Número 100, publicado el 2008-03-18
Artículos de la semana
-
Dia de la mujer trabajadora...a cambio de sueldo
por Remedios Falaguera Silla - Porque, y a pesar de reconocerme «políticamente incorrecta», es un deber de justicia dejar constancia que las mujeres SIEMPRE han sido «mujeres-madres trabajadoras». Nadie puede dudar que, la gran mayoría de mujeres, esposas y madres, han ejercido durante veinticuatro horas al día, de enfermeras, psiquiatras, profesoras, gerentes, administradoras, secretarias, psicólogas, negociadoras, cocineras, limpiadoras,... sin haber recibido por ello reconocimiento social ni económico alguno.
-
Los ojos del alma
por Magdalena Abásolo - Solemos escuchar que los ojos son el espejo del alma y que no mienten. Translucen los estados de ánimo, lo que sentimos y hasta nuestros propósitos: una mirada profunda puede adivinar lo que está ocurriendo debajo de la superficie que mostramos. O puede al menos divisar que algo está pasando, algo que purga por salir pero que las palabras no se animan a decir. Y en el momento en que eso sucede, el sentimiento oculto es descubierto.
-
Soluciones sencillas
por Alfonso Aguiló Pastrana - En la vida de cualquier persona, o de cualquier institución, o de cualquier sociedad, resulta decisivo estar abierto a esos grandes descubrimientos. Ser sensibles ante la fuerza de lo obvio, ante eso que quizá es tan sencillo que parece no merecer atención. Aprender a sacar más partido al sentido común, a esos razonamientos sencillos —no simples, ni ligeros, ni triviales— que hacen vislumbrar ideas importantes de modo contundente y claro.
-
La verdad no existe
por Tomás Salas - Algo sospechábamos. Pero ahora, con esta profusión de debates y enfrentamientos de ideas (y los consiguientes comentarios y glosas y los comentarios a los comentarios), nos ponen en la certeza de esta larga sospecha: la verdad no existe.
La verdad es un antiguo invento de filósofos reaccionarios y de pensadores casi situados en la Escolástica medieval. Su existencia es etérea y fantasmal y puede llegar, en caso de querer implantarse en la sociedad, a producir efectos letales. -
Hábitos del corazón. Educar para el «nosotros»
por Ramiro Pellitero Iglesias - Los acontecimientos sociales, culturales o políticos dan pie para reflexionar y hacerse algunas preguntas. ¿En qué consiste la vida social o la política? ¿No es acaso un servicio al bien común, que va más allá del propio interés? ¿Es eso lo que hacen nuestros políticos y por eso les votamos? ¿Animamos a los jóvenes a involucrarse en esa actividad tan comprometida como necesaria?
En 1985 un sociólogo de la Universidad de California, Robert Bellah, y otros autores publicaron un libro titulado «Hábitos del corazón», que se hizo justamente célebre. -
La Paz al enemigo
por Salvador Ignacio Reding Vidaña - Los cristianos recordamos el deseo del Cristo resucitado a sus discípulos al visitarlos: "que la paz sea con ustedes". Así, el mismo deseo lo llevamos a los nuestros: que la paz sea contigo (o con ustedes). La Navidad es fundamentalmente una celebración de paz, y es entonces cuando más nos acordamos de desear esa paz de Dios para los seres queridos; hay que hacerlo todo el año.
La paz de Dios es la paz interior; con nosotros mismos, antes que nada, para poder estar en paz con los demás. Vivir internamente la paz del Señor es un gran don divino. -
¿Semana Santa?
por Francisco Rodríguez Barragán - Aprovechar las vacaciones de Semana Santa para disfrutar en la playa, esquiar en la nieve, distraernos viajando o contemplar típicos desfiles procesionales en ciudad distinta de nuestro domicilio es lo que se nos viene ofreciendo todos los días a los españoles. Y yo me pregunto ¿qué tendrá que ver todo ello con lo de Santa?
Lo santo es solo predicable de Dios. Si lo aplicamos a ángeles, personas, tiempos o lugares es porque entendemos que participan de alguna manera de la santidad de Dios. -
La fe y el hombre
por Monseñor Antonio González - Por eso, la fe exige fidelidad. En el amor humano pasa lo mismo: después de una dura jornada de trabajo, el marido lleno de preocupaciones tiene que usar su imaginación y sacar fuerzas, para que en períodos de turbación, de sequedad o de duda en su matrimonio, lleve seguridad y frescura a su vida matrimonial. Lo mismo ocurre con la fe, que hay que tener siempre cierta disponibilidad para las cosas divinas. Si cerramos los ojos nos convertimos en ciegos voluntarios y de esto no tiene la culpa la luz sino nosotros mismos.
-
Una Pasión muy nuestra
por Eleuterio Fernández Guzmán - Y además, por si todo lo dicho fuera poco, también hemos de estar preparados para recibir el peor de los daños que alguien puede aceptar: la pérdida espiritual de los antaños hermanos que, a lomos de una inadecuada actualización de la doctrina de Cristo, la abandonan aplicando a su existencia criterios que, sólo tangencialmente, tocan el Verbo Encarnado pero que simulan, es de suponer que para bien de su espíritu, estar alineados con el corazón del Hijo.
Aude Legere
-
Charles Dickens
por Mariano Martín Castagneto - El 9 de junio de 1865, mientras volvía de Francia, Charles Dickens sufrió un accidente que lo perturbaría por el resto de su vida. El tren en el que viajaba se precipitó por un puente que estaba en reparación y los siete primeros vagones cayeron al vacío; el único que no lo hizo fue en el que viajaba Dickens. Allí, se dedicó a atender a los heridos y moribundos, escena que le quedaría registrada hasta su muerte y que también sería fuente de inspiración de numerosos relatos, entre ellos, uno en el cual el personaje principal tiene una premonición acerca de un accidente con un tren: el relato se llamó «El hombre señal».
Saber más
-
— Historia de la Iglesia –
Siglo VIII
por Antonio Rivero, LC - Termino con un texto legislativo de Carlomagno donde se ve la unión entre Iglesia y Estado: «Todo el que entre por la violencia en una iglesia y se lleve algún objeto o incendie el edificio, por la fuerza o por robar, será entregado a la muerte. Todo el que, por desprecio al cristianismo, se niegue a respetar el santo ayuno cuaresmal y coma carne, será entregado a la muerte. Todo el que entregue a las llamas el cuerpo de un difunto, según el rito pagano, será entregado a la muerte. Ahora bien, esta unión entre Estado e Iglesia traerá también muchos inconvenientes. El cesaropapismo hará sus estragos.
-
— Un capítulo a la semana –
V.- La tribulación segunda de John Braintree
por G. K. Chesterton - Douglas Murrel era un hombre de mundo. Y conocía su mundo, aunque el decidido amor que tenía por las gentes de baja estofa le salvó de suponer, eso es cierto, que su mundo era el único mundo. Sabía muy bien qué estaba ocurriendo. A Braintree, al que había llevado al gran salón para avergonzarlo y callarle la boca, aquellas gentes no paraban de animarlo para que siguiera en el uso de la palabra. Puede que hubiera en eso un interés evidente por algo que en el fondo y también en la forma les parecía una monstruosidad, o porque le considerasen una especie de animal con dotes histriónicas. En cualquier caso, el monstruo digno de observación desarrollaba una actuación formidable.
-
— Carismas –
Grupo Promotor del Movimiento para Un Mundo Mejor
por Consejo Pontificio para los Laicos - El GP del MMM es un grupo intervocacional al servicio de la renovación- conversión de la Iglesia y de la sociedad, en la unidad ESTRUCTURA DIFUSIÓN 191 universal, para la salvación del mundo. La finalidad del grupo es la de promover un movimiento para un mundo mejor, "movimiento" entendido como espíritu o dinamismo histórico que se injerta -y se pierde- en ese más global de la Iglesia y del mundo. Es un grupo de animadores: parte de la lectura de los signos de los tiempos y, llamando a la conversión a los grupos humanos, les abre a horizontes cada vez más amplios.
-
— La red –
VII. Conferencias episcopales, diócesis, órdenes, congregaciones y movimientos eclesiales
por Jorge Enrique Mújica, LC - A. RIIAL
B. CELAM
C. Conferencias episcopales, arquidiócesis y diócesis
D. Órdenes, Congregaciones religiosas y Movimientos Eclesiales
Temas
-
Pan y circo: cuando algunos medios de comunicación inventan las noticias
por Jorge Enrique Mújica, LC - Uno de los aspectos que más influyen en la opinión pública es la manera en que los medios de comunicación reflejan los acontecimientos. Todos los días se generan miles de noticias sobre los más variados temas lo que deja ver que de ninguna forma hay una crisis en las fuentes de la información, como muchas veces se suele pensar. Pero el hecho de que no exista una crisis en cuanto a la materia prima del periodismo no significa que no haya ningún tipo de crisis.
-
¿Qué sentido tiene la evangelización?
por Fernando Pascual, LC - Anunciar a Cristo es uno de los actos más hermosos que podemos realizar en la vida. Porque el corazón necesita comunicar un tesoro que vale para todos.
Es este uno de los temas expuestos en la «Nota doctrinal acerca de algunos aspectos de la evangelización» (3 de diciembre de 2007), preparada por la Congregación para la Doctrina de la fe y aprobada por el Papa Benedicto XVI.
Entre los importantes contenidos de esta Nota, queremos fijarnos ahora en la reflexión antropológica (nn. 4-8). Dejamos para un segundo momento, si Dios lo permite, comentar las implicaciones eclesiológicas (nn. 9-11) y ecuménicas (n. 12) de la evangelización. -
La Maragatería y Groningen
por Francisco José Ramiro - La Maragatería es una de las comarcas más antiguas de la provincia de León y su capital es la ciudad de Astorga. Se cuenta que, en tiempos remotos, las madres dejaban a los niños recién nacidos al relente de la fría noche, y si sobrevivían a la prueba, entonces eran niños sanos y los criaban. Ciertamente se trata de una leyenda falsa porque a todos nos parece una monstruosidad.
Groningen es una ciudad de Holanda en cuyo hospital universitario se ha desarrollado el llamado Protocolo de Groningen. Se trata de un texto muy importante ya que sobre él se ha aprobado la eutanasia para menores de 12 años. -
Después de las elecciones
por Francisco Rodríguez Barragán - Durante cuatro años, el gobierno ha tenido el decidido propósito de imponer unos nuevos valores en nuestra sociedad basados en el laicismo y el relativismo radical, la ideología de género, la permisividad y la incitación a un disfrute sin responsabilidades, a través de los cuales promete que se conseguirá una mejor convivencia, para lo que es necesario eliminar cualquier moral religiosa ya que la verdadero o falso y lo bueno o lo malo serán determinados en cada momento por la decisión inapelable de la mayoría democrática.
Temas
Ciencia y Fe
- Conflicto fe y ciencia
- Evolucionismo
- Persona
- Método Científico
- Existencia de Dios
- Relativismo y Cultura
- Universo
- Científicos y católicos
Leyendas Negras
- Generalidades
- Origen de la Leyenda Negra
- La Inquisición
- Pío XII y el Nazismo
- Antisemitismo
- Las Cruzadas
- caso Galileo
- Indigenismo y Conquista de América
- II República y Guerra Civil Española
- Las riquezas de la Iglesia
- Otras Leyendas
- Código Da Vinci
Ética Natural
- Clonación y Fecundación Artificial
- Derecho a la Vida
- Aborto
- Anticonceptivos
- Eutanasia
- Neomaltusianismo
- Pena de Muerte
- Familia
- Bioética
- Homosexualidad
- Bioderecho
- Dignidad Humana
- Bioética
- Derecho Natural
- Sexualidad
- Ética y Moral
Actualidad
- Educación
- Constitución Europea. Europa y Cristianismo
- ONU y Globalización
- Masonería
- New Age
- PC y Multiculturalismo
- Teología de la Liberación
- Sectas
- Culture War
- Educación
Otros Tópicos
Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
- El ecumenismo: principios, condiciones y práctica
- Dominus Iesus
- Antiguas Iglesias Orientales
- Iglesias Ortodoxas
- Iglesia Anglicana
- Confesiones Protestantes
- Otros Cismas
- Judaismo
- Islamismo
- Otras tradiciones religiosas
- Proselitismo y apostolado
Vida de la Iglesia
Historia
Historia de la Filosofía
- Mitos y mitología
- Filosofía Antigua
- Filosofía Medieval y Renacentista
- Filosofía Moderna
- Filosofía Contemporánea
- Principios filosóficos del Cristianismo
Historia de la Iglesia
¿Desea ser informado periódicamente de las novedades?
Introduzca su dirección de correo electrónico.
Atrévete con el cine
Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
Ahora en...
Web recomendada
Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.
Bibel
Enlaces directos a los documentos más usados.