Número 82, publicado el 2007-10-23
Artículos de la semana
-
— EDUCAR EL CARÁCTER –
Explicaderas y entenderas
por Alfonso Aguiló Pastrana - Todos hemos observado cómo algunas personas poseen unas cualidades que les hacen conectar más fácilmente con los demás. No me refiero a los grandes líderes, o a esas personalidades geniales que poseen un carácter tan singular que poco podemos aprender de ellos las personas corrientes. Me refiero más bien a esas personas que viven a nuestro alrededor y tienen una buena capacidad de congeniar con los demás, saben captar sus sentimientos y logran mantener una buena relación habitual con casi todo el mundo.
-
— LEY NATURAL –
La clave de la democracia: la ley natural
por Marosa Montañés Duato - Si queremos que la democracia —el gobierno del pueblo, al servicio del pueblo y por el pueblo—, funcione debemos repensar el hoy y analizar por qué no se ajusta a la verdad de su esencia y de su objetivo; la clave nos la da Benedicto XVI con esta reciente afirmación: la ley natural o «la norma escrita por el Creador en el corazón del hombre», es la que le permite distinguir el bien del mal y la que debe convertirse en antídoto ante el «relativismo ético», ante las ideologías que lo promueven.
-
— LA IGLESIA –
Algunos escándalos en la Iglesia y el misterio de la libertad humana
por Jorge Enrique Mújica, LC - En los últimos años, aquí y allá se han multiplicado las denuncias pocas veces confirmadas por una sentencia jurídica hacia a algunos eclesiásticos de la Iglesia católica en materia sexual. A alimentar el fuego han contribuido enormemente algunos grupos de prensa que han dedicado sendos espacios alimentados con juicios a priori ya no sólo contra la persona de los presuntos implicados sino contra la misma jerarquía eclesiástica, inclusive contra el Papa. Los reportajes televisivos de canales estadounidenses, británicos, y uno que otro mexicano, español e italiano, no han hecho sino aprovechar la curiosidad morbosa que generan ese tipo de temáticas obteniendo cuantiosas remuneraciones económicas por concepto de publicidad.
-
— SABIDURÍA –
¡Me gusta ir de boda!
por Remedios Falaguera Silla - Estamos rodeados de casos de roturas familiares dolorosos que producen graves heridas en todos sus miembros, nos pretenden vender el matrimonio como una realidad que anula el libre desarrollo de nuestra personalidad. Vivimos una época marcada por el hedonismo y la inmediatez de satisfacciones que nos lleva irremediablemente a rechazar el compromiso, trivializar la sexualidad y, disociar matrimonio y descendencia haciendo que cada vez sea más difícil encontrar modelos que nos sirvan de referencia.
-
— OBJECIÓN DE CONCIENCIA –
¿Qué es la objeción de conciencia y de quién se espera?
por Ana Teresa López de Llergo - Últimamente, con mucha frecuencia, se habla de la objeción de conciencia. ¿Y sabemos de qué se trata y de quién se espera?
Cuando se pone de moda alguna expresión puede suceder que tenemos una vaga idea del asunto, pero, por el contexto, sacamos una conclusión aproximada de su significado, aunque, precisamente por eso, nada exacta y proclive a la confusión. Otras veces, el uso desgasta el contenido y frases que al principio tienen mucha fuerza, poco a poco la van perdiendo.
Respecto a la objeción de conciencia es necesario saber bien su contenido -
— NEOCATACUMBAS –
Instrumentos de Dios
por Eleuterio Fernández Guzmán - Cuando Cristo llevó a cabo lo que se ha dicho en llamar «envío» de sus discípulos para que transmitiesen la Palabra de Dios no se limitó, es pensar así, a indicar tal cosa, únicamente, a sus Apóstoles ni a aquellos que pudieran encontrarse, entonces, a su lado físico. Al contrario, con ellos, con aquellas personas que de forma tan cercana vivían ese momento, nos suponemos unidos los que, a lo largo de los siglos, hemos entendido que, para nuestra vida, ser cristianos y llevar a la práctica tal realidad, es lo mejor para nuestras vidas.
-
— VIDA INTERIOR –
Aires de renovación
por Monseñor Antonio González - Hace ya varios siglos, se viene repitiendo que «hay que adaptar la doctrina católica a nuestro siglo». ¿Será esta nuestra tarea? Creo que nuestro deber es a la inversa, que debe ser adaptarnos a la verdad de Dios. La verdad del Señor permanece para siempre. Los santos, que fueron al mismo tiempo unos gigantes del pensamiento, fueron fuentes vivas entre lo antiguo y lo nuevo. Son el tronco estable del árbol que se renueva, dando hojas y frutos nuevos. Toda reforma auténtica comienza ahondando en las raíces, no matándolas.
-
— RELATIVISMO –
La verdad y la gente
por Francisco Rodríguez Barragán - El problema es que cuando algo es creído como verdad, ya es verdad en sus consecuencias. Los ejemplos están a la vista. La historia que cuentan los nacionalistas es falsa, pero creída como verdadera, impulsa el nacionalismo. Es falso que lo decida el Parlamento por mayoría hay que aceptarlo como bueno, verdadero y obligatorio, pero como muchos políticos y mucha gente lo estima cierto, se utiliza para reescribir la historia, hacer lo blanco negro, llamar matrimonio a lo que no lo es, adoctrinar a la juventud, decidir sobre la vida de los que van a nacer o los que van a morir, etc.
Aude Legere
-
James Matthew Barrie
por Mariano Martín Castagneto - James Barrie, un hombre que nunca sobrepasó el metro cincuenta de estatura y que pocas veces estableció largas conversaciones con adultos, nació en Escocia un 9 de mayo de 1860. Se crió en el seno de una familia acaudalada, entre 9 hermanos más y un padre sumamente trabajador pero distante, David, y una madre, Margaret Ogilvy, que cambió radicalmente cuando David hijo murió cerca de cumplir los catorce años cuando patinaba en un lago congelado. La trágica desaparición del hijo predilecto trajo consigo períodos de intensa depresión y angustia, donde Margaret permanecía horas y días en su habitación sin querer recibir a nadie y esperando el regreso de su hijo fallecido.
Educación y Valores
-
Niños Peter Pan en Nunca Jamás
por Oscar A. Matías - Peter Pan vive en el país del Nunca Jamás. Allí el tiempo no pasa, y sólo los niños pueden entrar. Un país en donde todo es apariencia de felicidad, no caben las preocupaciones, ni hay nada de qué responsabilizarse. El personaje creado por el escocés James Matews Barrie, en el año 1904, ha dado lugar al llamado Síndrome de Peter Pan. El psiquiatra Eric Berne lo utilizó por primera vez en el año 1966, al referirse al niño que todo adulto lleva dentro. Veinte años después, el psicólogo Dan Kiley, en 1983 escribió sobre el síndrome de Peter Pan, aplicándolo a los niños que no quieren crecer.
-
Educar es fascinante
por Emili Avilés - Algunas corrientes, denominadas progresistas, animaban ya hace más de 30 años a renunciar a la autoridad. Se vivió entonces un clima de dejadez en el exigir. Actualmente, por contra, se ha puesto en valor el hecho de poder mandar-acompañar-liderar con determinación e ideas claras, evitando pasividades y proteccionismos.
Ahora, a principios de siglo XXI, es el tiempo donde la coherencia y la interpretación sincera del actuar humano son de vital necesidad. Vivir ha de significar una explicación, no una mera opinión o percepción simple de lo que parece ser propio al hombre.
Mártires del siglo XX en España
-
La hora de la persecución
por Fernando Pascual, LC - Es hermoso, es de almas grandes, vivir con honestidad. Quien asume principios de justicia, quien vive según una ética verdadera, enriquece su existencia, promueve el bien entre los hombres, ofrece al mundo el tesoro de su ejemplo y de su amor.
Pero muchos se sienten incómodos ante la honestidad. Por eso, defender los principios éticos lleva no pocas veces a sufrir críticas, discriminaciones, ataques más o menos directos, o incluso la cárcel o la muerte. -
Como los mártires, dispuestos a dar la vida por Cristo
por Roberto Esteban Duque - Cuando los signos de los tiempos pretenden dejar exánime a la Iglesia y a la Religión católica; cuando la injusticia entreteje buena parte de las instituciones de nuestra sociedad, emerge la pleorexia del martirio, un vivir creciendo en expansión, no hacia un superhombre propuesto por Nietzsche, sino hacia Aquel de donde brota la bondad, la verdad y la belleza. La admiración y el amor que Paul Claudel manifestaba en un poema a los mártires de España que dieron su vida por la fe, nos sitúa en los términos exactos en los que debe cifrarse el martirio: un acto de fe y de amor que vence el mundo y trasciende las circunstancias trágicas que llevan a la muerte.
-
En la piel de un mártir
por Carlos Padilla - La Plaza de San Pedro en el Vaticano, presenciará la proeza. Son muchos los casos de martirio ya reconocidos por la Iglesia para el periodo de los años treinta del pasado siglo. Con estos nuevos beatos se acercan ya a los mil (exactamente, 977, entre los cuales, 11 son santos). De unos dos mil están ya en marcha los procesos. Y es previsible que se continúe proponiendo otros muchos casos hasta acercarse, tal vez, a la decena de miles.
-
Por Dios y por España
por Javie Gaxiola - Es algo sintomático. Cuando queremos expresar el fastidio que nos da hacer una cosa o la otra, la palabra martirio es una de nuestras preferidas. ¡Este trabajo es un martirio! ¡Escuchar a esta persona es un verdadero martirio! No pocas veces la usamos cuando queremos decirle a alguien que exagera y que realmente no sufre tanto como dice: «Venga hombre... deja de quejarte y no te hagas el mártir.» La palabra se usa —y con una frecuencia— para expresar tortura o exceso de autocompasión. Existe otro uso. Es el principal y ¡hay que ver lo lejos que está de los anteriores!
-
498 mártires españoles por la fe, no por la política
por Juan Antonio Martínez Camino - Es lamentablemente inevitable que lleguen algunos mensajes que están dando una visión distorsionada de los hechos. Ya he dicho que nunca ha habido un martirio de la Iglesia reconocido por todos, tampoco lo pretendemos, lo deseamos, pero no pretendemos que todos reconozcan a los mártires como lo que son, lo deseamos, pero sabemos que es difícil, por no decir imposible.
De todas maneras se están haciendo todos los esfuerzos posibles para explicar la diferencia entre un mártir y una persona injustamente asesinada. -
«Ni uno sólo renegó de su fe»
por Jorge López Teulón - El cine español, por ejemplo, se ha encargado de multiplicar los mitos contra la Iglesia... ¿Quién ha oído hablar de persecución, quema de conventos o muertes sin fin? Los libros de Ciencias Sociales (en la EGB de los años 80 ó 90, en el Ballicherato o en la ESO actual) nunca mostraban, y menos hoy, al alumno de forma imparcial lo que realmente aconteció... Luego, nosotros hemos tenido demasiados reparos para tratar el tema. Yo no entro en política ni antes ni después de la muerte de Franco..., presento a la sociedad y a nuestra propia Iglesia una persecución que comenzó semanas después de la II República (con la quema de conventos en mayo de 1931) y que terminó con el asesinato del obispo Anselmo Polanco en febrero de 1939.
Saber más
-
— Un capítulo a la semana –
Elizabeth Barret Browning
por G. K. Chesterton - A menudo, la señora Browning parece más melosa y sentimental que muchas otras mujeres de letras, pero eso se debe a que es más fuerte. Para abatirse, se necesita cierta fuerza interna. Una autohumillación completa exige una enorme fuerza, mucho más fuerza que la que poseemos la mayoría de nosotros. Cuando escribía la poesía del autoabandono, en realidad se abandonaba con el valor y la decisión de un anacoreta que abandona el mundo.
-
— La experiencia mística: Marta Robin –
El misterio del tiempo
por Jean Guitton - He reflexionado largamente sobre los problemas que plantea el tiempo, su realidad, la percepción que tenemos de su fluir.
El tiempo y el espacio están ligados estrechamente el uno al otro, más que nunca en el pensamiento científico de nuestros días. ¿Qué significan el espacio y el tiempo? Los filósofos han convenido hace tiempo en designarlos como el "medio", el "cuadro", como si estuviéramos regulados por ellos. Se han preguntado sobre si el espacio y el tiempo tienen realidad independiente de la percepción que nosotros tenemos de ellos. -
— Una entrevista al Diablo –
Primer encuentro
por Domenico Mondrone, SJ - Mientras me tocaba las mejillas, la frente, mirando si tenía síntomas de fiebre, una hoja más bien fría me atravesó y tuve un extraño asalto de miedo. Me senté, permanecí un rato sobre mí mismo, después intenté acostarme en la cama. No logré moverme. Me sentía clavado a la escribanía, no porque alguien me hiciese violencia desde fuera, sino por un sentido de inercia total: una especie de pegamento.
Invoqué mentalmente a la Virgen que me miraba a unos metros de distancia de la pared y tuve una caricia imprevista de paz. -
— Carismas –
Escuela de la Cruz
por Consejo Pontificio para los Laicos - La Escuela de la Cruz se propone participar en la misión de la Iglesia dando vida a comunidades de apóstoles que den testimonio de la espiritualidad de la Cruz en el orden espiritual y en el orden temporal.
Temas
Ciencia y Fe
- Conflicto fe y ciencia
- Evolucionismo
- Persona
- Método Científico
- Existencia de Dios
- Relativismo y Cultura
- Universo
- Científicos y católicos
Leyendas Negras
- Generalidades
- Origen de la Leyenda Negra
- La Inquisición
- Pío XII y el Nazismo
- Antisemitismo
- Las Cruzadas
- caso Galileo
- Indigenismo y Conquista de América
- II República y Guerra Civil Española
- Las riquezas de la Iglesia
- Otras Leyendas
- Código Da Vinci
Ética Natural
- Clonación y Fecundación Artificial
- Derecho a la Vida
- Aborto
- Anticonceptivos
- Eutanasia
- Neomaltusianismo
- Pena de Muerte
- Familia
- Bioética
- Homosexualidad
- Bioderecho
- Dignidad Humana
- Bioética
- Derecho Natural
- Sexualidad
- Ética y Moral
Actualidad
- Educación
- Constitución Europea. Europa y Cristianismo
- ONU y Globalización
- Masonería
- New Age
- PC y Multiculturalismo
- Teología de la Liberación
- Sectas
- Culture War
- Educación
Otros Tópicos
Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
- El ecumenismo: principios, condiciones y práctica
- Dominus Iesus
- Antiguas Iglesias Orientales
- Iglesias Ortodoxas
- Iglesia Anglicana
- Confesiones Protestantes
- Otros Cismas
- Judaismo
- Islamismo
- Otras tradiciones religiosas
- Proselitismo y apostolado
Vida de la Iglesia
Historia
Historia de la Filosofía
- Mitos y mitología
- Filosofía Antigua
- Filosofía Medieval y Renacentista
- Filosofía Moderna
- Filosofía Contemporánea
- Principios filosóficos del Cristianismo
Historia de la Iglesia
¿Desea ser informado periódicamente de las novedades?
Introduzca su dirección de correo electrónico.
Atrévete con el cine
Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
Ahora en...
Web recomendada
Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.
Bibel
Enlaces directos a los documentos más usados.