Número 144, publicado el 2009-10-02
Artículos de la semana
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Fe y Razón, web al servicio de la Iglesia, cumple 10 años
por Daniel Iglesias Grèzes - — ¿Qué es «Fe y Razón» y cómo surgió?
En 1998 el Papa Juan Pablo II publicó la encíclica Fides et Ratio, sobre las relaciones entre la fe y la razón. Poco después se formó en Montevideo un círculo para estudiar esa encíclica y los temas tratados en ella. En ese círculo, que se reunía en la casa de la Prof. María Cristina Araújo, coincidimos por un tiempo los tres futuros fundadores de «Fe y Razón»: Néstor Martínez (Licenciado en Filosofía), Jorge Novoa (Diácono Permanente) y yo, que soy Ingeniero Industrial. Allí se comenzó a gestar nuestro proyecto conjunto. -
¡Urgen mujeres católicas en los medios!
por Remedios Falaguera Silla - Es muy grande la tarea que se nos plantea a todos, hombres y mujeres cristianos, en esto de crear una opinión publica que refleje la verdad y el bien, pues de ello, dependerá «la manera de pensar, de sentir y de actuar — como decía Pablo VI— de aquellos que —por su joven edad o por falta de cultura— no son capaces de formular un juicio critico».
A lo que me atrevo a añadir: Nos urge la mirada femenina para transmitir, como solo las mujeres saben hacer, la verdad «políticamente incorrecta», los valores humanos que parecen perdidos. -
Sentimientos de insatisfacción
por Alfonso Aguiló Pastrana - Se dice que los dinosaurios se extinguieron porque evolucionaron por un camino equivocado: mucho cuerpo y poco cerebro, grandes músculos y poco conocimiento.
Algo parecido amenaza al hombre que desarrolla en exceso su atención hacia el éxito material, mientras su cabeza y su corazón quedan cada vez más vacíos y anquilosados. Quizá gozan de un alto nivel de vida, poseen notables cualidades, y todo parece apuntar a que deberían sentirse muy dichosos; sin embargo, cuando se ahonda en sus verdaderos sentimientos, con frecuencia se descubre que se sienten profundamente insatisfechos. -
Un breve apunte sobre el ser y la muerte
por Maite Cantón Santana - El mundo, en concreto, la misma persona iría a un ritmo algo más acompasado si de vez en cuando se pusiese a reflexionar sobre la muerte. «No sabéis ni el día ni la hora» es una de las frases de Jesús, recogidas en el Evangelio, que mejor ilustran la incertidumbre de esta realidad. La vemos continuamente en los medios de comunicación y a medida que los mayores se hacen más graves en años, les toca de cerca, algún familiar que se va. Es ley de vida.
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A los 70 años de «Camino»
por Tomás Baviera Puig - Valencia es la ciudad donde se publicó por primera vez Camino, la obra más conocida de San Josemaría Escrivá de Balaguer. Fue el 29 de septiembre de 1939 cuando este libro vio la luz en Gráficas Turia, una imprenta situada en la calle Salvador Abril, muy cerca de la Avenida Reino de Valencia. A fecha de hoy se cuentan más de 4 millones y medio de ejemplares difundidos por todo el mundo, y prueba de ello es que ha sido traducido a 43 idiomas.
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Educación diferenciada, una apuesta ganadora
por María Calvo Charro - En los últimos meses, los colegios diferenciados por sexo han adquirido notable protagonismo en diversos medios de difusión por la oposición que repentinamente ha surgido entre ciertas administraciones educativas y sectores políticos a que reciban cualquier tipo de financiación pública, como sucede con los denominados conciertos escolares.
Simultáneamente, pero en dirección diametralmente opuesta, en determinados países desarrollados de nuestro entorno, la diferenciación por sexo en las aulas está siendo impulsada por la propia Administración educativa, aplicándose como una novedosa técnica pedagógica que está proporcionando excelentes resultados, tanto académicos, como personales. -
Crisis: repensar nuestro tiempo
por Pablo Cabellos Llorente - La ciencia experimental, junto a tantas aportaciones valiosas, ha traído el prurito de no considerar científico lo no comprobable empíricamente. Así se puede llegar a un pragmatismo que elude la reflexión sobre las cuestiones más hondas del hombre que son las más prácticas, aunque no lo parezcan. Me refiero a los ámbitos de la filosofía, de las humanidades, de la religión, que entienden las cuestiones vitales de nuestra existencia: quién soy, de dónde vengo, a dónde voy, qué es la vida, qué es la muerte, qué es la libertad, qué la amistad, qué el matrimonio...
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Ante esta situación hay que hacer algo
por Francisco Rodríguez Barragán - Llevamos más de treinta años de vigencia de la Constitución de 1978 y de la Ley electoral, tiempo suficiente para que se hayan puesto de manifiesto los graves problemas que nos están afectando y desvertebrando como nación.
El régimen autonómico, que pretendió resolver añejos problemas nacionalistas, en lugar de ello los ha agravado. Las autonomías han rebasado un nivel lógico de competencias a costa de un adelgazamiento preocupante del Estado. -
La Iglesia, «luna» de Cristo
por Ramiro Pellitero Iglesias - Entre las «imágenes» de la Iglesia —las comparaciones o figuras que han servido para ilustrar su misterio— hay una que se puede considerar modesta o pequeña, en cuanto que no ha recibido mucha atención por parte de la teología. Y sin embargo es bien gráfica. Quizá por eso es una de las predilectas de los Padres de la Iglesia, que, desde Orígenes, la comparan con la luna, porque no tiene luz propia, sino que la recibe del sol. Dice por ejemplo San Ambrosio, mezclando esa simbología con el pensamiento de San Pablo: «De hecho la Iglesia no refulge con luz propia, sino con la luz de Cristo.
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Sobre la fe y las obras: probar por las obras, la fe
por Eleuterio Fernández Guzmán - El domingo 13 de septiembre se dirigió Benedicto XVI a los presentes en la residencia pontificia de Castel Gandolfo con motivo del Ángelus.
La pregunta clave es la siguiente: y "Tu fe, ¿se traduce en obras o no?".
Esto, que parece algo obvio no siempre lo es para las personas que dudan sobre si lo que importa en su fe es la fe misma o lo que, digamos, con ella se puede llevar a cabo.
Pues las dos realidades espirituales han de ser tenidas como importantes para un cristiano, para alguien que se considera hijo de Dios.
Hipatia
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«Los motivos de la muerte de Hipatia fueron más políticos que intelectuales o religiosos»
por José Ramón Ayllón - ¿Como en el caso de la muerte de Hipatia?
— Sí. Una noche, los judíos asesinaron a un buen número de cristianos. Como respuesta, el obispo Cirilo logró expulsar a la población hebrea de la ciudad.
Pero entonces la economía se resintió, y entre el gobernador y el obispo creció la enemistad. Hasta que un día unos cristianos exaltados asesinaron a Hipatia, a la que atribuían influencia anticristiana sobre el gobernador. -
Lo que sabemos sobre Hipatia de Alejandría
por Primeros Cristianos - Existen divergencias entre los expertos sobre la fecha de nacimiento de Hipatia. Las propuestas oscilan entre el 355 y el 370 d.C., aunque la primera resulta más verosímil; en otras palabras, es bastante probable que la filósofa alejandrina rondara los 60 años cuando fue asesinada.
El carácter exaltado de los alejandrinos pudo influir decisivamente en el lamentable episodio de la muerte de la filósofa. Dicho carácter se muestra en el hecho de que en aquella época hubo otros crueles asesinatos, como los de dos obispos impuestos a los alejandrinos por la corte imperial de Constantinopla: Jorge de Capadocia, que en el año 361 fue atado a un camello, despedazado y sus restos quemados; y Proterio, que en el 457 fue arrastrado por las calles y arrojado al fuego.
Saber más
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— Batallas culturales de la postmodernidad –
Feminismo, neofeminismo, ideología de género
por Francisco J. Contreras - Mi hipótesis, pues, es que el liberacionismo pansexualista es el verdadero motor motivacional de la nueva izquierda (cabría discernir también en su base una "pulsión de muerte", un anhelo secreto de autodestrucción, tanto a nivel individual: cultura de la muerte [popularidad del aborto y la eutanasia, caída de la natalidad], como a nivel colectivo: autodenigración civilizacional [crítica sistemática de todo lo occidental, especialmente las raíces judeocristianas]- que nos llevaría a la clásica dualidad Eros-Tánatos; renunciamos, sin embargo, a desarrollar aquí este segundo aspecto).
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— Virtud –
¿Qué dice la moral del desnudo en el arte?
por Miguel Ángel Fuentes - La aparición de la vergüenza muestra un cambio de estado en el hombre y la mujer. Ese cambio viene por el pecado original que introduce un desorden en la actividad humana. Ese desorden que queda como secuela del pecado se denomina "concupiscencia". La concupiscencia desordenada altera el orden y naturaleza de las cosas; en el plano de la sensualidad y sexualidad ordena el cuerpo al placer venéreo egoísta, alterando el fin de la sexualidad que es la mutua complementariedad esponsal (realizando la doble dimensión de la sexualidad: unitiva y procreativa).
Temas
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Setecientas familias mozárabes mantienen vivo este rito católico, el más antiguo de la península
por María Romero - Pocas tradiciones perviven a lo largo de los siglos con la intensidad que lo ha hecho la comunidad mozárabe. Quizás la única de origen religioso que permanece viva y mantiene su liturgia, de origen hispano-godo, desde que estas tierras estuviesen bajo dominación árabe. Generación tras generación, la memoria de los antiguos pobladores de la Península que durante la dominación islámica convivieron con los árabes y mantuvieron, aun así, su fe cristiana, sus iglesias y sus costumbres, se ha conservado gracias a numerosas familias. En la actualidad son 700, la mayoría toledanas.
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La felicidad como proyecto de vida
por Enrique Rojas - La felicidad consiste en ilusión. Es apasionante bucear en la historia de esta palabra. Si hacemos una excursión a lo que ella ha ido significando a lo largo del tiempo, descubrimos lo que se hospeda en su interior. Está presente en todas las lenguas románicas. Procede del latín lúdere, que significa jugar; también de ilúdere: divertirse, hacer bromas, tener ocurrencias. Hay en ellas dos una intención entre jocosa y de engaño. En el Diccionario de autoridades, del siglo XVIII, hay tres voces próximas: iluso: el que se deja engañar; ilusor: el que falsea; e ilusorio: el contenido de aquello que engaña. Como psiquiatra quiero traer a colación la voz iludere: jugar con engaño… de ahí el término ilusionista o el que hace juego de manos y divierte con sus estratagemas.
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Mitos, dichos y hechos sobre el zarandeado tema de la población
por Jorge Enrique Mújica, L.C. - En 1798 apareció el Ensayo sobre el principio de la población, de Thomas Malthus. La tesis era sencilla: el crecimiento de la población conlleva hambrunas. Y para que eso no sucediera, propuso la medida «preventiva» de la anticoncepción.
El 1 de abril de 2008, el multimillonario Ted Turner, fundador de la cadena de televisión CNN, declaró en el programa de Charlie Rose, de PBS televisión, que el calentamiento global es producto del exceso de gente que habitamos el mundo. Y llamó a «estabilizar la población [...] Voluntariamente, todos en el mundo tienen que plegarse a la idea de tener uno o dos hijos nada más», declaró. Ted Turner es un firme partidario a la política del hijo único en China. -
Entre animales y animales, el hombre
por Fernando Pascual, L.C. - Cuando el primer hombre apareció en la Tierra y empezó a darse cuenta de las cosas, descubrió que junto a sí había hormigas y ranas, alacranes y serpientes, corderos y caballos, elefantes y ratones.
Como él, nosotros también sabemos que existen millones de animales que caminan a nuestro lado, que mueren bajo nuestros zapatos o que pueden eliminarnos con un zarpazo en el cuello o un poco de veneno clavado por sorpresa en un dedo de la mano...
No todos los animales nos resultan igualmente simpáticos. Un cachorro de perro que lame la cara por las mañanas es más agradable que una babosa que ensucia el suelo de la cocina. Un colibrí que se pasea entre las flores del parque resulta más atractivo que un buitre que mete una y otra vez su cabeza en el vientre de un caballo muerto.
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Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
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