Número 11, publicado el 2006-03-13
Artículos de la semana
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— LEYENDA NEGRA –
¿Por qué se ataca a la Iglesia Católica?
por Marosa Montañés Duato - ¿Por qué es tan difícil conseguir una convivencia pacífica, basada en el respeto a la libertad de las conciencias que no es lo mismo que libertad de conciencia? Porque el cristianismo va a la raíz de las cosas, no postula soluciones aguadas, ni banaliza los problemas ni mucho menos, trivializa la verdad... al contrario ofrece alternativas exigentes, pero basadas en el amor que Dios nos tiene y con el que podemos afrontar todo aquello que nos parezca un escollo u obstáculo insalvable.
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— CULTURE WAR –
Crash
por Jesús Trillo-Figueroa Martínez-Conde - La película «Brokeback Mountain» tenía todas las papeletas para ganar los Oscar. Era la favorita del «pensamiento único», y eso es casi imposible de quebrar, salvo que surja un «crash», como así ha sucedido. Los únicos no sorprendidos han sido los que la vieron. La película es tediosa; carece del lirismo propio de una pretendida historia de amor, aunque sea entre homosexuales. Tan sólo narra, en bruto, la historia de unas relaciones sexuales entre dos vaqueros tipo «Marlboro country». El romanticismo brilla por su ausencia. La única concesión al sentimentalismo se produce al final, tras la muerte de uno de los personajes, a consecuencia de la nostalgia que le provoca la caricia de una camisa vaquera. Pero, sobre todo, hay algo que desmerece mucho de las obras de los artistas homosexuales: es una horterada.
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— FAMILIA –
Trabajo y familia, ¿mancuerna posible?
por Aquilino Polaino-Lorente - Todavía pesan mucho los roles del padre como proveedor y la madre como responsable del hogar y los hijos. Aunque se ha dicho hasta el cansancio que hombre y mujer se complementan, falta mucho para que en el día a día se haga realidad esta práctica. Más aún, el autor afirma que los problemas que genera la división del trabajo están en la raíz de muchos divorcios y separaciones.
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— TESTIMONIO –
Los monjes también cumplen años
por Hno. Joaquin - Hoy 14 de marzo, en el Monasterio de El Paular, un miembro de su Comunidad Benedictina, cumple 99 años.
Los 9 monjes que componemos la comunidad damos gracias a Dios por esta bendición en la persona del P. Leandro Galdeano Ros. Nació en Villatuerta (Navarra), un catorce de marzo de 1907. Decimos del P. Leandro que es una bendición porque a pesar de sus muchos años es un monje con sus capacidades físicas y mentales como si hoy cumpliera cuarenta años. -
— DOCTRINA SOCIAL –
Introducción al Compendio Social
por Roberto Bosca - Juan Pablo II produjo un singular relanzamiento de la Doctrina social de la Iglesia desde el comienzo mismo de su pontificado; basta recordar que la misma expresión «doctrina social» había entrado entonces en un cierto eclipse. Un paso decisivo de ese proceso fue dado en 1992, con la declaración de ese año como «año de la doctrina social de la Iglesia». Varias grandes encíclicas e innumerables otros documentos a lo largo de un cuarto de siglo, jalonan como estrellas de viva luz el firmamento de la convivencia social.
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— LEYENDA NEGRA –
Urge una «liga de antidifamación católica»
por Vittorio Messori - En septiembre de 2002 señalaba en el «Corriere della Sera» los errores históricos y las mentiras de una película inglesa, «Las hermanas de la Magdalena», proyectada aposta para dar una imagen odiosa de la educacion católica (quien quiera leerlo o releerlo, puede encontrarlo en el sitio de internet www.vittoriomessori.it).
Viendo al público aplaudir al término de la proyección de aquel cúmulo de calumnias me di cuenta de que la culpa no era suya, sino de la falta de información, una información que nadie se había preocupado de darles. -
— DE LA BIBLIOTECA: JULIÁN MARÍAS –
La palabra pública
por Julián Marías - Lo que se dice para muchas personas, por escrito, o en los medios de comunicación o en las manifestaciones personales pero dirigidas a muchos, la palabra pública, en suma, reclama un tratamiento lleno de respeto, veracidad sobre todo, cordialidad si es posible. Exige además, por supuesto, pensamiento previo: hay que pensar con rigor lo que se va a decir, lo que se puede y debe expresar. Una inmensa porción de lo que se lee o se oye revela ligereza, falta de atención, descuido. Si se pensara un poco no se diría gran parte de lo que oímos o leemos a diario.
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— Un capítulo a la semana –
Carta XII
por C. S. Lewis - Evidentemente, estás haciendo espléndidos progresos. Mi único temor es que, al intentar meter prisa al paciente, le despiertes y se dé cuenta de su verdadera situación. Porque tú y yo, que vemos esa situación tal como es realmente, no debemos olvidar nunca cuan diferente debe parecerle a él. Nosotros sabemos que hemos introducido en su trayectoria un cambio de dirección que le está alejando ya de su órbita alrededor del Enemigo; pero hay que hacer que él se imagine que todas las decisiones que han producido este cambio de trayectoria son triviales y revocables.
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— Aprender a pensar –
Dialéctica erística: Introducción
por Arthur Schopenhauer - La dialéctica erística es el arte de discutir, pero discutir de tal manera que se tenga razón tanto lícita como ilícitamente -por fas y por nefas-. Puede tenerse ciertamente razón objetiva en un asunto y sin embargo, a ojos de los presentes y algunas veces también a los de uno mismo, parecer falto de ella. A saber, cuando el adversario refuta mi prueba y esto sirve como refutación misma de mi afirmación, la cual hubiese podido ser defendida de otro modo. En este caso, como es natural, para él la relación es inversa, pues le asiste la razón en lo que objetivamente no la tiene. En efecto, la verdad objetiva de una tesis y su validez en la aprobación de los contrincantes y los oyentes son dos cosas distintas. (Hacia lo último se dirige la dialéctica.)
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— Crecer por dentro –
Y después de Adán, ¿qué?
por Leo J. Trese - Una vez, un hombre paseaba por una cantera abandonada. Distraído, se acercó demasiado al borde del pozo, y cayó de cabeza en el agua del fondo. Trató de salir, pero las paredes eran tan lisas y verticales que no podía encontrar donde apoyar mano o pie.
Era buen nadador, pero igual se habría ahogado por cansancio, si un transeúnte no le hubiera visto en apuros y le hubiera rescatado con una cuerda. Ya fuera, se sentó para vaciar de agua sus zapatos mientras filosofaba un poco: «Es sorprendente lo imposible que me era salir de allí y lo poco que me costó entrar». -
— Alto y Claro –
Función política del racismo
por Jean François-Revel - Así el gran tabú tiene por función legitimar el totalitarismo «de izquierdas»... ya que aún se le califica de ese modo. En teoría, los guardianes del tabú velan por la equidad del reparto de los juicios qué emitimos sobre los dos totalitarismos. En la práctica, esta imparcialidad aparente presupone la fabricación previa de un totalitarismo; de derechas que, en el contexto de la segunda mitad del siglo XX, es una pura creación del espíritu, lo que en la filosofía antigua se denominaba un «ente de razón». Se entendía por ello no que ese «ente» fuera racional o razonable, sino que era un producto de nuestra facultad cogitativa, un concepto al cual no correspondía ningún objeto real.
Temas
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Sufrimiento y dolor
por Louis de Wohl - Tengo una herida en el brazo. La piel y los tejidos, que van unidos, se han separado y duele. Dos amantes son separados. Duele. Y todo el sufrimiento humano reproduce el sufrimiento original: la separación del hombre de Dios. Hemos sido creados por Él y hacia Él. Sólo con Él y en Él acabará nuestro sufrimiento. Pero el sufrimiento también puede producirse cuando se unen cosas que no van unidas.
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Los iberos
por Vittorio Messori - Jules Michelet, historiador progresista y anticlerical del siglo XIX, profeta de la laica «religión de la humanidad», observa que la orden de los dominicos, fundada por el castellano Domingo de Guzmán en la Edad Media, fue la principal columna al servicio del papado romano. Más tarde, con el cambio de era, este papel de tropa fiel pasó a la orden de los jesuitas, fundada por el vasco Ignacio de Loyola.
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Anaximandro
por J. M. Arias Azpiazu - Discípulo y sucesor de Tales en la Escuela de Mileto, de la que fue jefe hacia la mitad del S. VI. N. en Mileto, vivió ca. 610-609 y 547 a. C. No sabemos nada preciso sobre su vida. Es el primer autor de escritos filosóficos en Grecia, con su obra en prosa que se ha titulado más tarde Peri Physeos (Sobre la Naturaleza), de la que se ha conservado sólo un pequeño fragmento. Poseemos, sin embargo, un cierto número de pasajes de los doxógrafos (escritores que han referido las opiniones de los filósofos antiguos) que permiten hacerse una idea suficientemente precisa de su sistema y de su filosofía. Además de filósofo fue también político, matemático y, sobre todo, geógrafo y astrónomo. Es tal vez la personalidad más eminente de los milesios.
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Epílogo.- ¿Por qué importa?
por Amy Welborn - Si hemos encontrado algo provechoso en el fenómeno de El Código Da Vinci, es el de haber despertado un gran interés por temas importantes: quién es Jesús, cómo era el cristianismo primitivo, el poder del arte y el tema del sexo y la espiritualidad.
Desgraciadamente, la opinión pública, ha aceptado las afirmaciones históricas que aparecen en El Código Da Vinci con enorme entusiasmo.
Temas
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Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
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