Número 40, publicado el 2006-11-14
Artículos de la semana
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— FEMINISMO –
Igualdad... si pero también en los sueldos
por Marosa Montañés Duato - Unos datos de la agencia tributaria española avalan lo lejos que estamos de la igualdad hombre-mujer y señalan el camino para conseguirlo en el plazo de tiempo más breve y más factible: las mujeres ganamos un 30% menos que los hombres durante el año 2005 y representamos un 42% de los trabajadores mientras que los hombres que trabajan alcanza el 58%.
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— MULTICULTURALISMO –
La intolerancia se quita el velo
por Ángel López-Sidro López - Empieza a adquirir caracteres de persecución el asunto de los símbolos religiosos. Del tradicional conflicto sobre el crucifijo en las aulas, se pasó al discutido velo de alumnas o profesoras en los centros docentes; y ahora la fobia a los símbolos se desborda con los casos ocurridos en el Reino Unido: una azafata y una presentadora de televisión, reprimidas en su costumbre de llevar sendas crucecitas al cuello.
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— EDUCACIÓN –
Seis propuestas educativas
por Alejandro Llano Cifuentes - Tomarse en serio la educación y apostar decididamente por su honda radicación cultural —despidiéndonos del emotivismo, la dependencia burocrática, la superficialidad y el pragmatismo— es mi propuesta de fondo. Constituye el nervio del protagonismo de la sociedad civil como recurso para superar el decaimiento de las energías cívicas que nos aqueja.
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— LIBERTAD –
¿Somos realmente libres?
por Pablo Cabellos Llorente - Quizá no es tan fácil la respuesta al título de estas líneas. Desde un punto de vista antropológico, habría que responder afirmativamente, pues la libertad es el don más grande de la persona. Como cristiano, he de decir: existe la libertad. Pero no es tan claro para todos, ni en su realización en cada hombre, ni en su fin, ni en sus límites, porque no todos entendemos del mismo modo qué es el hombre, su origen y destino. Políticamente, podría responderse que vivimos en un país democrático y, por tanto, somos libres. Y sería cierto. Pero, ¿estaríamos contemplando la libertad en su sentido más hondo?
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— DERECHO –
El uso alternativo del derecho
por Javier Pereda Pereda - Las tesis marxistas sobre el uso alternativo del derecho, vienen a sostener la desmitificación del carácter científico de la interpretación y aplicación del derecho por parte de los órganos judiciales. El derecho, para esta corriente de pensamiento, tendría una componente ideológica y política que responde a los intereses de una estructura económica, por lo que viene a ser una forma más de poder en manos de la clase dominante. Se trata por lo tanto de favorecer las contradicciones sociales, a través de interpretaciones progresistas que apuesten a favor de la clase trabajadora. Esta forma de plantear la interpretación jurídica no deja, cuando menos, de producir escándalo, al comprometer los principios de igualdad y seguridad jurídica, y en el fondo, la esencia misma del derecho.
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— PENA DE MUERTE –
La segunda muerte de Sócrates
por Ignacio Sánchez-Cámara - La misión del intelectual consiste en oponerse a la opinión pública y rectificarla, cuando hacerlo sea justo y necesario. Es la verdad, y no el dictamen moral de la mayoría, lo que nos hace libres. Erigir a la opinión dominante en criterio de la verdad moral, máxime cuando ésta además se encuentra sometida a la propaganda, la demagogia y la sofistería, es lo mismo que volver a condenar a muerte a Sócrates, aunque sea por mayoría cualificada.
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— PENA DE MUERTE –
Sobre la pena de muerte
por Francisco Rodríguez Barragán - Hoy cuando mucha gente ha dejado de creer en otra vida más allá de la muerte, en la que podríamos ser perdonados o condenados, hemos reducido nuestra existencia a este mundo y dejado de entender lo que podía significar la pena de muerte en el pasado. Nuestra tendencia a creernos los primeros hombres civilizados no me parece muy justificada, vivimos a hombros de los que nos precedieron, aunque nos cueste reconocerlo.
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— Un capítulo a la semana –
IX.- El dolor animal
por C. S. Lewis - Podemos comenzar por descartar algunas de las exageraciones pesimistas propuestas en el primer capítulo. El hecho de que las vidas vegetales se "devoren" unas a otras y se encuentren en un estado de "despiadada" competencia, no tiene importancia moral alguna. La "vida" en el sentido biológico nada tiene que ver con el bien y el mal, hasta que aparece la capacidad de sentir. Las propias palabras "devoren" y "despiadada" son simples metáforas.
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— Aprender a pensar –
El carácter futurizo del hombre
por Julián Marías - La ilusión radica en esa dimensión de la vida humana que he explorado a fondo en la Antropología metafísica: su condición futuriza, es decir, el hecho de que, siendo real y por tanto presente, actual, está proyectada hacia el futuro, intrínsecamente referida a él en la forma de la anticipación y la proyección. Esto, claro es, introduce una «irrealidad» en la realidad humana, como parte integrante de ella, y hace que la imaginación sea el ámbito dentro del cual la vida humana es posible. Si el hombre fuese solamente un ser perceptivo, atenido a realidades presentes, no podría tener más que una vida reactiva, en modo alguno proyectiva, electiva y, en suma, libre.
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— Crecer por dentro –
Nuestro primer deber
por Leo J. Trese - El supremo destino del hombre es dar honor y gloria a Dios. Para esto fuimos hechos. Cualquier otro motivo para crearnos hubiera sido indigno de Dios. Es, pues, correcto decir que Dios nos ha hecho para ser eternamente felices con El. Pero nuestra felicidad es una razón secundaria de nuestro existir; es la consecuencia de cumplir el fin primario al que hemos sido destinados: glorificar a Dios.
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— Carismas –
Centro Católico Internacional de Cooperación Con la Unesco
por Consejo Pontificio para los Laicos - El CCIC nació el mismo año de la creación de la UNESCO, como instrumento para asegurar una presencia católica dentro de esta nueva institución de las Naciones Unidas fundada para ayudar a los Estados miembros a encontrar respuesta, en un mundo que cambia, a las cuestiones clave que surgen en el campo de la educación, de las ciencias, de la cultura, de la comunicación y en el ámbito de las problemáticas relacionadas con estas disciplinas. La iniciativa, que partía del Arzobispo de París y del Rector del Istitut Catholique, fue apoyada por el entonces Nuncio apostólico en Francia monseñor Angelo Roncalli, futuro papa Juan XXIII.
Temas
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Cerebros de segunda clase
por Louis de Wohl - Un cerebro de segunda clase es un cerebro bastante digno de consideración, es incluso un cerebro sobresaliente y con frecuencia brillante. El único motivo por el que no se le puede considerar de primera clase es que existen cerebros infinitamente mejores, tan mejores que no se los puede clasificar en la misma categoría.
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Pena de muerte (y 3)
por Vittorio Messori - Como creemos haber demostrado, algo que no requería demasiado esfuerzo dada la claridad y celebridad de los textos, la práctica de la pena de muerte por parte de la sociedad es una imposición de Dios en la ley del Antiguo Testamento, admitida por Jesús y los Apóstoles en el Nuevo Testamento. El Catecismo holandés, obra libre de toda sospecha, se ve obligado a reconocer que «no se puede defender que Cristo haya abolido explícitamente la guerra o la pena de muerte».
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Un tesoro en vasijas de barro
por José Antonio Ullate Fabo - Hasta aquí, en estas páginas, se trataba de demostrar que las doctrinas y los comportamientos gnósticos no resultan racionales: que son contrarios a la vida humana. En particular, que la moderna gnosis ecofeminista de la que está empapado El Código da Vinci es falsa en sus teorías y falsa en las acusaciones que hace contra la Iglesia. Del mismo modo sucede con una gnosis más difusa, más vaga aún, que se refugia en un neblinoso agnosticismo relativista.
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Escondidos en los pasadizos bajo la Nunciatura de Budapest
por Antonio Gaspari - En una entrevista a un periódico de la capital, Saffran dijo: «Desde hace dos años, en los duros días cuando las deportaciones de judíos rumanos fuera de Rumania estaban ya establecidas y decididas por las penas del trabajo obligatorio, la alta autoridad moral de monseñor el nuncio nos ha salvado. Con la ayuda de Dios, ha logrado que las deportaciones no tuvieran lugar.
Temas
Ciencia y Fe
- Conflicto fe y ciencia
- Evolucionismo
- Persona
- Método Científico
- Existencia de Dios
- Relativismo y Cultura
- Universo
- Científicos y católicos
Leyendas Negras
- Generalidades
- Origen de la Leyenda Negra
- La Inquisición
- Pío XII y el Nazismo
- Antisemitismo
- Las Cruzadas
- caso Galileo
- Indigenismo y Conquista de América
- II República y Guerra Civil Española
- Las riquezas de la Iglesia
- Otras Leyendas
- Código Da Vinci
Ética Natural
- Clonación y Fecundación Artificial
- Derecho a la Vida
- Aborto
- Anticonceptivos
- Eutanasia
- Neomaltusianismo
- Pena de Muerte
- Familia
- Bioética
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- Bioderecho
- Dignidad Humana
- Bioética
- Derecho Natural
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Actualidad
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- Teología de la Liberación
- Sectas
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- Educación
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Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
- El ecumenismo: principios, condiciones y práctica
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Vida de la Iglesia
Historia
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- Principios filosóficos del Cristianismo
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Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
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Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.
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