Número 23, publicado el 2006-06-06
Artículos de la semana
-
— EDUCAR EL CARÁCTER –
¿Aristóteles o Rousseau?
por Alfonso Aguiló - Hace casi veinticinco siglos, Aristóteles recomendaba una serie de directrices para la educación moral de los niños, pues de otro modo acabarían convirtiéndose en seres rebeldes e incivilizados. Comparaba esa educación ética con el entrenamiento físico, y explicaba que igual que nos volvemos fuertes y diestros al hacer cosas que requieren fuerza y destreza, también nos volvemos buenos al practicar acciones buenas. Habituarse a un buen comportamiento nos hace ser buenos, y entonces estamos entonces en mejores condiciones de entender las ventajas y las razones de la bondad moral.
-
— PENSAR POR LIBRE –
Los guarrománticos
por Enrique Monasterio - Según Kloster, el Romanticismo ha sido el peor virus político, artístico y literario de nuestra historia reciente. Empezó a reblandecer las meninges de Europa a comienzos del XIX, y desde entonces el mundo no ha levantado cabeza. -Nos hemos vuelto gemebundos y moqueantes, amigo mío -me explicaba con su peculiar facundia-. Los suspiros han acabado con los héroes. Malos tiempos para la épica.
Le respondí que, sin romanticismo, nos habríamos perdido a Rousseau, a Goethe, a Brahms, a Bécquer..., pero él apostilló que también habríamos perdido a Bisbal, a Bustamante, la new age y Pasión de Gavilanes. -Y lo malo -concluyó- es que lo peor está aún por venir. -
— EDUCACIÓN –
Adolescentes, del ideal social a la apatía cívica
por Alejandro Llano - Los adolescentes de hoy reciben de la sociedad una vida apática: confort, acceso a infinidad de datos y desprecio a las Humanidades. Sobre esta base -endeble- se «educa» a quienes dentro de poco llevarán las riendas de la cosa pública y privada. Urge que la sociedad asuma su papel como responsable, no sólo de informar, sino de formar ética y culturalmente a los nuevos ciudadanos.
Tiempo de efervescencia y descoordinación afectiva, la adolescencia constituye un tramo clave en la formación de la personalidad, no sólo por los frecuentes traumas que condicionan a veces el ulterior curso de la vida sino, sobre todo, porque es cuando comienzan a despuntar los ideales que casi siempre impulsarán el resto de la existencia individual. -
— FAMILIA –
Estado, derecho y familia (y II)
por Mary Ann Glendon - Pese a que el sistema legal ha desplazado su foco de atención de la familia al individuo, la sociedad descansa hasta hoy en la primera y espera aún que ella juegue un papel crucial en el cuidado de los menores, los ancianos, los enfermos, los discapacitados graves y los necesitados. Incluso en los Estados benefactores más avanzados, las familias de todos los niveles de ingresos son un recurso fundamental para el Estado, ya que comparten con los organismos públicos, en múltiples formas y en mayor o menor grado, el peso de la dependencia. Históricamente, la mayoría de los programas de asistencia social se desarrollaron sobre la premisa de que los individuos debían recibir ayuda estatal sólo cuando su familia (que supuestamente abarcaba a un vasto círculo de parientes) era incapaz de cuidar de ellos.
-
— CÓDIGO DA VINCI –
La verdad sobre El Código da Vinci (XI).- Nicea
por José Antonio Ullate Fabo - El primer Concilio de Nicea tuvo lugar en el año 325. Hasta entonces, tanto los cristianos ortodoxos como los herejes siempre estuvieron de acuerdo en que Jesús era el Hijo de Dios. Así que Brown vuelve a confundirse. El problema lo planteaban algunos heresiarcas al dar una interpretación diferente de esa filiación divina.
En concreto, el concilio se convocó principalmente para solucionar la controversia arriana. Arrio era un sacerdote de origen libio que pertenecía al patriarcado de Alejandría. Llevaba años predicando una doctrina según la cual el Hijo no es Dios, sino la primera y más excelsa criatura de Dios. Sólo el Padre es Dios. -
— EL PAPA –
¿Corrige Ratzinger a Wojtyla?
por Vittorio Messori - Cuando ocurrió, en la Cuaresma de 2000, me permití escribir en el «Corriere della Sera» «algunas preguntas al Papa penitente», como se titulaba el artículo. Preguntas, las mías, que molestaron a algún que otro «católico adulto» pero no a Joseph Ratzinger, que, como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, había intentado disuadir a Juan Pablo II. Al final, el cardenal se había preparado para hacer frente a los daños. Así, a la liturgia penitencial en San Pedro con las peticiones de perdón por las culpas cometidas por la Iglesia en el pasado siguió un documento de la Comisión Teológica presidida por el mismo Ratzinger, donde se precisaba el ámbito de la iniciativa y no faltaban palabras como «desconcierto, «desazón», «falta de precedentes» o «insuficiente fundamento bíblico».
-
— LAICISMO Y SIMBOLOS RELIGIOSOS –
Crucifijo en la escuela
por Ángel López-Sidro López - Ha saltado la noticia de que en el colegio San Juan de la Cruz de Baeza se ha ordenado, por parte de la autoridad académica, la retirada de los crucifijos que existían en las aulas, a resultas de la denuncia de uno o varios padres -según qué fuentes-. En la circular distribuida en el centro sorprende que se plantee la retirada como una obligación -algunos añaden que legal- cuando se trata de una decisión puramente discrecional. Ignoro de qué modo se viene a justificar, o si el tono conminativo sustituye las motivaciones. No hay ley en España que exija retirar un crucifijo, ni siquiera de un centro educativo público. Veamos cuáles son las disposiciones que están en juego en este caso.
Saber más
-
— Un capítulo a la semana –
Carta XXIV
por C. S. Lewis - Me he estado escribiendo con Suburbiano, que tiene a su cargo a la joven de tu paciente; y empiezo a ver su punto débil. Es un pequeño vicio que no llama la atención y que comparte con casi todas las mujeres que se han criado en un círculo inteligente y unido por una creencia claramente definida; consiste en la suposición, completamente inconsciente, de que los extraños que no comparten esta creencia son realmente demasiado estúpidos y ridículos. Los hombres, que suelen tratar a estos extraños, no tienen este sentimiento; su confianza, si son confiados, es de otra clase. La de ella, que ella cree debida a la fe, en realidad se debe en gran parte al mero contagio de su entorno.
-
— Aprender a pensar –
El talante del (in)tolerante
por Dr. Luis Sánchez de Movellán de la Riva - La tolerancia parece ser uno de los valores en alza y más cotizados en el mercado de la ultramodernidad. En una época donde el relativismo ético se impone dramática y embrutecedoramente, la tolerancia -enorme paradoja- parece ser el bien absoluto que se debe perseguir y defender a toda costa. Pero con un matiz: que el sujeto de la tolerancia se encuadre en la political correctness.
En la teoría, todo se puede tolerar; en la práctica, no se tolera lo sospechosamente heterodoxo. Todo se puede tolerar, siempre y cuando no se critique el mal uso o el abuso de la democracia. Todo se puede tolerar, pero se persigue la crítica a la partitocracia imperante, la exhibición de sincero españolismo, la defensa de los valores tradicionales o la denuncia de la corrupción en la esfera política. Todo se tolera, salvo aquello que los neoinquisidores tolerantes no están dispuestos a tolerar. -
— Crecer por dentro –
¿Qué queremos decir exactamente cuando afirmamos «creo en Dios», «espero en Dios»,
por Leo J. Trese - Comencemos por la fe. De las tres virtudes teologales infusas por el Bautismo, la fe es la fundamental. Es evidente que «podemos esperar en Dios, quien no puede engañarse ni engañarnos». Hay aquí dos frases clave: «creer firmemente» y «la autoridad del mismo Dios» que merecen ser examinadas.
Creer significa admitir algo como verdadero. Creemos cuando damos nuestro asentimiento definitiva e incuestionablemente. Ya vemos la poca precisión de nuestras expresiones cuando decimos: «Creo que va a llover», o «Creo que ha sido el día más agradable del verano». En ambos casos expresamos simplemente una opinión: suponemos que lloverá; tenemos la impresión de que hoy ha sido el día más agradable del verano. -
— Carismas –
Movimiento Apostólico de Schoenstatt
por Consejo Pontificio para los Laicos - El Movimiento Apostólico de Schoenstatt nació de la intuición del joven sacerdote palotino Josef Kentenich (1885-1968), a quien en 1912 se le confió la atención pastoral de una casa para estudiantes precisamente en Schoenstatt, localidad situada cerca de Coblenza (Alemania), de donde viene el nombre de la obra. Llevando a cabo la tarea encomendada el padre Kentenich rápidamente se dio cuenta de la necesidad de conjugar la verdad de la fe con las exigencias de los tiempos y la necesidad, para los jóvenes que se le habían confiado, de un nuevo tipo de educación que naciera de lo íntimo de la persona haciéndola libre y capaz de opciones responsables.
Temas
-
La falta de popularidad del pecado original
por Louis de Wohl - Para nuestros contemporáneos existen pecados populares e impopulares. Es popular por ejemplo la intemperancia en el placer. El glotón es un «gourmet», el borracho un «alegre beberrón», y cuando un hombre se oye llamar un Don Juan, se siente más halagado que insultado.
Pero el pecado original es claramente impopular. Tanto, que mucha gente lo resuelve de manera tajante negando su existencia, generalmente basándose en que es contrario a la justicia divina. -
Venganzas
por Vittorio Messori - Dicen que «cristianismo» es vivir con plenitud el presente, proyectados hacia el futuro y manteniendo firmes las raíces en el pasado. Hoy parecemos carecer precisamente de este último aspecto: como una pérdida de la memoria histórica, ya sea por falta de conocimiento de lo que nos ha precedido, ya sea por una especie de olvido, tan vacilantes como somos en reconocernos herederos de un pasado que creemos lleno sólo de infamias y grandes traiciones al Evangelio.
-
Benedicto XV.- Laico, es decir, cristiano
por Lorenzo Cappelletti - Después de que la última página del pontificado de Pío X (1903-1914) «fuera cerrada por una mano omnipotente e invisible», escribían los jesuitas de Études en septiembre de 1914, «nos encontramos ahora frente a otra página aún blanca, cuyo título menciona simplemente el nombre de un nuevo papa: Benedicto XV. ¿Qué palabras, qué hechos registrará mañana la historia del papado?¿Qué dirá la página blanca?».
-
El rabino amigo del papa
por Antonio Gaspari - Israele Zolli, rabino jefe de la comunidad judía romana, fue uno de los protagonistas de aquellos años terribles y trágicos. Hombre de cualidades elevadas, advirtió con antelación el peligro nazi, y luchó para que todos los judíos se escondieran a tiempo, y sería recordado como un héroe si no se hubiera convertido al catolicismo. Se bautizó el 13 de febrero de 1945, tomando el nombre de Eugenio, en reconocimiento a cuanto el papa Pacelli había hecho por salvar a sus hermanos de raza. Fue un acto que hirió profundamente a la comunidad judía mundial.
Temas
Ciencia y Fe
- Conflicto fe y ciencia
- Evolucionismo
- Persona
- Método Científico
- Existencia de Dios
- Relativismo y Cultura
- Universo
- Científicos y católicos
Leyendas Negras
- Generalidades
- Origen de la Leyenda Negra
- La Inquisición
- Pío XII y el Nazismo
- Antisemitismo
- Las Cruzadas
- caso Galileo
- Indigenismo y Conquista de América
- II República y Guerra Civil Española
- Las riquezas de la Iglesia
- Otras Leyendas
- Código Da Vinci
Ética Natural
- Clonación y Fecundación Artificial
- Derecho a la Vida
- Aborto
- Anticonceptivos
- Eutanasia
- Neomaltusianismo
- Pena de Muerte
- Familia
- Bioética
- Homosexualidad
- Bioderecho
- Dignidad Humana
- Bioética
- Derecho Natural
- Sexualidad
- Ética y Moral
Actualidad
- Educación
- Constitución Europea. Europa y Cristianismo
- ONU y Globalización
- Masonería
- New Age
- PC y Multiculturalismo
- Teología de la Liberación
- Sectas
- Culture War
- Educación
Otros Tópicos
Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
- El ecumenismo: principios, condiciones y práctica
- Dominus Iesus
- Antiguas Iglesias Orientales
- Iglesias Ortodoxas
- Iglesia Anglicana
- Confesiones Protestantes
- Otros Cismas
- Judaismo
- Islamismo
- Otras tradiciones religiosas
- Proselitismo y apostolado
Vida de la Iglesia
Historia
Historia de la Filosofía
- Mitos y mitología
- Filosofía Antigua
- Filosofía Medieval y Renacentista
- Filosofía Moderna
- Filosofía Contemporánea
- Principios filosóficos del Cristianismo
Historia de la Iglesia
¿Desea ser informado periódicamente de las novedades?
Introduzca su dirección de correo electrónico.
Atrévete con el cine
Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
Ahora en...
Web recomendada
Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.
Bibel
Enlaces directos a los documentos más usados.