóficos del Cristianismo
Historia de la Iglesia
¿Desea ser informado periódicamente de las novedades?
Introduzca su dirección de correo electrónico.
Atrévete con el cine
Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
Ahora en...
Web recomendada
Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.
Bibel
Enlaces directos a los documentos más usados.