Número 6, publicado el 2006-01-31
Artículos de la semana
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— CLONACIÓN –
¿Es ética la investigación con embriones humanos?
por Justo Aznar Lucea - Tan recientemente como el pasado 18 de enero se publicaba en este mismo periódico un magnífico artículo de la vicerrectora de Investigación de la Universidad Católica de Valencia, en el que se abordaba el fraude científico del surcoreano Woo-suk Hwang. Sin embargo, el tema es de tal importancia, y a mi juicio tan relacionado con la política científica de nuestro país, y sobre todo de nuestra Comunidad, que creo que merece la pena volver sobre él.
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— LAICISMO –
Conservadores
por Jorge Trías Sagnier - ¿Por qué se odia desde el rancio-progresismo a la Iglesia Católica, especialmente cuando defiende la vida, la familia, la dignidad de la persona o la igualdad entre los seres humanos? Hay una respuesta sencilla: la defensa de esos principios supone un compromiso difícil; y el modelo social del «progresismo», hijo del marxismo-leninismo, supone relativizar la vida, banalizar la familia, «orwellizar» la persona y reducir al absurdo, como ya denunció hace doscientos años Tocqueville, el principio de igualdad.
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— LA DIFERENCIA CATÓLICA –
Volviendo al verdadero Concilio
por George Weigel - El pasado 22 de diciembre, el Papa Benedicto XVI utilizó el encuentro anual con la Curia para dar a sus colaboradores, y por supuesto a la Iglesia entera, una idea clara de cómo asimilar las últimas cuatro décadas de la historia de la Iglesia - con grandes implicaciones en cómo pretende dirigir la Iglesia en el futuro. ¿Por qué ha tenido el Vaticano II (que concluyó hace ahora cuarenta años) tantas dificultades en su recepción?, preguntó el Papa. ¿Por qué un Concilio pensado para renovar el dinamismo evangélico en el umbral del tercer milenio ha generado por el contrario décadas de peleas agotadoras y confrontación?.
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— EN EEUU –
Estados Unidos se prepara para la nueva evangelización
por John McCloskey - La Iglesia católica en Estados Unidos está en una fase de profunda transición. Un sacerdote o laico que viajara a través del tiempo de 1965 a 2005 se quedaría asombrado y probablemente desconcertado por los dramáticos cambios ocurridos durante los cuarenta años posteriores al Concilio Vaticano II. Evidentemente, la naturaleza jerárquica y sacramental de la Iglesia sigue siendo la misma. Lo que han cambiado son las cifras y la situación del laicado, los religiosos y el clero del Cuerpo Místico de Cristo. También se ha alterado la comprensión de sus respectivos papeles dentro de la Iglesia.
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— SOBRE LA ENCÍCLICA –
Un papa «erótico»
por Cristina López Schlichting - Que un Papa hable del eros y califique de «erótico» el amor de Dios es sin duda una revolución. Ese hombre pequeño de tamaño y grande en inteligencia que es Joseph Ratzinger ha sorprendido con su primera encíclica, «Deus Caritas Est». Para el tipo normal, el de la calle, lo que los humanos hacen en la cama o aquello con lo que sueñan cuando ven una mujer o un hombre hermosos, nada tiene que ver con la Iglesia, que es concebida desde la Ilustración como una institución castrante.
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— SOBRE LA ENCÍCLICA –
Mirad cómo se aman
por Juan Manuel de Prada - En su Apología contra los gentiles, Tertuliano nos ofrece un testimonio de primera mano sobre la vida de los cristianos primitivos. Allí leemos que los paganos, admirados de la fraternidad que se entablaba entre los seguidores de Jesús, murmuraban envidiosos: «Mirad cómo se aman». Sin duda, esta concepción de la Iglesia como comunidad fundada en el amor, donde todos -con sus flaquezas e imperfecciones- tienen cabida fue el fermento que facilitó la expansión de la fe en el Galileo; y deberíamos preguntarnos, con espíritu crítico, si no habrá sido precisamente el decaimiento de esa concepción y su sustitución por otra demasiado «legalista» la que ha determinado a la postre su retroceso.
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— DE LA BIBLIOTECA: JULIÁN MARÍAS –
La opinión
por Julián Marías - Uno de los grandes reguladores de la vida colectiva, acaso el mayor, es la opinión. En ella se fundan las estimaciones, las preferencias, la admiración, la indiferencia, el desprecio. En la opinión pública se apoya el Poder público, por supuesto en la democracia, pero a última hora, por activa o por pasiva, por existencia u omisión -o por dimisión- en todas sus formas.
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— Un capítulo a la semana –
Carta VII
por C. S. Lewis - Me asombra que me preguntes si es esencial mantener al paciente ignorante de tu propia existencia. Esa pregunta, al menos durante la fase actual del combate, ha sido contestada para nosotros por el Alto Mando. Nuestra política, por el momento, es la de ocultarnos. Por supuesto, no siempre ha sido así. Nos encontramos, realmente, ante un cruel dilema. Cuando los humanos no creen en nuestra existencia perdemos todos los agradables resultados del terrorismo directo, y no hacemos brujos. Por otra parte, cuando creen en nosotros, no podemos hacerles materialistas y escépticos. Al menos, no todavía.
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— Aprender a pensar –
Cómo se manipula III. La tergiversación de los esquemas mentales
por Alfonso López Quintás - Entiendo por «esquemas» los pares de conceptos que suelen ir unidos en nuestra vida y juegan un papel decisivo en la misma. Por experiencia sabemos que sin cesar movilizamos palabras para expresar realidades y acontecimientos, y las unimos de dos en dos para poner en relación dichos acontecimientos y realidades. Pensamos, por ejemplo, que hay un yo y un tú, un sujeto y un objeto, un dentro y un fuera, un arriba y un abajo. Les damos estos nombres, y luego los relacionamos entre sí. Esta relación queda plasmada en los esquemas: yo-tú, sujeto-objeto, dentro-fuera, arriba-abajo. Estos y otros muchos esquemas estructuran el pensamiento y la expresión, los articulan, encauzan y orientan.
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— Crecer por dentro –
¿Cómo empezó la creación?
por Leo J. Trese - A veces un modista, un pastelero o un perfumista se jactan de hacer una nueva «creación». Cuando esto ocurre, utilizan la palabra «creación» en un sentido muy amplio.
Por nueva que sea una moda, tiene que basarse en tejido de algún tipo. Por agradable que resulte un postre o un perfume, tiene que basarse en alguna clase de ingredientes.
«Crear» significa «hacer de la nada». Hablando con propiedad, sólo Dios, cuyo poder es infinito, puede crear. -
— Alto y claro –
La resistencia a la información
por Jean François-Revel - La primera de todas las fuerzas que dirigen el mundo es la mentira. La civilización del siglo XX se ha basado, más que ninguna otra antes de ella, en la información, la enseñanza, la ciencia, la cultura; en una palabra, en el conocimiento, así como en el sistema de gobierno que, por vocación, da acceso a todos: la democracia. Sin duda, igual que la democracia, la libertad de información está en la práctica repartida de manera muy desigual en el planeta. Y hay pocos países en los que una y otra hayan atravesado el siglo sin interrupción, e incluso sin supresión durante varias generaciones.
Temas
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El científico
por Louis de Wohl - «El científico es el sacerdote de la Edad Moderna», se oye hoy con mucha frecuencia. Se alza la vista hacia él, se le mira con profundo respeto, se cree lo que dice (¿qué otro remedio nos queda? Él ha estudiado su asunto y nosotros no. El sabe...). Su palabra es dogma. Sus ornamentos son blancos. Y numerosos monaguillos le llenan de incienso con cualquier motivo.
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Leyenda negra: Las Casas
por Vittorio Messori - Resulta significativo cuanto escribe el protestante Pierre Chaunu sobre la colonización española de las Américas y las denuncias como las de Las Casas: «Lo que debe sorprendernos no son los abusos iniciales, sino el hecho de que esos abusos se encontraran con una resistencia que provenía de todos los niveles -de la Iglesia, pero también del Estado mismo- de una profunda conciencia cristiana.»
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Epopeya Cristera: Introducción
por Lic. Gustavo Carrère Cadirant - El 16 de septiembre de 1810, en el llamado "Grito de Dolores", el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla iniciaba el proceso de "guerra insurgente o civil" que culminaría con la independencia de México. Los obispos sostenían que no se trataba de guerra por la independencia sino, una lucha injustificada y salvaje contra una clase de la sociedad: la exaltación de las turbas, conocidas como los "chinacos", contra las clases altas de la sociedad, conocidos como los "gachupines". No obstante, la burguesía criolla americana del siglo diecinueve, ansiosa de liberarse del poder de la Corona española y de la influencia de la Iglesia Católica, se agrupó en logias masónicas locales, intervenidas por francmasones del norte anglosajón, que ya entonces buscaban penetrar en el solar iberoamericano.
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Capítulo 6.- ¿La era de las diosas?
por Amy Welborn - Para muchos lectores, uno de los elementos más atractivos de El Código Da Vinci es la idea de la «deidad femenina».
Les intriga la intención que mueve a Brown al revelarles el pasado: que hubo un oscuro período de la historia, muy al principio, en el que la humanidad vivía consciente de la necesidad de mantener equilibrados los elementos masculino y femenino, y que lo conseguían por medio del culto a espíritus y deidades masculinas y femeninas. Y es aún más intrigante que hubiera, como dice Langdon a Sophie, un período en el que un «paganismo matriarcal» regía el mundo.
Temas
Ciencia y Fe
- Conflicto fe y ciencia
- Evolucionismo
- Persona
- Método Científico
- Existencia de Dios
- Relativismo y Cultura
- Universo
- Científicos y católicos
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- Generalidades
- Origen de la Leyenda Negra
- La Inquisición
- Pío XII y el Nazismo
- Antisemitismo
- Las Cruzadas
- caso Galileo
- Indigenismo y Conquista de América
- II República y Guerra Civil Española
- Las riquezas de la Iglesia
- Otras Leyendas
- Código Da Vinci
Ética Natural
- Clonación y Fecundación Artificial
- Derecho a la Vida
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- Anticonceptivos
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- Neomaltusianismo
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- Bioética
- Derecho Natural
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- Educación
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Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
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