Número 160, publicado el 2011-05-25
Artículos de la semana
-
El Ateo y su fe
por Eduardo García Gaspar - El ateo, es un deber decirlo, tomó en serio su creencia. Tan en serio como para arriesgar su vida y perderla en aras de probar un punto relativo a Dios. El ateo consideró que el tema era importante, muy importante. Igual piensa en creyente. Esto es lo que pone sobre la mesa ese punto poco tratado.
Algunas personas verán como locos a ambos. Loco el que trata de probar que Dios no existe, pero loco también el que cree que sí existe. Y esas personas dejarán así, de lado, el tema más importante de su vida. -
«¡Dar al mundo lo que el mundo necesita de vosotros!»
por Remedios Falaguera Silla - Cuando me propuse escribir sobre el papel de los laicos en la Nueva Evangelización, lo primero que me vino a la cabeza fueron estas palabras de Juan Pablo II: «Cada laico cristiano es una obra extraordinaria de la gracia de Dios y está llamado a las más altas cimas de la santidad».
¡Qué extraordinaria manera de llamarnos a la responsabilidad ante este gran reto que supone nuestra vocación a la santidad! -
El sentido cristiano de la sexualidad
por Ramiro Pellitero Iglesias - Por eso en la Iglesia, familia de Dios, la vocación al amor «es una llamada a la comunión de las personas en la doble forma de vida, de la virginidad y del matrimonio». Y encuentra como raíz y anticipo la figura de María: «En su cuerpo de mujer ha tomado cuerpo aquel Amor que genera la Iglesia».
Estamos ante una síntesis espléndida de la teología del cuerpo y del amor, que enlaza la reflexión de Juan Pablo II con la perspectiva de Benedicto XVI, ya expresada en su primera encíclica, Deus caritas est. Una certera pauta para la pastoral matrimonial y prematrimonial, y para la educación sexual de los jóvenes y adolescentes. -
Las sombras y los miedos
por Alfonso Aguiló Pastrana - El mundo está lleno de personas a las que pasa quizá algo parecido. Personas en apariencia normales y desenvueltas, pero que esconden en su interior toda una serie de miedos y complejos que les encadenan a fracasos y malas experiencias que han sufrido. Muchas de sus energías están paralizadas por esa valoración negativa que tienen de sí mismas. Son rehenes de su propio pasado, hombres o mujeres cuyos temores les impiden enfilar decididamente el futuro, les frenan para llegar a ser lo que están llamados a ser.
-
Un proyecto de ingeniería social
por Ignacio Sánchez-Cámara - Quizá no exista un síntoma más rotundo de que un gobierno se desliza por la pendiente que conduce al totalitarismo que su pretensión de erigirse en autoridad espiritual. Y esto se manifiesta en su designio de que las leyes por él aprobadas, no por cierto las aprobadas por la oposición cuando estaba en el poder, constituyen la única y verdadera moral exigible a todos. Todo gobernante autoritario pretende que su Derecho se convierta en moral. No quiere rivales. El poder temporal pretende suplantar hoy al poder espiritual. Y esto solo es posible cuando el poder espiritual está vacante.
-
Ante la muerte, respeto, pero no miedo
por Emili Avilés Cutillas - En una antigua entrevista televisada, respondía un muy anciano Dámaso Alonso, sabio entre los sabios, al ser preguntado por sus perspectivas de futuro: «En lo que me conserve Dios de vida trataré de rematar los estudios necesarios y no completados, de anudar algunos cabos sueltos. En fin, de redondear en lo posible mi obra, que en sus puntos principales ya está por lo menos terminada en cuando al trabajo mío».
-
Las 5 dimensiones de la dignidad humana
por Germán Mazuelo-Leyton - Gobiernos que parecen dignos, legislan a favor del asesinato, aunque con eufemismos y disimulos; médicos, que hicieron juramento de defender toda vida, fomentan aniquilamientos de criaturas no nacidas o de personas deficientes, los propulsores de la eutanasia hablan de una muerte digna como remedio para estados de vida no conformes a la dignidad de la persona, ponen como excusa el sufrimiento insoportable que no es propio del ser humano y de su dignidad, mientras que en la otra orilla, hay quienes defienden una «dignidad de los animales».
-
Ateos y Creyentes, a propósito de algunos «indignados»
por Francisco Rodríguez Barragán - Pienso que fue sólo una parte de los manifestantes los que demostraron su falta de respeto por una manifestación religiosa, pero es curioso que se aproveche cualquier ocasión para agredir a los cristianos, ya sea desde la izquierda partidaria como de la extrema izquierda anti sistema, pronta siempre a la algarada, la protesta, la bronca y el insulto.
Los que se proclaman ateos siempre andan atacando a los que se confiesan creyentes cristianos. Quisieran imponer a todos su ateísmo, una especie de contra-religión, de la que son ardientes propagandistas. -
Faltar al Primer Mandamiento
por Eleuterio Fernández Guzmán - Estamos de acuerdo con el P. Jorge Loring cuando dice (En su «Para salvarte») que «El hombre o es religioso o es supersticioso». También cuando, a continuación aporta un ejemplo de tal realidad: «muchos que no creen en las verdades de la Religión, luego creen en las mentiras y engaños de adivinos, brujos y espiritistas».
Pero, ¿Qué pasa cuando un creyente, además de serlo, pretende ponerse en manos de tales personas citadas por el P. Loring?
Cine
-
El Castor (The Beaver)
por - El castor (The beaver) cuenta la historia de un hombre inmerso en un viaje para redescubrir a su familia y reanudar su vida. Acosado por sus propios demonios, Walter Black fue en otro tiempo un ejecutivo de éxito de la industria juguetera y un hombre de familia, que ahora sufre una grave depresión. Intente lo que intente, Walter no parece encontrar nada que le permita retomar el rumbo de su vida, hasta que irrumpe en ella una marioneta con forma de castor.
Saber más
-
— Principios filosóficos del Cristianismo –
Principio de sustancia (II): El olvido de la sustancia
por José Antonio Sayés - Hemos visto que realmente no se puede demostrar que hay realidades. Esto es una evidencia. Lo que cabe hacer es comprobar las consecuencias que tiene en el campo de la filosofía el olvido de la substancia y, con ello, advertir de las incongruencias en las que se cae.
-
— Historia de la Iglesia –
Pío III
por Javier Paredes - Nació en Siena. Elegido el 8.X.1503, murió el 18.X.1503. Aceptó su elección después de varias presiones a causa de su precaria salud. La gota le obligó a celebrar la misa de su coronación sentado. Hizo poco, por la brevedad de su pontificado que duró solo 10 días.
Temas
-
Distributismo: la persona al centro
por Ignacio María Rubio - Desde finales del s XIX y sobre todo a inicios del s XX, se dio en Inglaterra un movimiento económico–político que se auto designó «distributismo». El motor y fundamento principal de este movimiento y de su órgano principal –la «Liga distributista»- fue la pluma y la clarividencia del gran pensador y literato Gilbert Keith Chesterton. Junto a él destacó con similar protagonismo Hilaire Belloc – muy especialmente por su obra «El Estado Servil» -. Su plataforma de lanzamiento fue el periódico GK’s Weekly, del que Chesterton fue editor y director hasta su muerte.
-
Los gemelos idénticos son genéticamente diferentes
por Natalia López Moratalla - Además de los cambios que describe este articulo a lo largo de la vida de los gemelos idénticos, son individuos diferentes ya que se desarrolla cada uno desde un cigoto independiente. Hereda cada uno la misma secuencia de ADN de los cromosomas del único espermatozoide paterno y del único óvulo materno que se fecundaron mutuamente. Hoy sabemos que en las largas horas que dura la fecundación la estructura del ADN y las marcas que se introducen en él cambian intensamente. Los dos cigotos resultantes de esta peculiar fecundación tienen en su mismo arranque a vivir una impronta propia, que puede diferir de la de su hermano.
Temas
Ciencia y Fe
- Conflicto fe y ciencia
- Evolucionismo
- Persona
- Método Científico
- Existencia de Dios
- Relativismo y Cultura
- Universo
- Científicos y católicos
Leyendas Negras
- Generalidades
- Origen de la Leyenda Negra
- La Inquisición
- Pío XII y el Nazismo
- Antisemitismo
- Las Cruzadas
- caso Galileo
- Indigenismo y Conquista de América
- II República y Guerra Civil Española
- Las riquezas de la Iglesia
- Otras Leyendas
- Código Da Vinci
Ética Natural
- Clonación y Fecundación Artificial
- Derecho a la Vida
- Aborto
- Anticonceptivos
- Eutanasia
- Neomaltusianismo
- Pena de Muerte
- Familia
- Bioética
- Homosexualidad
- Bioderecho
- Dignidad Humana
- Bioética
- Derecho Natural
- Sexualidad
- Ética y Moral
Actualidad
- Educación
- Constitución Europea. Europa y Cristianismo
- ONU y Globalización
- Masonería
- New Age
- PC y Multiculturalismo
- Teología de la Liberación
- Sectas
- Culture War
- Educación
Otros Tópicos
Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
- El ecumenismo: principios, condiciones y práctica
- Dominus Iesus
- Antiguas Iglesias Orientales
- Iglesias Ortodoxas
- Iglesia Anglicana
- Confesiones Protestantes
- Otros Cismas
- Judaismo
- Islamismo
- Otras tradiciones religiosas
- Proselitismo y apostolado
Vida de la Iglesia
Historia
Historia de la Filosofía
- Mitos y mitología
- Filosofía Antigua
- Filosofía Medieval y Renacentista
- Filosofía Moderna
- Filosofía Contemporánea
- Principios filosóficos del Cristianismo
Historia de la Iglesia
¿Desea ser informado periódicamente de las novedades?
Introduzca su dirección de correo electrónico.
Atrévete con el cine
Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
Ahora en...
Web recomendada
Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.
Bibel
Enlaces directos a los documentos más usados.