Número 18, publicado el 2006-05-03
Artículos de la semana
-
— PROYECTO GRAN SIMIO –
Ser un simio no es cualquier cosa: se le reconocen derechos fundamentales
por Marosa Montañés Duato - Y éstas son las razones de mayor peso : para la cría del simio el preembrión es inexistente y carece de fecha de caducidad porque es un ser humano y no debe ser aniquilado ...; no se podrá abortar ni interrumpir el embarazo porque sus derechos - son más que humanos , aunque en realidad son animales-, están muy, pero que muy protegidos ...; no se podrá investigar sus células madre - mientras sea cría -, porque es un atentado en toda regla para su especie
-
— CÓDIGO DA VINCI –
La oportunidad de El Código Da Vinci
por George Weigel - Estaba de viaje durante la Cuaresma. Y de costa a costa ninguna librería de aeropuerto carecía de expositor exhibiendo El Código Da Vinci, en espera de la versión de mayo de la película de Ron Howard. Uno trata de ignorar la promociones - "la mayor cobertura de la historia" - pero algo deprimente pasa aquí. ¿Por qué gente inteligente piensa que El Código Da Vinci tiene alguna base en hechos históricos? ¿Por qué los católicos se imaginan que una novela que sugiere (y no tan sutilmente) que la estructura entera de la fe es una mentira no es, bien, ninguna cosa importante?
-
— CÓDIGO DA VINCI –
La guerra "Da Vinci"
por Colleen Carroll Campbell - En la semana anterior a la ceremonia de los premios, un sondeo de MSNBC.com y Zogby International se encontraba con que el 60% de los americanos creen que los valores de Hollywood están reñidos con los de la mayoría de los americanos. Los productores de Hollywood deberían escuchar, podrían descubrir la razón por la que decrece nuestro interés en sus obras. Pero los magnates del cine no tienen oído musical, y en el fondo, el soniquete de las cajas registradoras puede ser el único mensaje que oigan.
-
— CÓDIGO DA VINCI –
La verdad sobre El Código da Vinci (VI).- Mona Lisa, y cintas de video
por José Antonio Ullate Fabo - Leonardo da Vinci fue acusado en dos ocasiones, ambas de forma anónima, de haber mantenido relaciones sodomíticas. Fue en 1476 y las acusaciones también alcanzaban a algún miembro de la poderosa familia Médici. La cosa suena bastante a venganza política y el caso es que los cargos se retiraron en las dos ocasiones por falta de pruebas y Leonardo no fue ni siquiera juzgado. Leonardo no se casó, pero en eso no se diferencia de muchos de los grandes artistas del Renacimiento, como Miguel Ángel, Brunelleschi o Donatello, entre otros. En sus escritos no hay traza de mensajes ocultos o explícitos en los que revelara una afición por los de su propio sexo.
-
— PERSONA –
La lealtad como gran virtud
por Salvador Ignacio Reding Vidaña - Al enseñarnos valores, se nos habla del amor (caridad en su auténtico significado) y muchos otros que consideramos como las mayores virtudes. En la enseñanza cristiana, se presentan la fe, esperanza y caridad como teologales. Pero hay un valor humano al que distingo preferentemente, porque pienso que nos lleva a todas las virtudes: la lealtad.
-
— PERSONA –
Conciencia, ¿para qué?
por Pablo Cabellos Llorente - No voy a hablar de política. Traigo a colación la anécdota por dos motivos: uno, más banal, es el cierto paralelismo del título de este artículo con la frase del dictador soviético. Y el otro es la íntima relación de la conciencia con la verdad y la libertad. También, naturalmente, con la política, porque muchas de sus decisiones, con frecuencia muy serias, están íntimamente relacionadas con la moral y, por lo mismo, con la conciencia.
-
— DE LA BIBLIOTECA: JULIÁN MARÍAS –
Un consejo de Goethe
por Julián Marías - Como casi todos los grandes escritores -aquellos que tienen intensa "calidad de página"- Goethe fue capaz de acuñar expresiones refulgentes, que pueden vivir incluso aisladas de su contexto. Ortega "se dijo" muchas veces por palabras de Goethe, en una relación infrecuente, que un día intenté poner en claro. Una de las frases de Goethe que gustaba de repetir era esta: "Lo que heredaste de tus padres, conquístalo para poseerlo".
Saber más
-
— Un capítulo a la semana –
Carta XIX
por C. S. Lewis - He pensado mucho acerca de la pregunta que me haces en tu última carta. Si, como he explicado claramente, todos los seres, por su propia naturaleza, se hacen la competencia, y, por tanto, la idea del Amor del Enemigo es una contradicción en sus términos, ¿qué pasa con mi reiterada advertencia de que Él realmente ama a los gusanos humanos y realmente desea su libertad y su existencia continua? Espero, mi querido muchacho, que no le hayas enseñado a nadie mis cartas. No es que importe, naturalmente.
-
— Sabías que –
Héroes, psicópatas y mutantes
por Luis Xavier López Farjeat - Por extraño que parezca, el cómic es un género literario complejo y extraordinario. Como subgénero de la literatura ficción juega un papel relevante en el universo mítico de lo narrativo. El cómic de superhéroes es estereotipo de ciertos anhelos humanos, proyección de un ideal de justicia y de un mundo que aspira a la aniquilación del mal. En algunas ocasiones la actitud y entrega de esta clase de «héroes», su lucha por la justicia y la defensa de los oprimidos, son ejemplares. Pero, en realidad, son personalidades desgarradas, con fuertes conflictos internos y, en repetidas ocasiones, sus métodos para la procuración de justicia no son tan legítimos como parecen.
-
— Crecer por dentro –
¿Qué es la gracia?
por Leo J. Trese - La palabra «gracia» tiene muchas significaciones. Puede significar «encanto» cuando decimos: «ella se movía por la sala con gracia». Puede significar «benevolencia» si decimos: «es una gracia que espero alcanzar de su bondad». Puede significar «agradecimiento», como en la acción de gracias de las comidas. Y cualquiera de nosotros podría pensar media docena más de ejemplos en los que la palabra «gracia» se use comúnmente.
-
— Alto y Claro –
ENVÍO. Hermanos humanos que viviréis después de nosotros
por Jean François-Revel - «Envío», nos recuerda Littré, se llama, en la antigua balada, «a algunos versos puestos a continuación de una obra poética, como un homenaje a la persona a la que se dirige». Como una lección también, como una moraleja. Tomando de François Villon el estribillo de la más desgarradora de sus baladas, expreso el deseo de que nuestros descendientes aprendan y lleguen un día a usar de su inteligencia para lo que fue realmente hecha y para lo que puede, tal vez, ser capaz. No hay otra conclusión.
Temas
-
Mística y fraude
por Louis de Wohl - Mi amigo Pepe, un hombre en realidad bastante sensato y más bien desapasionado, se ha dejado engañar de forma bastante desagradable un par de veces. Un «médium», que después de algunas sesiones le pareció verdaderamente digno de confianza, fue desenmascarado como un impostor muy hábil.
-
Derechos del hombre (y 2)
por Vittorio Messori - Vamos a tratar entonces de esclarecer el tema, tan inflado desde hace algún tiempo, de los «derechos del hombre», tal como se entienden en la Declaración de 1789 y en la de las Naciones Unidas de 1948.
En su significado actual, la palabra «derecho», que no existe en el latín clásico (el jus es otra cosa), es bastante reciente. Algunos afirman que su origen no se remonta más allá de los siglos XVI-XVII. -
Demócrito
por José Barrio Gutiérrez - Filósofo griego, sistematizador de la teoría atomista, esbozada anteriormente por Leucipo de Mileto. Por ello se le considera como el padre del atomismo. Su influencia en la historia del pensar filosófico ha sido muy notable y profunda .
-
La Providencia en Via di Donna Olimpia
por Antonio Gaspari - Fue en septiembre de 1943 cuando don Elio llevó a cabo, junto a don Volpino y a don Vallegiani, la obra de ayuda a 65 judíos que huían de la persecución. Familias judías enteras se refugiaron en la iglesia de la Via di Donna Olimpia, y allí permanecieron hasta la llegada de los aliados. La labor de asistencia de los tres sacerdotes era tan conocida que el mismo rabino de Roma, Elio Toaff, que se encontraba en Ancona, pensó en trasladarse y esconderse allí, aunque después cambió de idea. Toaff recuerda que «mis amigos me dijeron: "te indicaremos un lugar seguro y simpático", y me dieron la dirección de la Divina Providencia».
Temas
Ciencia y Fe
- Conflicto fe y ciencia
- Evolucionismo
- Persona
- Método Científico
- Existencia de Dios
- Relativismo y Cultura
- Universo
- Científicos y católicos
Leyendas Negras
- Generalidades
- Origen de la Leyenda Negra
- La Inquisición
- Pío XII y el Nazismo
- Antisemitismo
- Las Cruzadas
- caso Galileo
- Indigenismo y Conquista de América
- II República y Guerra Civil Española
- Las riquezas de la Iglesia
- Otras Leyendas
- Código Da Vinci
Ética Natural
- Clonación y Fecundación Artificial
- Derecho a la Vida
- Aborto
- Anticonceptivos
- Eutanasia
- Neomaltusianismo
- Pena de Muerte
- Familia
- Bioética
- Homosexualidad
- Bioderecho
- Dignidad Humana
- Bioética
- Derecho Natural
- Sexualidad
- Ética y Moral
Actualidad
- Educación
- Constitución Europea. Europa y Cristianismo
- ONU y Globalización
- Masonería
- New Age
- PC y Multiculturalismo
- Teología de la Liberación
- Sectas
- Culture War
- Educación
Otros Tópicos
Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
- El ecumenismo: principios, condiciones y práctica
- Dominus Iesus
- Antiguas Iglesias Orientales
- Iglesias Ortodoxas
- Iglesia Anglicana
- Confesiones Protestantes
- Otros Cismas
- Judaismo
- Islamismo
- Otras tradiciones religiosas
- Proselitismo y apostolado
Vida de la Iglesia
Historia
Historia de la Filosofía
- Mitos y mitología
- Filosofía Antigua
- Filosofía Medieval y Renacentista
- Filosofía Moderna
- Filosofía Contemporánea
- Principios filosóficos del Cristianismo
Historia de la Iglesia
¿Desea ser informado periódicamente de las novedades?
Introduzca su dirección de correo electrónico.
Atrévete con el cine
Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
Ahora en...
Web recomendada
Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.
Bibel
Enlaces directos a los documentos más usados.